Moon Studios se queja del secretismo de Nintendo con NX

Moon Studios, la desarolladora detrás de Ori and the Blind Forest, se ha quejado de los problemas que les ha puesto Nintendo para adquirir un kit de desarrollo de NX. Afirman que por ello, NX tendrá pocos juegos cuando salga al mercado.

Thomas Mahler, el jefazo de Moon Studios, ha aprovechado la situación con Nintendo para criticar, en los foros de NeoGAF, que todas las empresas fabricantes de consolas siempre tienen un exceso secretismo con su hardware antes de lanzarlo y eso es perjudicial. Tiene una parte de sentido que sea así, claro, para evitar darles demasiadas pistas innecesarias a la competencia. Pero lo cierto es que, si bien esta práctica tenía sentido hace años, ahora es un tiro en el pie. Los ciclos de producción son mucho más largos ahora que hace dos generaciones, y las compañías deberían adaptarse a eso.

Las consecuencias de ese secretismo las estamos viendo en Xbox One y PlayStation 4, con continuos retrasos en sus juegos fruto de que el calendario no termina de cuadrar. Mirad a Ubisoft, por ejemplo. Cientos de desarrolladores para cada uno de sus juegos, todos increíblemente grandes, y ni aún así se libran de los retrasos (hola, The Division) o de los productos inacabados (hola, Assassin’s Creed).

El problema, además, es especialmente grave para Nintendo. Las otras se pueden permitir eso en cierta medida porque saben de seguro que contarán con juegos de otras compañías. No es así en el caso de Nintendo y quizá debería haber aprovechado el lanzamiento de NX y el hecho de que no haya ninguna nueva competidora a la vista para ponerse a la vanguardia y tener en un pedestal a los desarrolladores externos.