Eventos: Musical de La Leyenda de Zelda, La Ocarina del Tiempo

La Leyenda de Zelda, La Ocarina del Tiempo. El musical.Efectivamente, habéis leído bien, dentro del programa de las Jornaícas de este año, había un gran espectáculo bajo forma de musical, el musical de, nada más y nada menos, La Leyenda de Zelda, La Ocarina del Tiempo.
Y es que, no hay mejor forma de salvar el reino de Hyrule que a golpe de cuerda vocal.

No os voy a hablar sobre el argumento de la obra, que creo que queda bastante claro. En este aspecto, tan sólo puedo deciros que el modo en que ha sido convertido un argumento de varias decenas de horas en sólo un par, es absolutamente magnífico. Puedo asegurar que no creo que se pueda hacer mejor “resumen” del Ocarina of Time.

Sin duda alguna, el otro pilar del musical es, sin duda alguna, la dedicación de todos y cada uno de los miembros del casting. Menos alguna excepción, todos ellos son amateurs, lo que hace que sea todavía más loable el trabajo hecho por este equipo.
Cada uno de los personajes de la obra, no es simplemente que estuviesen bien representados, si no que conseguían transmitir que “estabas dentro” del juego.
Y además de la gran caracterización de los actores, la obra estaba sembrada de chistes y chascarrillos típicos del juego, en los cuales, os puedo asegurar que era imposible, aguantar la risa.

Por último, la música y las canciones son espectaculares. Especialmente diseñadas para cada acto, y perfectamente integradas en el argumento del juego. Totalmente inmersivas, emocionantes, graciosas… perfectas.

En resumen, si tenemos en cuenta el musical como espectáculo cultural, no sólo mirando que esté basado en un videojuego, he de decir que es uno de los mejores espectáculos que he podido presenciar en mi vida. Tanto en lo técnico, como en lo humano, ha quedado patente una dedicación total.

La Leyenda de Zelda, La Ocarina del Tiempo. El musical.

Para terminar el reportaje sobre el musical, os dejo una transcripción de las palabras que nos concedieron por parte de la organización. Desde aquí, todo nuestro agradecimiento al equipo de Jornaícas por permitirnos robarles unos minutos:

La Leyenda de Zelda, La Ocarina del Tiempo. El musical.¿Cómo surgió la idea de hacer un musical sobre Zelda?
Hace unos años, hicimos un musical llamado Otaku World (y posteriormente, la secuela, Otaku Wars), en el que el protagonista viajaba entre distintos mundos buscando a los héroes para obtener el poder para acabar con el mal, uno de esos mundos, estaban ambientado en Zelda, y siempre nos quedó la espinita de hacer una musical dedicado integramente a Zelda.
El año pasado, surgió Sofía Villalba como directora y guionista del musical, ,con ayuda de Sergio Cepero, la idea fue bien acogida en el grupo y se decidió hacerlo.

¿Os ha resultado muy difícil adaptar un videojuego al formato musical?
Resumir un videojuego que normalmente te puede llevar 50 horas superarlo en 2 horas, es difícil, pero es como si te pasaras el juego. Link visita todos los templos, conoce a todos los sabios, reune prácticamente todas las armas que consigue en el juego.
Básicamente, quien ha escrito el guión, ha jugado a Ocarina of Time, lo conoce muy bien.
De hecho, durante la obra, hay muchos chistes que sólo se pueden entender si has jugado a Zelda.

Veo que no hace falta pues preguntaros si sois gamers, aun así, dentro de la actualidad, ¿cuales son los juegos a los que más horas soléis dedicar, cuales serían vuestros favoritos?
Street Fighter, Final Fantasy, Dr. Layton, juegos sociales, Skyrim, Uncharted… cada uno tenemos nuestro favorito, jugamos a bastantes, efectivamente, somo gamers.

¿Qué esperáis de la saga Zelda?
Desde luego, lo que esperamos es que no decaiga la calidad de los mismos, que siempre vaya a más. Hay quien ha jugado absolutamente a todos los juegos. Para otros, sus favoritos son los que se desarrollan en 2D.

Cambiando un poco de tema, ¿habéis notado mucha presencia de gente que no sea otaku y/o gamer?
Tanto en las Jornaícas en general, como en el musical, ha habido bastante gente. Mucha gente viene por curiosidad, ya que procuramos anunciarlo en foros, prensa… y lo bueno es que, aunque no sean gamers, han disfrutado del espectáculo. De hecho, en otras obras, ha habido casos de venir padres con hijos, en la que los padres no entendían lo que veían y los hijos les explicaban todo lo que ocurría. La verdad es que estamos bastante satisfechos con que también viene gente que no es otaku o gamer. Ya verás como, además, la historia del musical, es muy entendible, te gustará.

No, lo dudo, muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Muchas gracias, que disfrutes.

La Leyenda de Zelda, La Ocarina del Tiempo. El musical.

Reparto del musical al completo.

(Más información: http://www.jornaicas.com)