Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution - Análisis PS3

El famoso manga de Naruto vuelve a la escena del videojuego con Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution. La nueva entrega de la conocida saga de lucha creada por Cyberconnect2 nos ofrece una más que digna posible despedida de la generación con el mejor título de lucha del ninja creado por Masashi Kishimoto (el cual también se ha involucrado en la creación del juego) cargado de contenido y mil y un trucos que nos ofrecen muchas horas de diversión, aunque podría haber ofrecido alguna más.

ARTÍCULO ANÁLISIS NSUNS revolution

De igual forma que en la generación de PlayStation 2, Dragon Ball arrasaba con sus Tenkaichi, en esta pasada generación que todavía tiene algunas cosas que decir, es más que evidente que el rey de los juegos de lucha basados en mangas ha sido Naruto. Y en esta nueva entrega vemos como la fórmula se exprime prácticamente al máximo.

Siguiendo la máxima de que si algo funciona no es necesario cambiarlo, Cyberconnect2 no reinventa la rueda ni mucho menos, y nos ofrece un título continuísta, con un mayor número de personajes y algún que otro modo de juego, que si bien no ofrecen todo el contenido que podría esperarse de ellos, es sin duda aire fresco que sorprenderá a los nuevos fans, y que también agradará a los que tienen todos los juegos en su colección y no podían perderse la cita de 2014.

Sin embargo, parece que en la desarrolladora todavía hay alguien avispado que intenta sorprender. De esta forma, nos encontramos con que ahora podremos realizar batallas con hasta 4 luchadores en el ring, 12 si les sumamos a los otros dos integrantes de nuestro equipo que sirven como apoyo en la lucha y a la hora de realizar combos, ataques especiales y demás habilidades. Con todo esto en la palestra, se pueden juntar hasta 12 tíos dándose de mamporros en la pantalla.

Por si fuera poco, la cámara no ayuda a que el caos se reduzca (con la consiguiente bajada de frames en la televisión), la opción para fijar a un enemigo no funciona todo lo bien que se esperaba, y lo que en principio podría ofrecerse como un gran aliciente, pasa a ser un modo de juego que acabará siendo poco recurrente en vuestras horas de vicio. Y todavía no hemos hablado de la gran bajada de frames que se produce, algo que se ha mejorado en los 1 vs 1.

Todo lo que nos ofrece Revolution es un gran intento por innovar y darle al jugador largas horas de entretenimiento, pero acaba siendo un arma de doble filo que deja a una gran catálogo de modos pero que acabarán siendo escasos debido a su duración y mal planteamiento. El que debería ser como el gran baluarte,  Torneo Mundial Ninja, la vida será sustituida por orbes que los personajes sueltan cada vez que reciben daño.

Deberemos recoger la mayor cantidad para ser el ganador cuando acabe el tiempo. Todo parece bonito hasta que vemos como debido a la gran cantidad de personajes que trae el juego (más de 100) el equilibro brilla por su ausencia. El equilibrio del propio modo está al mismo nivel, ya que en rango D la IA apenas hace nada, mientras que en las combates de rango S parece que todos los personajes están conspirando contra nosotros, y recibiremos bastantes palizas, llegando a ser en cierta medida frustrante. Y eso que no me considero precisamente manco en los juegos de lucha..

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution Hinata ataque

No estaremos solos en nuestro camino para ser el mejor ninja del mundo. Podremos solicitar la ayuda de otros dos personajes para que se unan a nuestro equipo, mediante la realización de misiones o derrotarlos en combate. El premio final merecerá la pena, ya que desbloquearemos la historia de Mecha Naruto, uno de las grandes atracciones que posee el título.

Este modo se asemeja más a una historia continuista que a la especie de sandbox de TMN, algo similar a lo que nos encontraremos en Aventuras Ninja, donde se nos contarán pasajes de la historia del universo de Naruto que no se habían dado la suficiente importancia hasta ahora ni en el manga ni en el anime.  Tendremos, contando la historia de Mecha Naruto, tres en total. Algo realmente escaso, aunque de un gran calidad. Incluso su duración, no hará que nos lleven ni un par de horas. Si Cyberconnect se hubiese centrado más en este punto, la cosa podría haber sido diferente.

Centrándonos más en la jugabilidad, el punto fuerte que debe de tener todo juego de lucha, nos encontramos con una continuidad lógica, aunque en este caso se nos ofrecen nuevas posibilidades que harán que podamos personalizar incluso nuestra manera de luchar. De esta forma se nos dará tres opciones; Técnica Suprema (el equipo realiza un ataque definitivo), Despertar (realizará un poderoso ataque al cargar la barra de Tormenta) o Refuerzo (Los integrantes de nuestro equipo nos ayudarán cuando estemos en apuros).

Estas opciones son de lo más interesante del juego, ay que ofrece una variad de acciones y estrategias todavía mayor si no nos llegaban ya con los 118 luchadores disponibles. Y sobre estos mismos personajes hablamos ahora. Totalmente descompensados, pese a notarse un intento de balanceo difícil de llevar a cabo. No olvidemos que, aunque estamos ante un juego de lucha donde esto debería de ser primordial, en este caso el fan service pesa más, y nos encontraremos con versiones totalmente sacadas de la serie de cada personaje.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution Minato (5)

No podemos terminar el análisis sin hablar del apartado sonoro. Pese a que los efectos se mantienen en el buen nivel que anteriores entregas (no por nada se reciclan), pasan totalmente desapercibidos, y podría haberse implementado mejor, tanto a nivel sonoro como visual, un mejor apartado. Sobretodo a nivel de escenarios, los cuales pese parecen estar sin vida pese a tener una gran variedad.

Hay que reconocer, y como he dicho siempre, que a mí la música en un juego de lucha no es que sea lo más importante, pero ayuda a darle un plus de epicidad que nunca está de más y ayuda a meterse en el papel. En este aspecto, no se pueden poner pegas a la banda sonora, la cual sigue siendo reciclada en muchos de sus temas, pero eso no quiere decir que no sean buenos.

Tenía ganas de coger un nuevo Naruto Ultimate Ninja Storm. Es una saga de juegos de lucha que siempre me ha atraído, además de que sigo tanel el manga como el anime desde hace casi 10 años. Con el final de la serie a pocas semanas, era de esperar que este juego no fuese el definitivo, y aunque pase esto tampoco es seguro que Cyberconnect deje su saga emblema y que lo ha catapultado a la fama. Puede que este no sea el mejor juego de todos, aunque sea el que más personajes tenga, pero para los que les guste la saga y no tengan ningún título, este les satisfará sobremanera.

Un juego de lucha notable, con su luces y sombras, que sirve como antesala para lo que en un principio nos encontraremos el año próximo. Nos quedamos con la sensación de ser un título, como los anteriores, muy orientado a su público, que no ofrece motivos para que alguien ajeno le pueda tentar. Si eres de esos que pone por delante la cantidad de personajes y la espectacularidad antes que la duración, puedes encontrar tus grandes dosis de diversión. ¿Comprarlo de salida? Sólo recomendado para fans.

 

80
80
75
60