NieR: Automata – Primeras impresiones

NieR: Automata – Impresiones

Con Scalebound cancelado, NieR: Automata es lo único que les queda a los fans de Platinum Games. Nosotros ya hemos podido probarlo y os traemos nuestras primeras impresiones.

El camino que ha seguido NieR: Automata es bastante extraño. Es algo que no podía quitarme de la cabeza mientras escribía estas impresiones del juego. NieR: Automata es la secuela de un juego que no vendió demasiado, pero que se volvió juego de culto. Pero es que su vez, esta segunda parte la está desarrollando todo un estudio de culto como es Platinum Games. Con ese mix, casi se puede estar seguro de que va a salir un juego redondo pero con tantas posibilidades de ser un éxito en ventas como un completo fracaso. Y no sé hasta qué punto se puede permitir Platinum eso tras la cancelación de Scalebound.

Tras probar casi las dos primeras horas del juego en las oficinas de Koch Media, el distribuidor del título en España, apostaría más por que será un éxito que un fracaso. Aunque NieR: Automata es un RPG, Platinum ha sabido balancear el gameplay hacia lo suyo, la acción, para que casi no lo parezca. Hace ya unas semanas que publicaron una demo abierta para todo el mundo, así que no voy a descubrir nada nuevo. NieR: Automata es un juego ágil, veloz, rápido. Hay que atacar, hacer combos y moverse continuamente, como es marca de la casa en Platinum. Los enemigos no son difíciles tanto por su fuerza como por su número y por la necesidad de hacerles frente con unos combos determinados.

Platinum de cabo a rabo

Para NieR: Automata, además, los de Platinum han ido a sus fuentes en esto de los espadazos: Bayonetta y Metal Gear Rising. Las referencias a estos juegos, dentro del mismo gameplay, son claras.

De Bayonetta toma la combinación de armas y, claro, el tiempo brujo. Al igual que Bayonetta, el androide 2B puede equiparse dos armas diferentes al mismo tiempo. Según cómo se combinen, los combos y el patrón de ataque cambia totalmente.

No vale simplemente equiparse esa nueva arma que has visto. Si es de una clase diferente a la que tienes, te cambia por completo los combos y es casi como si tuvieras que volver a aprender a jugar de nuevo. Por otro lado, no sé qué justificación argumental le van a meter en este juego para ese tiempo brujo. Pero ahí está, cuando se esquiva hay un efecto similar al que produce en Bayonetta.

Las referencias a Metal Gear Rising son un pelín más sutiles, quizá porque queda más lejano y el estudio ha estado en constante evolución. Pero sí que hay una referencia clara. El arma pesada que lleva 2B no la empuña directamente, sino que se le acopla y es como una extensión de sus extremidades. Y justo eso me recordaba constantemente a cómo Raiden atacaba con su espada acoplada a la pierna. Puede parece una tontería, pero al final este tipo de detalles cuidados, de marcas de estilo, son los que hacen reconocible la mano de un estudio en un juego. Platinum se ha ganado la fama que tiene por nada.

Nier Automata impresiones

En la siguiente página hay mucha más info de NieR: Automata.

1 2