Nihilumbra - Análisis Wii U

Hoy os traemos el análisis de Nihilumbra, el primer juego desarrollado por el estudio español Beautifun Games, que fue lanzado originalmente para iOS en junio de 2012, pero a partir de este 14 de mayo también estará disponible en la eShop de Nintendo Wii U.

Nihilumbra es básicamente un juego de puzles y plataformas diseñado para móviles y tablets, que ha terminado lanzándose en otras plataformas como Microsoft Windows, Mac OS o Linux, bajo el argumento de versión remasterizada que tanto se lleva ahora.

Nihilumbra - Análisis Wii U

De todos modos, el análisis que hoy os dedicamos ha sido jugado en su versión para Wii U, en la que aprovecha gratamente las posibilidades del mando de la consola de Nintendo.

Bien para el móvil, flojo en otros sistemas

El videojuego de Beautifun Games ha cosechado buenas críticas en su versión para dispositivos móviles, sin embargo, Nihilumbra puede quedarse corto en cuanto a juego de consola o PC se refiere.

¿Significa esto que Nihilumbra es un mal juego? Rotundamente no. Supone el primer desarrollo de un estudio joven que busca abrirse camino y coger experiencia en el mundo de los videojuegos. Este hecho es importante porque Nihilumbra tiene ciertas carencias de las que hablaremos, a pesar de tener buenas ideas que no terminan de cuajar posiblemente por las limitaciones que tienen los dispositivos para los que fue originalmente diseñado.

Nihilumbra - Análisis Wii U

Con esto queremos expresar que Beautifun Games tiene un largo camino por delante pero apunta buenas maneras para que sus próximos proyectos puedan llegar a buen puerto. Como en todo, la experiencia es un grado.

Por otro lado, jugar a un juego de plataformas con un mando cuando sabes que fue diseñado para utilizar un dedo en una pantalla, se nota. Lo que hace que las plataformas no sean complejas y su objetivo sea más de pasar el rato que proponer un reto al jugador.

La historia de Born y el Vacío

El protagonista de nuestra historia se llama Born, un ente nacido del Vacío que decide abandonar su tierra natal y conocer mundo. Por desgracia para nuestro amigo, parece que al Vacío no le hace mucha gracia que su hijo se independice, por lo que no dejará de acosar y enviar otros entes con el fin de capturar a Born.

Nihilumbra - Análisis Wii U

Con esta simple premisa, Born se aventura a conocer montañas heladas, bosques, desiertos, volcanes e incluso ciudades, por los que se divide cada mundo del juego. En cada uno de ellos, le será concedido un color que dará al jugador un nuevo poder sobre el entorno pintando sobre la pantalla.

Las diferentes pinturas sobre el terreno permitirán desde convertir superficies duras en resbaladizas hasta conducir la electricidad entre varios dispositivos. Esta será básicamente la mecánica del juego para avanzar y derrotar a los enemigos.

Carta de presentación de Beautifun Games

Como hemos comentado en el análisis, Nihilumbra es el primer proyecto de un estudio que busca ser algo entre el resto del sector. Su acabado gráfico roza lo justo aunque sea un plataformas en dos dimensiones.

Sin embargo, hay que destacar su apartado sonoro con la voz que en cada pantalla te va guiando – y a veces desesperando – para que continues en la aventura.

Nihilumbra - Análisis Wii U

Nihilumbra en su versión de Wii U supone expandir su obra a una plataforma más, que en concreto, consigue aprovechar el mando táctil de maravilla. Además, es la única que incluye modo multijugador siendo uno el que pinta y otro el que maneja a Born.

Por último, y como no, destacar la función Off-TV para jugar en la pantalla del mando sin necesidad del televisor.

Nihilumbra - Análisis Wii U
Nihilumbra es el primer juego desarrollado por el estudio independiente español Beautifun Games. Originalmente fue pensado para móviles y tablets, lo que conlleva unas limitaciones de jugabilidad en cuanto a juego de consola se refiere. Es un plataformas que mezcla puzles de forma entretenida, pero no llega a alcanzar la meta de juego destacable en la eShop de Nintendo. Si te gustan este tipo de juegos, deberías darle una oportunidad.
Plataformas y puzles, la mezcla que a todos gustaDiseñado originalmente para dispositivos móvilesEl mando de Wii U, perfecto para sus mecánicas
The caveGone home
4.8Entretenido
Gráficos5
Sonido7
Jugabilidad5
Modos de juego / Historia2
Puntuación de los lectores 1 Voto
6.0