Este ha sido el año 2016 de Nintendo

El año de Nintendo no es que haya sido precisamente el mejor de su historia, pero la compañía ha sabido encajarlo y ha hecho que miremos más a 2017 que a un mediocre 2016.

No nos engañemos, culpables. Nintendo no ha sido precisamente la mejor compañía del año. Los japoneses han pasado casi de puntillas por este 2016 y se han dejado muchas, pero que muchas cosas por el camino. Sin embargo, esto responde a la nueva estrategia que ha tomado la compañía desde que Kimishima cogiese las riendas del carro.

Esto lo hemos visto muy claramente en Wii U. La todavía actual consola de sobremesa de la gran N ha llegado a convertirse en la sombra que nunca fue. Y mira que la negra ya tiene pinta de cosa sombría. Hemos visto muy pocos lanzamientos grandes de Wii U este 2016, y lo que ha salido prácticamente ha sido o bien consola virtual o algunos indies que, ya que estamos, tampoco es que hayan tenido una gran publicidad por parte de nadie.the-legend-of-zelda-twilight-princess-hd-analisis

Poco podemos rescatar para la sobremesa de Nintendo este año. Quizás lo más destacable llega de la mano de Atlus con su Tokyo Mirage Sessions #FE, un juego que pasó sin pena ni gloria quizás por lo nicho que es. El resto del catálogo se resume en la remasterización de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD y el incomprendido y difícil de controlar Star Fox Zero (y Star Fox Guard). Un Paper Mario Color Splash se coló casi a última hora por ahí pero… tampoco es que haya despuntado ni roto el esquema de la industria del videojuego en 2016.

Lejos quedaron las promesas de grandes títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild. El retraso del juego ha acabado haciendo que el título sea más esperado para Nintendo Switch que para la propia Wii U, y nos ha dejado un aniversario de Link bastante pobre. Al menos hemos tenido la remasterización.

También ha desaparecido de la faz de la Tierra U Craft. ¿Alguien se acuerda ya de este título que iba a ser exclusivo de Nintendo y que pretendía robarle protagonismo a Minecraft? Pues no sé cómo lo va a hacer ya que al final el título de Mojang ha acabado saliendo en la consola de Nintendo. Mejor miremos hacia otro lado…

Tampoco triunfó Pokkén Tournament, el juego que prometía traernos un nuevo tipo de combates mezclando lo mejor de Pokémon y lo mejor de la sabiduría de los juegos de lucha de Bandai Namco y al final se quedó en algo a medio gas. Sí, gustó. Pero gustó como un comienzo de algo que esperamos que algún día mole. O al menos eso nos decimos para autocompadecernos…

1 2 3 4 5 6