Nintendo habla de las dificultades de llevar sus juegos a iPhone

A pesar del empuje del mercado de videojuegos exclusivos para móviles y a pesar de que otras compañías están explotando ese mercado, Nintendo continúa siendo reacia a trasladar sus franquicias más emblemáticas, como Mario, The Legend of Zelda o Donkey Kong, a dicha plataforma. Este inmovilismo que tanto se le critica al gigante nipón podría ser una de las causas de la pérdida de terreno en el mercado de Nintendo. Uno de los pesos pesados de la compañía, Kensuke Tanabe, explica los motivos.

Tanabe

Con juegos como Mario o Donkey Kong, donde el control es la parte más importante, recrear el control tradicional asignado a esos juegos, el sentimiento que transmitían, y trasladarlo a una plataforma así, es algo realmente complicado. Por supuesto, no ignoro el hecho de que el mercado está inundado de artilugios como estos y que ya hay juegos diseñados específicamente para ellos. Personalmente no tengo la curiosidad de crear o llevar juegos a ese tipo de soportes. Quiero que los juegos de Nintendo se jueguen en el propio hardware de la compañía.

Esta decisión viene avalada por el director de Nintendo, Satoru Iwata, que, además de afirmar que estos dispositivos móviles con capacidad de almacenar videojuegos no sustituirán a las consolas, se mantiene firme en su política de empresa: los juegos de Nintendo son exclusivos de sus consolas. También ha hablado del tema Michael Kelbaugh de Retro Studios (trilogía Metroid Prime, Donkey Kong Country Returns). Aquí os dejamos sus declaraciones:

Nosotros hacemos juegos, y lo que es más importante, juegos de Nintendo. Ahí es donde queremos enfatizar y es a lo que nos dedicamos. El hardware para nosotros es algo secundario. Ponemos todo nuestro empeño en hacer grandes juegos en cualquier máquina que nos suministre Nintendo.

Simplemente nos centramos en crear un buen videojuego. Independientemente de dónde acabe, no es nuestra decisión. Nos dedicamos a dar lo mejor de nosotros y decidimos que Nintendo los coloque bajo el envoltorio que les parezca oportuno. Viendo todo este debate… simplemente no pienso mucho sobre ello. Estoy concentrado en hacer un juego que sea divertido, y el tema del hardware siempre es peliagudo, supongo.

 

¿Consideráis a Nintendo una compañía anclada en el pasado o estáis de acuerdo con su política de mercado?