Nintendo se pronuncia sobre la retrocompatibilidad de Nintendo Switch

La nueva consola Nintendo Switch no será retrocompatible con los juegos físicos de Wii U y Nintendo 3DS, pero parece ser que sí lo será por otros medios.

 

Nintendo ha dado algunas pequeñas ideas sobre la retrocompatibilidad de Nintendo Switch con Wii U y Nintendo 3DS. Han negado categóricamente que la nueva consola vaya a ser compatible con el formato físico anterior: no funcionarán ni los discos de Wii U (obviamente) ni los cartuchos de 3DS. Eso sí, no han dicho que Switch no vaya a tener esta función, por lo que la vía digital se postula como una posibilidad bastante evidente.

nintendo switch retrocompatible

Ha sido el medio Famitsu el que ha conseguido esta información tras una breve entrevista que ha sido traducida por Perfectly Nintendo. Además de esto Famitsu preguntó por otras cuestiones de interés, como la batería o qué es lo que incluirá la caja estándar de Nintendo Switch, pero no confirmaron nada. Se ve que les va eso del halo de misterio interesante para tocar las narices. Eso sí, afirma la idea de que, al contrario de lo que han dicho, sí que se irán diciendo cosas de la consola.

En el vídeo de presentación de la consola, entre varios juegos, apareció Splatoon, que es exclusivo de Wii U. O bien era un nuevo juego de la franquicia, que lo dudo, o se trata de retrocompatibilidad. Seguramente funcionaría a través de la tienda online de Nintendo y podríamos usar nuestra cuenta para no tener que volver a pagar por los juegos, o eso parece. No obstante, el problema de la doble pantalla para según que juegos como el mencionado Splatoon, Paper Mario o ZombiU es algo complejo de resolver pues resulta necesaria. Por ello podríamos pensar que no será retrocompatibilidad directa con las versiones online, sino que se sacará una nueva versión de los juegos antiguos para adaptarlos a las posibilidades de la nueva Nintendo Switch.

De cualquier manera, con el buen catálogo que tiene Wii U y lo mal que le ha ido, sería una muy mala decisión por parte de Nintendo el no permitir que esos juegos se disfruten en esta nueva consola. Por otro lado, Nintendo suele hacer las consolas retrocompatibles (de formas muy raras a veces), por lo que sería más sorprendente si cabe que esta fuera una excepción.