Nintendo no hace ascos al free-to-play en Wii U

En esta nueva generación hemos presenciado el nacimiento de tres nuevos formatos de financiación: los juegos descargables, el crowfunding y el free-to-play propiamente dicho. Con esto, se abren nuevas puertas y posibilidades de entretenimiento que hasta ahora no eran posibles.

Nintendo, la gran veterana en esto de los jueguicos, no quiere acabar cayendo en el ostracismo y quedarse atrás en el apartado de la innovación y en la búsqueda de nuevos tipos de mercado. Es por ello que Satoru Iwata  ha dado su opinión acerca de uno de estos modelos, el F2P.

5215-satoru-iwata-wii-u-controller

En la entrevista concedida a Nikkei, Iwata cree que Nintendo podría adoptar el modelo F2P en futuribles juegos, aunque no tienen planes previstos para juegos a corto-medio plazo. De todas formas, aunque Nintendo implemente este modelo en su catálogo, han dejado claro que las franquicias clásicas de la compañía seguirán manteniendo el modelo imperante actual.

Nosotros, como industria, ahora podemos hacer distribuciones por medios digitales, así como micro-transacciones, y las formas de obtener dinero mediante el crowfunding se han incrementado. No tengo ninguna intención de criticar a este modelo ni al Free-to-play. Sin embargo, si tuviésemos que hablar de que si Nintendo podría adaptar este modelo, no estaríamos por la labor de aplicarlo con los franquicias conocidas de Nintendo. Para los nuevos títulos sin base establecida, si, en el proceso de desarrollo, encontramos que se podrían ajustar al Free-to-play, podríamos seguir por ese camino, o podríamos hacer algo como Cheap-to-play (algo así como jugar barato).

Preguntado acerca de la acogida y las ventas de la nueva consola de sobremesaWii U, Iwata no ha se ha explayado mucho y simplemente ha dicho que “no están mal“:

La presencia de stock estas Navidades ha hecho que la gente piense que aquel boom popular que se vivió con Wii no se produzca, sin embargo las ventas no son malas, y se está vendiendo de forma constante. Por primera vez Nintendo ha lanzado dos modelos de una misma consola a la vez y ha sido todo un desafío equilibrarlos ya que mucha más gente ha comprado el pack Premium.

Como sabréis, Tank! Tank! Tank! ha sido el primer juego de Wii U en adaptarse al Free-to-play en Japón. Está por ver si el título acabará siendo gratuito en el resto de países o si llegarán más juegos de este estilo.

Fuente Eurogamer