¿Y si Nintendo NX se centra en los niños?

Después del sorpasso que le han metido PlayStation 4 y Xbox One a Wii U, hay mucha expectación de cómo será Nintendo NX. Y visto cómo va Nintendo desde el lanzamiento de Wii, una de las dudas es a qué tipo de público apuntará.

Un informe de DFC Intelligence, una firma de investigación, no da demasiadas esperanzas a todos aquellos que querían un salto hacia adelante en términos de audiencia. “Una de las ironías de la última generación de consolas es cómo los niños de menos de 12 años han sido totalmente ignorados”, se puede leer en el informe. ” Nintendo Wii U ha sido la única consola remotamente enfocada a los niños y ha sido un fracaso”. Hablan de ironía, los de DFC, porque en los inicios, los niños eran la única audiencia que había en el mercado de los videojuegos.

Tampoco es que de muchos datos serios y contrastados el informe. Nada hay de seguro en esto y al final del día todo acaba siendo rumorología para que tengamos algo de que hablar. Pero es bastante cierto que, como dicen, el target de audiencia de niños no es necesario para Sony o Microsoft, que simplemente pueden esperar a que crezcan y se muden a sus sistemas. Por tanto, ese nicho de audiencia podría ser aprovechado por Nintendo u otra compañía.

Particularmente, no me sienta mal que Nintendo se enfoque de nuevo a niños. Creo que todos los juegos que han salido con su sello son lo suficientemente buenos como para tener varias capas y ser disfrutables tanto por niños como por adultos. Y quizá peque un poco de haterismo, pero me siento más cómodo con niños entrando al mundo de los videojuegos con Nintendo que con lo que sale en Android o iOS.

Lo importante, también creo yo, es que aunque los niños sean la principal audiencia, exista algún tipo de filtro para que compañías externas no inunden el catálogo de la consola con juegos mediocres. Evitar que vuelva a pasar lo que pasó con Wii, que por culpa de unos cuantos distribuidores, las joyas que tenía la consola parece que han quedado en el olvido.

Fuente: Games Industry