Nintendo NX, rumores y la leyenda del Fénix

De pequeño leía y oía historias sobre un ave envuelta en llamas que se consumía cada 500 años en su propio fuego para, más tarde, renacer de sus cenizas. Creo que, en el fondo, no es casualidad que hoy por hoy los mitos y leyendas del Fénix vuelvan a sonar con tanta fuerza tras conocer todos los rumores sobre la nueva consola de Nintendo: NX.

nintendo nx todos rumores

Y es que, para bien o para mal, la consola se ha cubierto de un halo de misterio que tiene a una gran cantidad de jugadores despistados. Las malas lenguas dicen y afirman que, cuando se gestó la idea de la consola, tan solo el desgraciadamente fallecido Satoru Iwata la tenía en mente. Poco después nos sorprendió su muerte y la elección posterior de Tatsumi Kimishima, pues muchos consideramos a otras personas más aptas para esa labor (Shigeru Miyamoto, sin ir más lejos). Cuál fue nuestra sorpresa cuando el propio presidente de Nintendo reconoció que no tenía mucha idea de qué era Nintendo NX.

Quizá esa sea la razón del secretismo sobre la consola. La razón por la no tenemos nada en claro más allá de su fecha de salida, y la razón por la que una serie de rumores no paran de bombardearnos sobre la consola. Quizá ese secretismo no sea más que una recreación del manto de llamas del ave Fénix al final de un ciclo de 500 años envuelto en su propio fuego.

Si seguimos los pasos en la línea temporal, vemos cómo el anuncio de la consola ya llegó hace más de año y medio. En adelante no se han dado muchos detalles, y menos por parte de la propia Nintendo que se ha lavado las manos. Lo único que la compañía ha mantenido en pie es que Nintendo NX será una revolución, que sorprenderá a todo el mundo, y que será un gran éxito. Puede sonar un poco prepotente… pero no olvidemos de quiénes estamos hablando.

Si empezamos a obviar algunos rumores secundarios y menos importantes como juegos que llegarán a la consola, ya sean Beyond: Good and Evil 2, o Final Fantasy VII: Remake, entre otros, o las idas y venidas con fechas de anuncio de la consola, la cosa queda muy escueta. Y menos si hablamos de confirmaciones.

Oficial por parte de Nintendo solo hay tres cosas: Nintendo NX se mostrará en septiembre, Nintendo NX estará disponible en marzo del año que viene, y Nintendo NX tendrá un juego first party como Zelda, y otros como Sonic o Dragon Quest XI. Y, aunque no es oficial, Kimishima no para de recordar, cada vez que tiene la ocasión, lo diferente que será Nintendo NX de Wii U y de 3DS, y que esta consola no llega para sustituir a ninguna de las dos.

nintendo nx todos rumores

Esta nos la comimos pero bien

Es entonces cuando, ante esa “prepotencia” (por llamarlo de alguna forma) muchos podríamos volvernos escépticos. Pensar que, tras el fiasco a unos niveles que fue la Wii, el gran fiasco a casi todos los niveles que fue Wii U, y el fiasco que muchos nos llevamos al saber que Nintendo quería empezar a introducirse en el mercado móvil, esta consola sería el apagón definitivo. El último tren de Nintendo para que la gente de hoy no pierda de vista a la Gran N de ayer.

Pero, gracias a una fuerza casi divina y mitológica, una gran corriente generó otra gran corriente, y los rumores empezaron a dispararse hacia todos lados. Esto ha provocado que, de un modo u otro, hasta los más escépticos tengamos un ojo echado en la consola, aunque sea por simple curiosidad.

Los rumores, aunque ya tienen su tiempo, no paran de repetirse. Nintendo NX será una consola híbrida, que partirá de una portátil y se podrá conectar a la tele. Al principio, todo esto nos sonaba a cuento chino, pero poco a poco, y especialmente con las últimas informaciones del portal Eurogamer, parece que esto está más cerca de la realidad que de la ficción, la leyenda y del mito. A esos rumores se les ha añadido que, además, la consola funcionará con cartuchos, que no gozará de gran potencia y otras cosas.

nintendo nx todos rumores

Aunque a priori esto podría no terminarnos de encajar a algunos, lo cierto es que ya son varias las compañías que han quedado alucinadas con lo que promete Nintendo NX. Primero fue Ubisoft (de la que no sé si reír o llorar) y posteriormente Take-Two. Nintendo NX no será nada parecido a Wii U o 3DS, está pensada para atraer a los casuals, se dice que tendrá mucho que ver con los móviles, y además es híbrida y con cartuchos. Realmente todo esto parece un corta y pega. Un intento a la desesperada de Nintendo por apelar a la nostalgia y llamar a una nueva cantidad masiva de gente. ¿Cómo es que entonces, a dos compañías tan grandes y contrastadas les ha fascinado?

Tras mucho pensarlo y deliberarlo, creo que fue precisamente el presidente de Take-Two, Strauss Zelnick, el que dio con la tecla. Fui el primero que, al escribir la noticia, pensó que todo aquello parecía muy raro y turbio, incluso demasiado romántico e idílico como para que todo lo que decía en aquella entrevista fuera cierto. “Nunca queremos dejar fuera a Nintendo. Son los grandes, llevan una gran cantidad de años haciendo esto y siempre se levantan.” Una conmovedora historia que parece de ficción. Una leyenda, como el ave Fénix.

En su momento, eso pensé. Pero luego me puse a repasar mis archivos históricos mentales. Un clic encendió una bombilla en mi mente y una voz interior me dijo: “Chaval, espabila, que hablamos de Nintendo”. Efectivamente, esto suena como una chorrada y muy místico. Pero cuando pienso en que, si la Crisis del Videojuego de 1983 hubiera seguido su cauce natural yo probablemente nunca hubiera escrito nada de videojuegos… joder. Es duro, pero de verdad se me hiela la sangre. Y (junto a una oleada indie de la que no debemos olvidar y demás cosas) fue precisamente Nintendo la que evitó esa hecatombe para la industria.

nintendo nx todos rumores

¿Los primeros juegos de NX?

Fue Nintendo la que recogió las cenizas que iban quedando de una industria inmadura y las volvió a prender, con más fuerza que nunca. Fue Nintendo la que metió la pata no queriendo hacer tratos con Sony, y gracias a eso la industria dio un vuelco y un grandísimo salto de calidad y madurez. Fue Nintendo la que, tras ese fracaso, sacó la Wii, que fue un auténtico éxito y dio otro pasito más en la madurez de la industria. Nintendo inventó Mario, Zelda, o Pokémon y todo lo que han supuesto estas grandes franquicias que siguen vigentes  y cada pequeña revolución que han dado a la forma de ver los videojuegos. Parece una leyenda, pero realmente parece que las cenizas de Wii U simplemente están para iniciar otro fuego. Como lleva haciendo Nintendo desde casi el nacimiento de esta nuestra industria.

Recordemos, Nintendo NX no se parecerá a nada de lo que hayamos visto. Llegará con algunos juegos entre los que destaca Zelda: Breath of the Wild en marzo del año que viene. Además, los rumores indican que será híbrida, que funcionará con cartuchos, que no será muy potente, que el móvil tendrá mucho que ver, y que algunos juegos que saldrán en los primeros meses son Mario, el propio Zelda y hasta un Pokémon. Llamadme romántico, estúpido, místico, dramático o positivo, pero hay razones para creer que estos rumores acaben dando algo bueno tras varias malas decisiones de la Gran N. Hay razones para creer que Nintendo NX sí que será una revolución. Y hay razones para creer en Nintendo, el Fénix de los videojuegos.


Si queréis informaros con mayor profundidad sobre todos los rumores de Nintendo NX, por aquí mismo os dejo un índice lo más actualizado a día de hoy: