Nintendo retira VVVVVV de eShop por si hackean 3DS con él

VVVVVV, el juego indie creado por Terry Cavanagh (también desarrollador de Super Hexagon), ha sido retirado de la eShop de Nintendo porque se podría hackear Nintendo 3DS con él. Parece que el juego, combinado con otro título, dejaba una puerta abierta a la instalación de homebrew en la máquina.

El juego sigue en la tienda virtual para adquirir, pero si algún usuario intenta dicha operación, se le reconducirá a una pantalla de error que imposibilitará la transacción. Según la página web Wololo.net, Nintendo eliminó el juego en cuanto supo de la existencia del problema.

El propio Terry tuiteaba sobre el programa que hackeaba y la situación: “¡No me lo esperaba!”, además de acompañarlo de una noticia de la propia Wololo.net. También luego tuiteaba, llamando a la calma esta vez, diciendo que “aparentemente no es un gran problema porque no es un exploit primario, es decir, que necesitas otro juego o algo. No me asusta”.

Para todos aquellos usuarios algo “perdidos” en el tema del hackeo, un exploit es un programa de software empleado para hackear que busca debilidades en un sistema, como puede ser en este caso, la Nintendo 3DS. Con ello se buscaría así tomar control de la máquina para poder instalar programas no oficiales, como emuladores, lectores de libros, juegos amateur o, en el peor de los casos, juegos pirata..

VVVVVV es un juego indie de 2D plataformero, al estilo de Super Mario. En él, el jugador controla la gravedad a su antojo para evitar así los obstáculos que se interponen en su camino (pinchos, enemigos…). Además, la estética recordará a más de uno a esa época de los 16 bits, muy amada para tantos.

Nintendo retira el indie VVVVVV de su eShop

Seguramente Nintendo ya esté al tanto de este asunto y haya decidido reforzar la seguridad de su consola. No se sabe nada de si el juego se reincluirá o no, pero sería una gran noticia para aquellos amantes de las temáticas indie.