Nintendo Switch - Análisis

Nintendo Switch por fin está entre nosotros. La máquina híbrida de los de Kioto ha llegado para quedarse y, en este análisis, te contamos si merece la pena que lo haga en tu casa.

Si de verdad sientes los videojuegos dentro de tu corazón, si amas el entretenimiento digital de manera sana, lejos de extraños fanatismos, conocerás de sobra esa sensación de emoción cada vez que una nueva consola sale al mercado. Nintendo Switch es la nueva máquina de los de Kioto, que llega para intentar revolucionar el panorama jugable gracias a un puñado de ideas simples pero efectivas. ¿Habrá dado la gran N en la tecla con esta consola híbrida? Acompáñame en este análisis y saca tus propias conclusiones.

¿Portátil o sobremesa?

Hace ya tiempo que Nintendo abandonó la carrera por la potencia e inicio su propio periplo por la innovación. Gracias a ello hemos podido disfrutar de Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii y Wii U. Podrían haberse limitado a seguir los pasos de Sony o Microsoft, pero los japoneses decidieron dejar su impronta en sus productos y, sin duda alguna, son los grandes agitadores de la escena. Switch no podía ser menos y, durante sus meses de desarrollo, han corrido verdaderos ríos de tinta en los que se especulaba con lo que podría ofrecer la consola.

Finalmente la compañía ha optado por terminar de imponer un estilo de juego híbrido, con el que tablets y teléfonos móviles llevan ya tiempo coqueteando, aunque sin terminar de dar un golpe sobre la mesa, que finalmente ha dado Nintendo. La premisa de Switch es sencilla: juega cuándo y cómo te dé la gana a nuestros videojuegos.

Como bien sabréis, la consola es modular. Está formada por un cuerpo principal, presidido por una pantalla táctil de 6,2 pulgadas, capaz de ofrecer una resolución de 720p y hasta seis horas y media de autonomía. En su interior se albergan sus componentes, capitaneados por una circuitería Nvidia que, por lo que parece, hacen que Switch alcance una potencia cercana a PlayStation 4 y Xbox One.

La conexión a internet se lleva a acabo vía Wifi, posee 3 puertos USB, Bluetooth 4.1 y unos deplorables 32 Gb de almacenamiento interno, si bien tiene una ranura para expansión de memoria vía Micro SD. No olvidemos que sus juegos llegan en formato cartucho, que tiene acelerómetro, giroscopio, sensor de brillo y, poca broma, una patilla para sujetar la tableta sobre una mesa.

A continuación te dejo las especificaciones técnicas oficiales, en las que, por desgracia, faltan todos los datos sobre su verdadera potencia:

CARACERÍSTICASESPECIFICACIONES
TAMAÑO102 mm x 239 mm x 13,9 mm (con los Joy-Con acoplados)

Nota: 28,44 mm en la parte más gruesa, desde el extremo de las palancas análogas hasta las protuberancias de los botones ZL/ZR.

PESOAproximadamente 297 g (Con los Joy-Con acoplados: 398 g)
PANTALLAPantalla táctil capacitiva / LCD 6,2 pulgadas / resolución de 1280×720
CPU/GPUProcesador Tegra NVIDIA
MEMORIA DE LA CONSOLA32 GB

Nota: una parte de la memoria interna está reservada para el sistema operativo de la consola.

PRESTACIONES DE COMUNICACIÓN
  • LAN inalámbrico (compatible con IEEE 802.11 a/b/g/n/ac)
  • Bluetooth 4.1 (Solo en modo TV. Es posible la conexión LAN por cable usando un adaptador LAN disponible en tiendas)
SALIDA DE VÍDEOResolución máxima: 1920×1080, 60 fps

Nota: salida a través de cable HDMI en modo TV. En el modo sobremesa y portátil, la resolución máxima es de 1280×720, que es la resolución de la pantalla.

SALIDA DE AUDIOCompatible con PCM lineal 5.1

Nota: salida a través de cable HDMI en modo TV.

ALTAVOCESEstéreo
TERMINAL USB
  • Terminal USB Type-C

Para cargar o conectar a la base de Nintendo Switch.

CONECTOR DE MICRÓFONO Y AURICULARESSalida de estéreo
RANURA PARA TARJETAS DE JUEGO .Solo para tarjetas de juego Nintendo Switch
RANURA PARA TARJETAS MICROSDCompatible con tarjetas de memoria microSD, microSDHC y microSDXC.

Nota: se requiere una actualización a través de internet para usar tarjetas de memoria microSDXC.

SENSORES
  • Acelerómetro
  • Giroscopio
  • Sensor de brillo
CONDICIONES AMBIENTALESTemperatura: 5 – 35°C / Humedad: 20 – 80%
BATERÍA INTERNA
  • Batería de ion de litio
  • Capacidad de la batería 4310 mAh

Nota: no es posible extraer la batería interna.

DURACIÓN DE LA BATERÍALa duración de la batería puede superar las seis horas, pero dependerá del programa que esté siendo usado y de las condiciones de uso. Por ejemplo, The Legend of Zelda: Breath of the Wild puede usarse aproximadamente tres horas con una sola carga.
TIEMPO DE CARGAAproximadamente tres horas

Nota: este es el tiempo que tarda en cargarse la consola estando en modo de espera.

Hasta el momento parece que estemos describiendo una tablet “normalita” de las que se encuentran a miles en cualquier tienda online, pero espera, que ahora comienza la MAJIA nintendera.

El pack por defecto de la máquina viene con un aparatillo que se conecta vía HDMI al televisor: el dock. Si conectamos la pantalla de Switch a ese dock, nuestros videojuegos se verán en la tele, pero si, por lo que sea, tenemos que ceder esa tele a alguien o nos tenemos que marchar de casa, o al váter o a la cama, tan solo con tirar hacia arriba de la pantalla te llevas tu videojuego donde quieras. Sin perder potencia, sin perder posibilidades. Un sueño hecho realidad.

Cuando está conectada al dock, Switch puede llegar a ofrecer una resolución máxima de 1980 x 1080 a 60 cuadros por segundo. The Legend of Zelda: Breath of the Wild, por ejemplo, ofrece una resolución de 900p a 30 fps, si bien su rendimiento es peor que al jugar en la pantalla pequeña a 720p/30fps.

1 2 3