Nioh, el desarrollo que pasó de Kurosawa a Dark Souls

13 años dan para mucho, y mucho es lo que ha pasado durante el desarrollo de Nioh. Repasamos la historia del que iba a ser el heredero de Kurosawa y pasó por el filtro de Dark Souls.

Fue mucho el ruido que generó el ya pasado año la llegada de dos juegos como The Last Guardian y Final Fantasy XV. Casi 10 años tardaron en ver la luz unos juegos que se hicieron peculiarmente famosos por tener un desarrollo complicado. Entre la sombra de estos dos monstruos del hype a muchos se les ha olvidado que Nioh, juego que sale en pocos días, ha tenido un desarrollo aún más problemático y duradero: fue allá por el 2004 cuando se anunció. Casi 13 años han pasado desde entonces.

nioh desarrollo

Y la cosa es que 13 años dan para mucho. Muchos problemas, varios cambios de diseño, (aunque menos de los que uno podría pensar) y una generación de consolas de por medio. 13 años son los que ha durado el desarrollo de Nioh desde que fuera concebido como una versión de un guion inédito de Akira Kurosawa hasta ser un videojuego que bebe directamente de todo un clásico moderno como es Dark Souls.

“El tiempo todo lo da y todo lo quita; todo cambia, pero nada perece”. La frase de Giordano Bruno (físico quemado en la hoguera por herejía en el siglo XVI) podría adornar la cabecera del Tumblr de un adolescente compungido, pero lo cierto es que viene como anillo al dedo para referirse al desarrollo de Nioh.

Corría octubre del año 2004 cuando Koei anunció, según leo en IGN, que estaba trabajando en un proyecto de, por aquel entonces, nueva generación. De hecho, Nioh estaba llamado a ser uno de los grandes juegos de inicio de Playstation 3. Koei buscaba un juego de aventuras y acción basado en Oni, una historia para una película de Akira Kurosawa que nunca se rodó. Es más, este Nioh iba a ser un proyecto transmedia: iba a llegar acompañado por la película que había imaginado Kurosawa y que iba a suponer el estreno como director de su hijo, Hisao.

Giordano Bruno tenía razón: todo cambia.

(Podéis encontrar este vídeo en el canal de YouTube de The Collective Group 7)

Y no tardó mucho en cambiar, de hecho. En 2005, a los meses de su anuncio, pudimos ver el primer tráiler de Nioh, “un juego que llegaría en los primeros momentos de Playstation 3” en pleno E3, nada menos.

(Este, en cambio, lo podéis ver en el canal de IGN)

Pasaron unos pocos meses cuando, en septiembre de ese mismo año, Kou Shibusawa (productor y fundador de Koei) confirmó que cancelaba Oni, la película que acompañaría al juego. Se ve que los chicos apuntaron demasiado alto y se fueron quedando sin fuerzas por el camino.

Tal y como leo en Gamespot, la cinta se canceló “por complicaciones”. Shibusawa no ahondó en mayor detalle. “Concentraremos nuestros esfuerzos en el desarrollo del videojuego de PS3. Planeamos que sea uno de los juegos que saque el máximo potencial de la consola”, insistía después. La intención seguía clara: sacar el videojuego para Playstation 3 en primavera de 2006, decía IGN. No iba muy bien encaminado el pobre hombre, no.

Sería él mismo el que paralizaría el proyecto. Es más, es culpa suya (o mérito, depende de cómo queramos mirarlo) que Nioh haya tardado tanto en llegar. Ya en 2008, tras un par de años en desarrollo, Kou Shibusawa decidió que el juego no estaba cumpliendo sus expectativas y que era aburrido. Así, tan fresco. Casi supuso la cancelación definitiva del proyecto.

1 2 3