No Man's Sky, todo lo que debes saber antes de jugarlo

A poco más de un par de semanas del lanzamiento de No Man’s Sky, vale la pena echar un poco la vista atrás y revisar todo lo que sabemos del juego, que no es poco. Además, al tratarse de un juego tan particular seguro que una revisión de sus aspectos fundamentales esclarece la mente de más de uno.

no mans sky todo lo que sabemos

No Man’s Sky partió como una pequeña idea de un pequeño estudio de videojuegos llamado Hello Games, fundado en 2008 y conocido por los juegos Joe Danger. Este estudio quería conseguir un juego infinito de exploración y supervivencia espacial. Un Minecraft llevado a otro nivel, vamos. Poco a poco el proyecto fue adquiriendo renombre, hasta que Sony apadrinó la idea y ayudó al pequeño equipo de Hello Games a que el juego vea la luz.

Esto nos remite a los puntos jugables más básicos. La exploración y la supervivencia. No obstante, con el tiempo se le añadió el comercio y el combate. Todos ellos con sus peculiaridades, son los puntos claves de No Man’s Sky, el juego infinito.

Exploración

Basado en una superfórmula matemática (con la que han tenido algún que otro problema legal) el mundo de No Man’s Sky es prácticamente infinito. Los planetas se crean proceduralmente, dando lugar a combinaciones asombrosas para un total de 18 quintillones de mundos, lo que es una burrada. Además, no solo la estructura del planeta, sino la fauna y la flora también se crea con este método, por lo que podemos encontrarnos con cualquier cosa yendo por ahí. En cada planeta podremos encontrar recursos, nuevas especies, reliquias, objetos que suponen un mejor equipamiento… o problemas… o incluso nada. De hecho según estimaciones, el 90% de los planetas tendrán muy poco o nada que ofrecer.

Más aún, el juego tiene una Tabla Periódica propia, así que encontraremos composiciones que no conocemos, y ya podemos despedirnos del Oxígeno o el Hidrógeno. Al llegar a cada planeta podremos nombrarlo como queramos si somos los primeros, así como nombrar a una especie animal si somos los primeros en conocerla y analizarla, que es uno de los principales objetivos de la exploración planetaria. Además de encontrar objetos para mejorar nuestro equipamiento y acceder a otros planetas más peligrosos, con una atmósfera inestable o venenosa.

Y a todo esto tenemos la nave, quizá la herramienta más útil del juego. También habrá exploración y recolección espacial entre los distintos planetas que recorreremos por el universo. De hecho, el objetivo principal del juego es llegar al centro de este universo, tras el cual, según ha desvelado Sean Murray, hay más juego, posibilidades, objetos o habilidades para seguir con la exploración galáctica.

Combate

Desde las especies hostiles en la infinidad de planetas hasta otros jugadores en medio de la galaxia, son muchos los peligros a los que tendremos que hacer frente en No Man’s Sky. Para ello tendremos que defendernos con diferentes armas o equipamiento, así como con el armamento de nuestra nave, que tendremos que ir desbloqueando y mejorando gracias a los objetos que hayamos conseguido explorando.

Como punto importante tenemos que destacar el Atlas. Este dispositivo es el principal punto al que debemos acudir para actualizar la base de datos con todo lo que hemos descubierto y conseguido. Si nos matan antes de llegar a él para registrar nuestro avance… adiós muy buenas.

Además, tendremos un nivel de búsqueda como si de un GTA se tratara. A medida que hagamos cosas ilícitas y dejemos nuestra huella manchada por ahí, nuestro nivel de búsqueda en una zona aumentará, por lo que llamaremos la atención de otros jugadores y diversos sistemas de seguridad, como centinelas, la policía espacial o los militares. Cada uno con diferente equipamiento en sus naves pensado para que no llegues al Atlas, ya sea en un planeta (como los centinelas, que son máquinas) o los policías y los militares, que estarán en el espacio.

Comercio

Llegar al centro del universo o explorar millones de planetas no es fácil ni barato. Si antes hablábamos sobre conseguir explorar los planetas y conseguir recursos o sobre el combate, ahora hablamos sobre el comercio. Y es que cada uno de estos objetivos no se pueden conseguir si no tenemos los medios apropiados, y es por eso que en No Man’s Sky el comercio será tan importante.

Tendremos que conseguir materiales ya sea en el espacio o en los planetas que visitaremos. Además, descubriremos mejoras de equipamiento que nos darán un punto más de habilidad. Con todos los objetos que consigamos, podremos negociar en cualquier parte de la galaxia para conseguir un equipamiento mejor, o una nave mejor. Con esto podremos acceder a planetas más peligrosos y sitios diferentes en el que conseguir nuevos materiales y estar un poquito más cerca de llegar al centro del universo.

En los planetas encontrarás mejoras de equipo, objetos raros y los recursos más básicos. Tú eliges con qué te quedas, qué vendes y cuánto dinero necesitas para hacer de tu nave y de tu equipamiento uno de los mejores y más útiles.

Supervivencia

El último pilar de este título es la supervivencia. Como es lógico, no todos los planetas serán mausoleos y te pondrán los recursos en la cara. Y tampoco todos los planetas serán habitables a las primeras de cambio. Hay atmósferas inestables con ambientes venenosos, hay planetas radioactivos, problemas diversos con temperaturas extremas, planetas con falta de Oxígeno.. y obviamente una gran cantidad de formas de vida que no se alegrarán de vernos.

Además de todo esto, hemos de pensar que cuanto más cerca estemos del centro del universo y por ende más cerca de llegar al objetivo de nuestra aventura, más difícil será la exploración y más peligros se esconderán en los planetas. Es por esto mismo que hemos de estar preparados con el mejor equipo del que dispongamos, así como saber adaptarnos a todo tipo de ambiente. Explorar, comerciar y combatir son las bases para sobrevivir en esta aventura.

Supuestamente, si no nos enredamos mucho con la exploración de los planetas y vamos directamente al centro del universo, el juego puede durar bastante más de 40 horas, y no siempre será fácil sobrevivir. Dependerá del planeta, de la vida del planeta, de sus condiciones, de nosotros mismos, y de cómo queramos enfocar esta gran aventura… si es que llega a serlo.

El juego llegará en apenas unas semanas, y el día 10 estará disponible en Playstation 4 (algo más tarde por culpa de un retraso en PC), además con funciones online gratuitas en la consola, y veremos si realmente da todo lo que promete. Horas infinitas de exploración, grandes mejoras y una aventura sin igual por todo el universo hasta llegar al centro, desde el que ya podrás investigar todo lo demás. Puede ser una revolución jugable e infinita, o ser el tedio más aburrido de la historia. Queda poco para ver si merece la pena embarcarse de planeta en planeta o si se estrellará a la primera de cambio.