Noriega pierde su causa contra Activision

¿Recordáis el movidón que hubo entre Noriega y Activision? No, ¿verdad? Porque no le importó a nadie. Bueno, imaginamos que al interesado si,y quizá a su familia cercana, pero desde que hace unos meses supiésemos que el dictador había demandado a Activision por uso indebido de su imagen en Call of Duty: Black Ops 2, no habíamos vuelto a tener noticias.

Afortunadamente ya las tenemos, en este caso se nos muestra que el ser humano aún no ha perdido del todo la cordura. La Corte Superior de Los Angeles ha desestimado la demanda presentada por el antiguo dictador de Panamá contra la compañía. El (no tan) bueno de Noriega había acusado a Activision de  mal uso descarado, explotación ilícita y apropiación indebida para ganancia económica de su imagen en Black Ops 2 además de afirmar que Treyarch no tenía su autorización o consentimiento para utilizar su aspecto ni su imagen.

Noriega además estaba muy ofendido con eso de que se lo mostrase como un secuestrador, un asesino y un enemigo del estado. Se ve que él concibe a los dictadores genocidas como personas que recogen flores y ayudan a ancianitas a cruzar la calle.

Activision, ante esta denuncia, contrató como abogado a Rudy Giuliani, alcalde de New York en su momento y presidenciable en 2008 por el partido republicano. Guiliani se acogió a la Primera Enmienda como cobertura para incluir a Noriega en el juego,  por lo que se podía considerar totalmente desestimada la demanda.

Esta sentencia es una victoria importante y agradecemos a la Corte el haber protegido la libertad de expresión. Esto ha sido un pleito absurdo desde el principio y estamos contentos con que, al final, un criminal notorio no ha ganado.

No es solamente una victoria para los creadores de Call of Duty, es una victoria para aquellos trabajos artísticos dirigidos a la industria del entretenimiento alrededor del mundo.

Si el argumento de Noriega hubiese sido ganador en el pleito, se hubiese producido un veto de apariciones de figuras históricas no solo en el mundo del entretenimiento derivado en videojuegos, sino también en otros como la televisión. o los libros.

Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard añade:

La victoria de hoy es una victoria para los más de 40 millones de miembros dedicados en cuerpo y alma a la comunidad de Call of Duty, y para todos aquellos que disfrutan de la ficción histórica en todo tipo de trabajos artísticos. Quiero agradecer a Giuliani, que ha dedicado su vida a la protección de la ciudadanía contra terroristas como Manuel Noriega, haber defendido hoy a la libertad de expresión.

Desde aquí queremos animar a Activision a que incluya a nuestro Noriega en su próximo juego, ya sea de malo, de bueno, o de florero.

Fuente: VG247.