Así eran las oficinas de Nintendo en los años 90

Hoy os traigo un vídeo mágico que seguro que despierta curiosidad antes de su visionado y cariño e interés mientras le echáis un vistazo. Ha aparecido por Youtube un documental francés sobre Nintendo que data nada más y nada menos que de 1994, y que hace un pequeño tour por las oficinas de los de Kioto, desde lo más alto hasta lo más bajo, pasando por una charla con el inefable Shigeru Miyamoto, por el que no parecen pasar los años.

La pieza está doblada al alemán y se escucha de fondo el japonés, así que os recomiendo encarecidamente que activéis los subtítulos si no queréis acabar tarumbas.

Llamadme loco, pero me parece que la pieza es sencillamente genial. Desde su costumbrista entradilla, que nos muestra como una jardinera repuebla una a una las hebras de césped, el documental es capaz de retratar el carácter de la compañía desarrolladora. El guiño a los inicios de la empresa, con Hiroshi Imanishi ojeando el álbum de cartas Hanafuda también es un puntazo.

Además de la estricta confidencialidad que se respiraba en la compañía por aquel entonces, celosa de cualquier tipo de filtración que pudiera sucederse, el documental nos deja ese poso de infantilismo con el que se trataba a la industria del ocio interactivo por aquel entonces, tildando al videojuego como un producto claramente enfocado a la chavalada.

El punto fuerte, sin duda, es la entrevista con Miyamoto, que con 40 años y curtido en mil batallas, trabajaba desde un cubículo como el resto del personal. Me quedo con la ilustración que se marca, que espero que los reporteros guarden como oro en paño, y con la pregunta sobre si Mario será algún día tan famoso como Mickey Mouse.

Más de 20 años después, podemos afirmar que el fontanero es tan famoso como el ratón de Disney, e incluso un poquito más. Espero que os guardéis el docu entre vuestros favoritos de llutuf.