[Opinión] ¿Castlevania 2D HD? Ojalá...

Si Konami escuchará a sus fans como lo hace -de vez en cuando- Capcom, un humilde servidor podría afirmar con total certeza que las cosas le irían mejor (como para no tener que volver a Metal Gear mínimo).

Sin entrar en polémicas de decisiones de la empresa ni en sagas revitalizadas o cualquier cosa por el estilo, hoy quiero desahogarme de algo que muchos llevamos esperando durante  bastante tiempo… un Castlevania 2D con sprites en HD.

La mítica saga de cazavampiros está más de moda que nunca gracias a sus notables entregas en Nintendo DS y, sobre todo, gracias a los españoles Mercury Steam.

El equipo patrio ha conseguido revitalizar la franquicia llevándola a su terreno, con su buen hacer en el plano artístico y una historia épica digna de Castlevania. Otro de los méritos de Mercury ha sido alejar lo más posible el estilo “manganime” que caracterizaba las entregas de Nintendo DS, algo que muchos seguidores odiaban con todas sus fuerzas e invocaban la vuelta de Ayami Kojima (miembro honorífico del trío calavera, junto a Higarashi y Yamane).

Con la recién anunciada continuidad de la historia de Gabriel y cia. para 3DS y 360/PS3, los veteranos cazavampiros que llevamos matando chupasangres desde NES queremos nuestra ración clásica y añeja de siempre. Queremos ser de nuevo ese Simon Belmont más bárbaro que nunca, vestido con ropajes rudos y musculoso cual “chuache” que tanto caracterizaba antiguamente a las entregas de 8/16 bits.

Los fans llevamos pidiendo un Castlevania 2D de los de toda la vida con sprites en HD (al estilo BlazBlue, pero no tan “manganizado”) desde prácticamente el inicio de la actual generación de consolas. Sin embargo, Konami nos la devuelve “pensando” que podemos contentarnos con “Harmony of Despair” o incluyendo niveles de desarrollo exclusivamente lateral en las dos últimas entregas de DS.

Para rizar el rizo, se encuentra en pleno desarrollo Castlevania Lord of Shadow: Mirrors of Fate para Nintendo 3DS, oportunidad ÚNICA que se tendría que haber aprovechado para desarrollar la ansiada entrega en Sprites HD. Por desgracia, el juego será en 2.5D que, pese a la calidad que parece va a tener (y un diseño artístico impresionante) sigue sin ser lo que tanto esperábamos.

Y quiero aclarar que no soy un purista. Soy un fiel defensor de las entregas de PS2/Xbox en 3D. Llevo peleando años en foros defendiendo con mi particular “Vampire Killer” la aventuras de Leon Belmont y Hector (a secas) y sus momentazos épicos dignos de pasar a la historia de los videjuegos.

Puro amor… pixelotes gordos como cabezas old style 100%

Pienso que una entrega como las de siempre, con un desarrollo lateral (o metroidvania, ya puestos) y unos sprites en alta resolución sería todo un regalo para los millones de fieles seguidores que tiene esta querida saga a lo largo y ancho del mundo. Fuera una entrega totalmete nueva (por pedir la batalla de Julius Belmont ya que estamos…) o un remake, con las facilidades que aportan las nuevas plataformas digitales como Xbox Live, a buen seguro sería todo un éxito comercial.

Mientras tanto, tendremos que conformarnos con la entrega lanzada para WiiWare, que lejos de ser lo que buscamos , nos devuelve ese gustillo añejo tan característico de la saga.