[Opinión] Dame generación y dime tonto

Mierda tío, ¿por qué tenemos que pasar generación y generación por las mismas y tediosas discusiones de próxima generación sí/próxima generación no? Dicen que la moda es cíclica, pero los frikis somos un puto bucle. Ahora mismo estamos con la idoneidad o no de próximos sistemas, llegarán y mientras llegan y no, estaremos un año discutiendo cual será mejor aún cuando nuestra experiencia con ellos es un video streaming en calidad SD de una presentación a unos cuantos miles de kilómetros de nuestra casa. Pero es que, amigo culpable, esto es lo bonito de nuestro vicio. Si no diese que hablar, si fuese siempre lo mismo, entonces estaríamos ante la muestra de que no merece la pena…

Pero entonces, ¿es necesaria una nueva generación o no? Pues es cosa de gustos la verdad. Si uno en nada se halla en posesión de la verdad normalmente, en este tema, menos que en nada.

Para mí una nueva generación aún no es necesaria. Que Nintendo saque una sobremesa  es lógico normal y tardío, porque los nipones llevan un par de años ya arrastrando un maloliente cadáver por los centros comerciales. Un sistema que ya no interesa ni a consumidores, ni a desarrolladores y yo creo que ni a la propia Nintendo que usó Wii a modo naranja de zumo. Nintendo se levantó apresurada y tarde tras el descalabro de GameCube, cogió a Wii (la naranja) las prisas le llevaron a apretarla con fuerza sobre el exprimidor y se bebieron el zumo sin siquiera quitar la pulpa. Con 360 y PS3 evidentemente no sucede lo mismo.

Hoy por hoy son consolas que sirven perfectamente, son consolas que mueven los multiplataforma a menor calidad que un PC pero sin palidecer en exceso, y son sistemas para los que aún queda mucha tela que cortar. Ahora, que a nivel de grafiqueo sí que se está tocando el final tampoco se le escapa a nadie. La buena noticia sería que los desarrolladores, sin necesidad de volcarse tanto en un explotado aspecto visual, auparan otros aspectos normalmente más desatendidos, que son los esenciales de la jugabilidad. En esta dirección afortunadamente están dando mucha caña la estela indie que a menudo saca los colores a algún que otro hacedor de triples A.

Mas allá de esto, y aunque mi argumentación anterior fue en la dirección de “consolas nuevas no todavía”, sí que eses cierto que tampoco estamos en un punto como para  durar otros diez años así. Hoy por hoy no quiero consola nueva, pero aún queda un año para el  posible anuncio de nuevos sistemas en E3 2013. Al menos otro año para que salgan al mercado y posteriormente otros dos años más para que sean precios asumibles. Hoy no quiero consola nueva, pero de lo que estoy seguro es que no quiero seguir teniendo una ps3 debajo de mi televisor dentro de 4 años