En la última década, los videojuegos se han consolidado como una gran industria a la altura de las de otros grandes productos culturales y cada año no hace más que crecer y crecer. Y ya no solo estamos hablando de aquel conocido dato que mencionaba que los videojuegos movían más dinero cada año que el cine y la música juntos, sino que hasta los eSports, es decir, la parte competitiva de los videojuegos, está comenzando a masificarse tanto en su público como en sus participantes. Ahora bien, ¿qué es lo que ha cambiado en estos años?

ARTÍCULO OPINIÓN el precio de desarrollar

En los últimos días han salido ciertas noticias que sin duda dan que pensar, y mucho. Principalmente me refiero a aquel rumor, comenzado por EA, que situaba a más de 1.000 personas y 7 estudios que estaban desarrollando Assassin´s Creed 4: Black Flag. Días más tarde también se empezó a hablar de que Bioshock Infinite contaba con un presupuesto de, nada más y nada menos, que 200 millones de dólares. Incluso la misma Jade Raymond sugirió la posibilidad de que, con la llegada de la próxima generación solo habría 10 juegos de alto presupuesto, los llamados Triple A, al año. Seguro que muchos de vosotros ahora os estaréis preguntado sobre qué es lo que me ha dado que pensar, ya que cuanto mayor sea el presupuesto, mejor será el resultado final. Eso no lo discuto, porque es cierto, lo que si pongo en duda es si este es el modelo de negocio que queremos o, mejor aún, si este es el camino que más nos beneficia.

Si echamos la vista atrás podremos apreciar cómo, en cosa de 20 o 25 años, el panorama videojueguil ha cambiado drásticamente. Hemos pasado de una situación en la que había multitud de pequeños estudios y donde cualquiera podía desarrollar un proyecto en su casa a tener grandes compañías con decenas, cientos o incluso miles de trabajadores altamente cualificados. Hemos pasado de que los juegos triunfasen por su calidad a que los juegos triunfen en función de cuánta gente lo compre (Call of Duty) o cómo de grande es el espacio publicitario que se permiten adquirir.

Todo esto viene dado por la propia tecnología, que es la que mueve este mundillo, ya que ahora mismo una persona sola, o un incluso un estudio pequeño, no tiene los recursos suficientes para poder hacer un juego de la misma extensión que los que llevan el sello de Ubisoft, Electronic Arts o Rockstar, por poner unos ejemplos.

tomb_raider_2013

O compras su juego o matará a otro alto cargo de Square-Enix

Y a veces ni siquiera eso es suficiente. La misma Square-Enix considera que Tomb Raider es un fracaso (económicamente hablando) a pesar de haber vendido la friolera de 3,4 millones de copias en un mes. Según un analista, las ventas se tendrían que haber situado entre 5 y 10 millones para suplir los costes del desarrollo, que fueron de 100 millones de euros.

¿De verdad es esto lo que queremos? ¿De verdad queremos limitar el desarrollo a unos pocos estudios? ¿De verdad vamos a premiar el presupuesto antes que la innovación, originalidad y calidad? ¿Ese es el panorama que queremos ver dentro de unos años? ¿De verdad necesitamos que con cada generación se aumenten los píxeles en pantalla? ¿De verdad necesesitamos cada vez mejores y más texturas? ¿Acaso no conviene mucho más un progreso muchísimo más lento pero optimizando y explotando al máximo lo que vamos teniendo a nuestra disposición? ¿Dónde está la necesidad y utilidad de que las Nvidia y AMD de turno nos saquen tarjetas gráficas más potentes cada pocos meses?

Tengo muy claro que esto no deja de ser un negocio y que se necesita vender, pero también estoy convencido de que si estableciera un estándar durante un largo período de tiempo, hacer un videojuego estaría al alcance de mucha más gente. Y ¿qué es lo que pasa cuando la competencia en este tipo de productos es tan grande? Pues que la calidad es lo primero que se tiene en cuenta.

Como decía al principio, los videojuegos se ha convertido en una industria y ahora no importa cómo de bueno seas programando, no importa si tienes una gran historia que contar, no importa si eres creativo ni tampoco importa la originalidad de tu juego. Ahora solo importa el nombre que tengas detrás y cómo de grande sea el músculo económico que te impulsa. Y es una auténtica pena.

Artículos relacionados

7
Leave a Reply

Please Login to comment
4 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
ReplicastormjavierHéctor Millanodiabloantonsolid snake1971 Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
solid snake1971
Guest
solid snake1971

Buen artículo… y buenas reflexiones. Yo lo que tengo claro es que a mas inviertes en un juego… mas cantidad necesitas que se venda para poder sufragar los costes de su creación, y eso creo que es un error, un error ampliamente cometido por las grandes compañías. Antes (hará unos 10 años mas o menos) te podías juntar con unos colegas y crear algo grande (hace 20 años lo podías hacer tu casi sin esfuerzo), hace 5 años ya no es posible hacer eso, incluso el juego mas “simple” es a día de hoy una superproducción, y claro, cuando te… Read more »

diabloanton
Member

Es Ubisoft quienes desarrollan Assassin’s Creed IV Y esto lo he pensado yo muchas veces, juegos de EA, Square Enix, Konami, Activision (y Activison destaca por su CoD aparte de su estudio Blizzard que también vaya tela…) destacan por su reputación de los nombres de los videojuegos y la explotación del fps Vosotros mucho de: Es que los gráficos no es importante no sé qué blablabla que si innovación y pollas en vinagre, pero luego a lo que nos ponemos jugar es al multijugador del Call of Duty más que a ningún otro juego, y cuando jugamos a otros juegos… Read more »

stormjavier
Member

Yo jugué y me pase el aliens (aun tengo pesadillas) y creeme si te digo que ese juego no fracaso por sus gráficos sino por tener una historia de MIERDA y una jugabilidad TOSCA, MALA, ABURRIDA y con BUGS siendo una verguenza juego para uno que llevaba 5 AÑOS DE DESARROLLO

stormjavier
Member

Buen artículo y por las razones que has puesto yo soy de los que piensan que ahora más que nunca es cuando hay que apoyar más el mercado indie.

Replica
Member
Replica

Yo veo la cosa mucho más fácil que eso. Si un juego ha tenido 4 años de desarrollo y un equipo de 1000 personas, con un coste de 200 millones y necesita vender 5 millones de copias y no las vende: cierras el estudio, cierras la editora si hace falta y alguien ocupará su lugar, y empleará a esas 1000 personas en 10 estudios de 100 y sacarán 10 juegos de 20 millones de coste que sí que llegarán a esas cifras. Acaso la culpa es nuestra de que los números que manejan los que mandan estén sobredimensionados? Una cosa… Read more »

solid snake1971
Guest
solid snake1971

Y todo eso sin contar con la pedazo de crisis tan galopante que sigue vigente a día de hoy, y bueno, las consolas que hay piratas por ahí, que obviamente quien tenga la consola pirateada no va a comprar el juego en cuestión, con eso también hay que contar claro, porque igual de todas las consolas que hay vendidas… ¿cuantas son “alimentadas” con software original?, y pongo el ejemplo de mi localidad sin ir mas lejos, de la gente que conozco que tiene una consola (sea PS3 o XBOX360) mas del 90% de esa gente la tiene pirateada, el otro… Read more »