Sí amigos, recuerdo aquellas charlas infinitas en los recreos del instituto alucinando con los screens de las revistas donde descubríamos a Yitan, a Vivi, a Squall… Alucinábamos con los gráficos y con el mundo de fantasía que nos estaba esperando. ¿Por qué? Muy sencillo, Final Fantasy era sinónimo de calidad, de grandeza y de sobresalientes en masa en todos los medios. Lamentablemente con los años la historia ha cambiado, Square – Enix ha descubierto que cualquier cosa que lleve FF en el nombre vende, y vende mucho. Desde entonces no han hecho más que lanzar y lanzar experimentos de dudosa calidad con el sello de la fantasía.

Estos juegos estarán vendiendo mucho, pero tanto fue el cántaro a la fuente que…  Eso sin contar con qué Final Fantasy XIII y también XIV son entregas con el  honor de representar los mayores tropezones en calidad de la saga. Toda esta tomadura de pelo ha sido un caldero de agua sobre la llama del hype que veníamos avivando como podíamos desde los tiempos de la primera PlayStation. Algunos más freaks incluso desde mucho antes.

¿Cuál es el resultado de tensar tanto la cuerda? Desde GuiltyBit estamos día a día encima de la actualidad y, sinceramente, el lanzamiento de Final Fantasy XIII – 2 ha pasado muy desapercibido. Es más, ha sido completa y merecidamente eclipsado por el tráiler de Resident Evil 6, las noticias sobre Wii U, e incluso la campaña publicitaria de Soul Calibur V.

Final Fantasy es a los videojuegos lo que Star Wars al cine, una marca que vende por sí sola. En cambio, estas últimas entregas, estos últimos spin offs, representan un duro golpe a la imagen de la marca. Su valor se está escurriendo como agua entre nuestras manos. Final Fantasy es una franquicia que necesita un juego que nos haga volver a enamorarnos de ella y os aseguro que no me gustaría estar en el pellejo del responsable de esa difícil misión.

PD: ¿Final Fantasy XIII-2? No gracias, pasemos página de una vez.

Artículos relacionados

48
Leave a Reply

Please Login to comment
13 Comment threads
35 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
AshmirMademoiselledozopdsrCloutsuNobodys_Listen Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
sasy2012
Member
sasy2012

Por algo dicen tanto va el cantaro a la fuente.. que al final se rompe.

Personalmente lo poco que he jugado me ha gustado.

El trailer que presentaron se ve bien, las cinematicas, la musica. Pero si que cuando se estira demasiado una historia va cansando, especialmente si se es seguidor de la saga.
Ademas ya van por el FF XII-2 ( y hay juegos de saga secundaria.

Replica
Member
Replica

Ése es el problema. Pero FFXIII no deja de ser un buen juego, sólo que no se merece que le den el nombre de Final Fantasy. Con cualquier otro nombre los jugadores no hubiésemos tenido ninguna queja.

chibisake
Member
chibisake

Final fantasy no es un buen juego, al mebos a mi parecer, tan solo es un juego correcto. Escenario muy pequeño, guión mediocre(salvo en el final), personajes irritantes como Snow que solo saben estar ahi para lucirse a sí mismo, un malo que da vergüenza… y una prota con demasiados tintes de la personalidad de Cloud.

Replica
Member
Replica

A mí sigue gustándome FF13. Ya digo, como juego único, y no tanto como continuador de la serie. La historia me parece interesante y los gráficos son una maravilla. Obviamente, no quiero decir que sea ni el mejor FF ni el mejor juego de la generación, ni siquiera el mejor rol, pero tiene las suficientes virtudes como para considerarlo (subjetivamente) un buen juego.

Cloutsu
Member
Cloutsu

ya digo que yo lo que he jugado me ha gustado, y en mi opinion si se merece el titulo de FF, pero es cierto que no esta a la alturade algunos de sus antecesores, ya que su historia no me acaba de convencer, incluso al principio me parece algo liosa con tantos nombres parecidos xD. Yo creo que si es un buen juego, peeeeeero que no es un juegazo de esos que recordaras toda tu vida con añoranza como podia ocurrir con FFVI, FFVII o FFVIII por poner un ejemplo. La verdad es que Square ha dejado en muchas… Read more »

chibisake
Member
chibisake

Una duda, ¿Qué le véis a la historia? Si el único misterio es descubrir que la protagonista no es Lightning sino Vanille y Fang? xD El resto de la historia es plana plana plana, no hay misterio, y muchas veces las cosas están cogidas por las puntas SPOILER ¿A qué viene el momento del “disparo” a Vanille si al final no le dispara? Es que esas cosas me ponen de los nervios xD

sasy2012
Member
sasy2012

En resumen, que a chibisake no le gusta. 😛

chibisake
Member
chibisake

Jajaja pues tengo el platino xD pareceré masoca y todo xD

chibisake
Member
chibisake

Por desgracia todo esto se traduce en money money, porque atrae en masa a otro target distinto al de los fieles fans o consumidores de jrpg. Mirad el caso de Resident Evil: bye bye al survival para enfocarse en la acción

Muchos aún guardamos esperanzas en el Versus que, ironías de la vida, es un arpg. Pero esperemos que nos transmita una buena historia.

No miento si digo que los juegos que más me han atraído en esta gen, salvo excepciones, son ports, remakes o remasterizaciones.

sasy2012
Member
sasy2012

A veces que varíen un poco no esta mal, mientras mantengan la esencia o enriquezcan la historia.

chibisake
Member
chibisake

Pero por desgracia en XIII no podenos hablar de esenciaa tampoco ayuda. . Si hasta se cargan la tradición de mostrar a Cid como un personaje de avanzada edad. La histori

sasy2012
Member
sasy2012

Parece que lo unico que se mantiene son los cochobos

chibisake
Member
chibisake

y porque son mascotas, cosas monosas, si no seguro que también se deshacían de ellos.

sasy2012
Member
sasy2012

Son detalles, que uno siempre recuerda, seria tonto quitarlos,

exdezh
Member

Xose, estoy totalmente de acuerdo contigo, la saga Final Fantasy hace tiempo que debió cambiarse el nombre (creo que desde el engendro numerado como X-2), o bien, dejar de sacar mas títulos, porque la similitud con la saga ha ido disminuyendo drasticamente. no digo que sean malos juegos(bueno, el X-2 si), solo que no son Final Fantasy, historias superficiales, experimentos fallidos camuflados en forma de innovador sistema de combate… No es ni la sombra de lo que fue la saga que salvo a Square de su ruina mas absoluta. La partida de Sakaguchi de Square unido a la fusión de… Read more »

Nospher
Member

Yo creo k final fantasy va cada vez a peor, si los juegos tienen buenos graficos vale pero la gente k le gusta ff lo k les gustaria segur o es un ff al estilo del 7,8 o 9 pero cn la potencia k ai ahora para hacer juegos o me ekivoco?

Vicius Klein
Member
Vicius Klein

En pocas palabrás, FF ya no es lo que fué!!

chibisake
Member
chibisake

X-2 Tuvo una bso muy criticada por incluir j-pop. Irónicamente hoy en día hay quien agradece este tipo de música en XIII-2 xD

chibisake
Member
chibisake

Esto era un reply a exdezh, se me olvidó darle a “responder”

Replica
Member
Replica

La música de la demo del FF13-2 me dió ganas de quitarla. ¿Es siempre igual de asquerosa? O mejora en otros escenarios??

chibisake
Member
chibisake

Hay temas buenos, pero vamos, también hay bastantes paupérrimos. La que se lleva la palma es esta, que te aparece cuando montas en chocobo rojo:

http://www.youtube.com/watch?v=hEUOOgNzOv4

Replica
Member
Replica

Diooooooooooos: http://www.youtube.com/watch?v=uncwKFZflS0

Ni es metal, ni es pop, ni se sabe qué rayos es eso…. Decidido: si compro el juego pondré la tele en silencio!

chibisake
Member
chibisake

Pues para que veas xDDDDDD

sasy2012
Member
sasy2012

Jajajaja la verdad que es una mezcla rara, pero rara

chibisake
Member
chibisake

Pues eso le pega al juego como un guante a un cojo. Terrible xD

sasy2012
Member
sasy2012

jjjajja igualmente en muchos juegos llega un momento en el que la musica cansa y terminas bajando el volumen

chibisake
Member
chibisake

yo no puedo jugar sin la música, me parece un elemento vital para el juego (de ahí que, si la música es pésima, el juego también lo será). En Japón prestan muchísima atención a la música, y muchos juegos son grandes gracias a que detrás había un magnífico compositor musical. ¿Qué habría sido de Final Fantasy sin Uematsu embelleciendo la mayoría de sus títulos?

sasy2012
Member
sasy2012

A mi no tanto, es como Skyrim, tiene una musica muy linda, pero llegado un momento me cansa, prefiero oir los pasos, el sonido, las voces

Cloutsu
Member
Cloutsu

tengo que escuchar la bso de XIII-2, y la verdad es que ni recuerdo demasiado la de X-2, solo recuerdo que el juego era malo, al menos en mi opinion, sinceramente, me dio coraje, me lo compre por coleccionismo y para darle una oportunidad y lo tengo ahi cogiendo polvo :S

Nobodys_Listen
Member
Nobodys_Listen

Si no me pasé el XIII por la monotonía, este creo que va por el camino de ni comprarmelo xD

Cloutsu
Member
Cloutsu

bueno, personalmente no se demasiado del FFXIII-2 como para poder juzgarlo, pero la verdad, a mi me gusto el FFXIII, se me hizo bastante entretenido lo que jugue(no me lo he pasado, voy por la mitad mas o menos) y me gusto el entorno gráfico y la banda sonora no me parecia mala. Del mismo modo, aunque ya he dicho que me gusto, he de reconocer que no está a la altura de la saga, no ha sido un juego que tras haber tenido que dejar de jugar para hacer algo haya provocado en mi que no piense en otra… Read more »

chibisake
Member
chibisake

Si vieras mi cara cuando vi por primera vez a Yuna cantando el “What can I do for you”… una poker face de proporciones titánicas. Mas luego que el juego te lo puedes pasar en un suspiro si te saltas todas las misiones secundarias.

Cloutsu
Member
Cloutsu

a mi sinceramente, lo que me decepciono mas fue el tema de que las habilidades iban segun el modelito que se pusiesen… hay gente que le gusta y no les critico, pero hay que reconocer que el juego es la gran patata de los FF

chibisake
Member
chibisake

La idea de las habilidades no era del todo descabellada, ya que era algo en plan así a X profesión > X Habilidades. El problema es que la mecánica se mostraba bajo un show de j-pop donde las chicas montaban el numerito de turno. Horrible xD

sasy2012
Member
sasy2012

Al menos hay para elegir.

zopdsr
Member
zopdsr

La verdad es que no se muy bien de que os quejais, si se sacan juegos iguales, malo, si se quiere innovar metiendo cambios, malo, si no tiene graficos de primera malo, que si no esta doblado, la verdad es que el problema lo veo mas en nosotros que en la propia square, no puedes pretender que lo que antes de impactaba ahora lo haga, para sacar un juego que realmente te deje con la boca abierta, con la mayoria de las historias ya contadas, o casi, porque siempre podras decir, es que este me recuerda a…, o este se… Read more »

chibisake
Member
chibisake

Hay gente que critica por criticar, pero créeme que yo tengo una gran decepción encima con este juego. Vendieron el oro y el moro con el sistema de juego, y resulta que Final Fantasy XIII no innova metiendo cambios, simplifica enormemente el juego. Toda la franquicia ha realizado cambios, pero manteniendo la esencia y la idea. Por lo tanto, para mi en FFXIII no se evoluciona, se va hacia atrás, porque es degradar el género RPG hacia la acción más inmediata y rápida. Se pierde estrategia. Lo de los gráficos, nadie puede negar que el apartado gráfico de XIII y… Read more »

zopdsr
Member
zopdsr

Vale, pero una cosa, lo que he dicho sobre graficos, doblaje, etc, no iba por este solamente, lo decia en plan general, ya que algunos juegos parece que por mucho que hagan no se da el gusto, y otros con que te sigan dando lo mismo que otras anteriores entregas parece que son lo mas de lo mas, no se si me entiendas, no voy hablando de este, sino ya en otros.

chibisake
Member
chibisake

Entiendo, perdóname entonces pro malinterpretarte ^^u Es cierto que muchos juegos son masacrados e infravalorados. White Knight Chronicles mismo, lo han crucificado los medios importantes, pero gracias al boca a boca de los jugones el juego ha tenido su oportunidad.

Si hablas en términos generales, entonces ya podemos hablar de Sonic The Hedgehog. Cierto que todo depende de gustos, pero se han ninguneado grandes títulos del erizo aparecidos por ejemplo en DS.

sasy2012
Member
sasy2012

Muchas veces las criticas no le hacen justicia a un juego. Lo mejor es poder probar una demo y despejar dudas

chibisake
Member
chibisake

Uy las demos también dependen mucho. Las hay que engañan para bien y luego no son lo que eran y luego las que engañan para mal y el juego mola más Me ha pasado varias veces xDDDD Yo lo que hago siempre es leer y releer análisis de varios sitios, contrastarlo con las noticias y vídeos recibidos y ya decidir si comprar o no. Se gasta tiempo pero se gana en ausencia de disgustos jejeje.

zopdsr
Member
zopdsr

ya ves, probe la demo del uncharted primero y no me llamo, sin embargo, me dio por comprarme el juego con el tiempo y ha pasado a ser un imprescindible para mi, la demo te enseña algo, pero no el global

sasy2012
Member
sasy2012

A veces es cierto, hay demos en las que te dice que eso que vas a jugar no se vera en el juego final.

sasy2012
Member
sasy2012

Es el mismo problema que tienen las peliculas, a unos les gusta a otros no, la musica es buena, es mala, la traduccion.