Antes de comenzar me gustaría decir que yo pertenezco a la generación del 94, generación que marca el principio del fin. No es por criticar a los gamers ni mucho menos por desprestigiar a las compañías de juegos: ellas se aprovechan del mercado, siempre buscando beneficios. Ahora bien, ¿y si la culpa la tienes tú, culpable? ¿Recuerdas cuando las consolas no estaban conectadas a internet y lo único que pagabas, además de por el juego, eran por expansiones que incluían algo que merecía la pena pagar o por segundas partes? Hemos dejado que los DLC nos invadan y que paguemos por ser betatesters.

ARTICULO-OPINION-DECADENCIA-680-774x250

Vale, ahora pienso concluir mi introducción con sentencias que a no mucha gente gustarán: la culpa es nuestra, de consolas que se conectan a internet, de las empresas que se aprovechan de sus compradores y de papá, mamá e hijo(s) pero antes de atar mi cuerpo a prestos corceles para que lo destrocen, dejad que me explique.

También quiero dejar muy claro que no es por criticar, intento ser lo más objetivo posible, simplemente quiero aportar una opinión igual de válida que la de aquel que esté en contra mía. Dicho esto, empezamos con un poco de historia que se resume perfectamente en este coñero cuadro que Google me ha proporcionado.

Historia de los contenidos descargables o de cómo se ha ido permitiendo un modelo de mercado

Bien, esto comienza así: ¿dónde se jugaba en los comienzos del mercado del entretenimiento digital? Exacto, en PC. Aquí empiezan los primeros DLC, nada que ver con lo que conocemos ahora: los MODS. Sí, aquellos simpáticos cambios en los motores del juego en los que podías ver cadáveres desnudos en Skyrim (no sé si quiero probarlo, mi parte morbosa me dice que sí y la otra… también, pero no lo tengo para PC), podías ver nuevos juegos como Portal o que incluso han permitido a personas poder convertirse en pequeños creadores gracias a Minecraft (otro gran culpable). Todo comienza aquí, en los ordenadores aunque la auténtica catástrofe comienza con las videoconsolas.

DLC

Algunas consolas comenzaron a tener contenidos descargables muy, muy, muy reducidos debido a la ausencia de un internet generalizado y al reducido tamaño de la memoria de las consolas. Pero dejad que os cuente una historia llamada Sony, Microsoft y un “pues ha colado”.

Artículos relacionados

1 2 3 4

8
Leave a Reply

Please Login to comment
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
MrThorDuxtroJoseRaptor96yeyochikimanu_sansan Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
ElTramo
Member
ElTramo

La imagen de la primera página es lo que describe lo que siento con los juegos a veces. Parte de culpa de que no compre videojuegos nuevos la tienen los DLC’s. Me pasó con el RE5. Me compré la caja metálica, creyendo que seía lo mejor, y lo único que tiene es estético, porque el “juego completo” no lo es. Ya lo que estoy haciendo es esperar a que se rebaje el juego bastante y cuando incluya todo pues me lo compro, y en el 99% de los casos es digital. ¿Por qué?. Porque comprarme un CD cuando sólo tiene… Read more »

Dani Meralho
Member
Dani Meralho

totalmente de acuerdo. Te lo dice uno que prácticamente vivió el nacimiento de los videojuegos

Enforcer
Member
Enforcer

Nací en el 75 y yo que he visto como ha evolucionado este sistema de ocio no puedo estar más de acuerdo contigo.

Eso sí, tengo la conciencia muy pero que muy tranquila. Alguna vez me han metido algún gol, no te quepa duda, pero eso de comprar de novedad a 60-70-80€ se acabó hace mucho. ¿Reservar un juego sin antes probarlo? ni de coña. ¿Comprar DLCs? mucho contenido extra debe traer.

manu_sansan
Member

Totalmente de acuerdo con la opinión de este artículo. Nos gusta mucho echarle la culpa a las grandes compañías cuando lo que tratan es de satisfacer las necesidades de los consumidores a un coste para ellos lo más bajo posible, y una variable para saber las necesidades es lo que se vende y lo que no. Lo que sí es exigible es que apuren lo máximo posible la capacidad del disco, que lo pagamos entero, sin necesidad de incluir contenidos capados por los que tendremos que pagar para desbloquearlos, y el único arma que tenemos los consumidores para hacerlos recapacitar… Read more »

yeyochiki
Member
yeyochiki

Aquellos tiempos en los que comprar un videojuego significaba divertirse y punto… no pensabas ni en ventas, ni en análisis ni en nada, simplemente te llevabas la mayor ilusión del mundo por tener en tus manos la super mega increible GAME BOY ADVANCE y te comprabas los juegos que más te llamaban la atención y ¡hala, a jugar!; no ahora, que si DRM, que si juegos con cuotas, que si pagar por usar el multijugador… Sin duda, el dinero provoca que la raza humana sea la única corrupta de la naturaleza.

JoseRaptor
Member

Yo en cambio naci en el 96 y mi padre me dio una Snes para jugar con ella, pero bueno no habia expansiones, ni youtube, ni nada, yo me acuerdo que era super fan de nintendo (Porque solo tenia la snes y mas tarde la N64) y me compraba la HobbyConsolas y la revista de nintendo y de ahi no salia, hasta que me compraron un ordenador en mi 10º cumpleaños, y ya de siempre he sido PCero (Pirata o no) y me alegra saber que estan los mods por aqui, porque ODIO tener que comprar partes del juego por… Read more »

Duxtro
Member
Duxtro

Naci en el 95, me críe con juegos como Crash, Spyro, Tombi, Tekken, Grandes juegos, cosas por las que pagabas una vez y ya esta, lo tenias todo, todo lo desarrollado era para ti, no digo que los DLC hallan sido una mala idea, solo digo que los han explotado demasiado, tanto como para asquearlos pongo de ejemplo el Street Figther X Tekken. Un roster de 40 y pico personajes, y 12 descargables, esto se debe a Capcom como no,puesto que Namco Bandai respecto a tekken ya he dejado clara su politica DLC, no hay asi de simple todos los… Read more »

MrThor
Member
MrThor

Saruboy estoy totalmente de acuerdo contigo colega , yo no lo hubiera expresado mejor , mis respetos