[Opinión] La decadencia de una generación de videoconsolas

Antes de comenzar me gustaría decir que yo pertenezco a la generación del 94, generación que marca el principio del fin. No es por criticar a los gamers ni mucho menos por desprestigiar a las compañías de juegos: ellas se aprovechan del mercado, siempre buscando beneficios. Ahora bien, ¿y si la culpa la tienes tú, culpable? ¿Recuerdas cuando las consolas no estaban conectadas a internet y lo único que pagabas, además de por el juego, eran por expansiones que incluían algo que merecía la pena pagar o por segundas partes? Hemos dejado que los DLC nos invadan y que paguemos por ser betatesters.

ARTICULO-OPINION-DECADENCIA-680-774x250

Vale, ahora pienso concluir mi introducción con sentencias que a no mucha gente gustarán: la culpa es nuestra, de consolas que se conectan a internet, de las empresas que se aprovechan de sus compradores y de papá, mamá e hijo(s) pero antes de atar mi cuerpo a prestos corceles para que lo destrocen, dejad que me explique.

También quiero dejar muy claro que no es por criticar, intento ser lo más objetivo posible, simplemente quiero aportar una opinión igual de válida que la de aquel que esté en contra mía. Dicho esto, empezamos con un poco de historia que se resume perfectamente en este coñero cuadro que Google me ha proporcionado.

Historia de los contenidos descargables o de cómo se ha ido permitiendo un modelo de mercado

Bien, esto comienza así: ¿dónde se jugaba en los comienzos del mercado del entretenimiento digital? Exacto, en PC. Aquí empiezan los primeros DLC, nada que ver con lo que conocemos ahora: los MODS. Sí, aquellos simpáticos cambios en los motores del juego en los que podías ver cadáveres desnudos en Skyrim (no sé si quiero probarlo, mi parte morbosa me dice que sí y la otra… también, pero no lo tengo para PC), podías ver nuevos juegos como Portal o que incluso han permitido a personas poder convertirse en pequeños creadores gracias a Minecraft (otro gran culpable). Todo comienza aquí, en los ordenadores aunque la auténtica catástrofe comienza con las videoconsolas.

DLC

Algunas consolas comenzaron a tener contenidos descargables muy, muy, muy reducidos debido a la ausencia de un internet generalizado y al reducido tamaño de la memoria de las consolas. Pero dejad que os cuente una historia llamada Sony, Microsoft y un “pues ha colado”.

1 2 3 4