Premios Oscar 2015 - ¿quién ganará?

La cuenta atrás ha comenzado: se acercan los Óscar. Y no, no me refiero a cuándo será el próximo concierto de ningún dueto de flamenco-rumba. Se trata de los Premios Óscar, querido culpable, esos que otorga la Academia estadounidense de las Artes y las Ciencias Cinematográficas cada año a los que han sido elegidos como los mejores trabajos de los profesionales del cine. ¿Sabes esos figurines dorados y calvos que reciben esas gentes de la tele que hablan raro? ¡Ea!

El domingo 22 no será un domingo cualquiera. El Dolby Theatre de los Angeles volverá a brillar una vez más con la rutilante luz de las estrellas más laureadas (y operadas, también) del séptimo arte, esta vez con Neil Patrick Harris (alias Barney Stinson) como maestro de ceremonias, que se estrena en el cargo. Como el viaje allí se nos escapaba ligeramente del presupuesto pero a entusiasmo y ganas de jarana no nos gana nadie, hemos decidido prepararnos igualmente para la ocasión y elaborar una pequeña gran porra con nuestros favoritos. Ya hemos encargado nuestros mejores chandals esmóquines al Lidl más cercano, montado el backstage, llenado el minibar y hemos contratado a un par de forzudos para que lo vigilen sin cesar. Estáis todos invitados, ¡sacad las palomitas, que allá vamos!

(Nota 1: dado que allá por Estados Unidos no tienen muy en cuenta al resto de países y son muy fans de retransmitir la gala los domingos a horas intempestivas, amén de repartir los premios más importantes al final, nosotros vamos a invertir las tornas y arrancamos con la verdaderamente importante.)

(Nota 2: a fecha de la elaboración del artículo no he tenido oportunidad de visionar aún todas las candidatas, así que paso a centrarme en las que sí he visto y a comentar las categorías que considero más relevantes.)

Mejor Director

Qué dicen los expertos en la materia

Iñárritu o Linklater.

Qué dice GuiltyBit: Alejandro González Iñárritu 

El paso del tiempo en los personajes (los “momentos de una vida” que reza en su subtítulo) se ha convertido en la principal seña de identidad de “Boyhood”, una circunstancia a partir de la que Linklater ha hecho una película muy meritoria; aquí la vida es expandida hasta el más mínimo detalle, cosa que su director resuelve con eficacia y solvencia, como siempre ha hecho.

Iñárritu, por otro lado, ha optado por no crear circunstancia alguna, de hecho, ha simplificado la vida de sus personajes al extremo (“Birdman” transcurre durante la preparación, estreno y recepción crítica de una obra de teatro), y a partir de aquí brotan sentimientos, obsesiones, miedos, frustraciones, etc…un amplio abanico emocional en el que hemos visto al director mexicano más desatado e inspirado que nunca, lo que representa un auténtico giro en su filmografía.

La dirección técnica de “Birdman” es fresca, por momentos rompedora, y consigue lo que se propone. Aplausos.

Nivel de acierto: Difícil.

El dato: ¿otro mexicano más triunfando en EEUU? ¡Caramba, el Texas Ranger debió de quedarse dormido!

“¡Soy el pinche Tim Burton! Ah, no…espera….”

Mejor Película

Qué dicen los expertos en la materia

Birdman o Boyhood.

Qué dice GuiltyBit: Birdman

¿Confortable paseo cronológico por el sueño americano, con sus respectivas luces y sombras, o rabiosa deconstrucción del mito cinematográfico actual, con la clásica (y rica) divergencia entre qué es ficción y qué es realidad? Me quedo con lo segundo.

El género de superhéroes está de moda, sobrevuela la sensación de un Hollywood sin alma, abocado al blockbuster y al encorsetamiento que va marcando el género del momento. “Birdman” es un puñetazo en la boca a todos aquellos que consideran que la creatividad y las ganas de innovar han muerto en el cine actual. Pierde un poco a partir de la mitad, pero eso ya es otra historia. Ganadora.

Nivel de acierto: Muy difícil.

El dato: ver a Michael Keaton corriendo en calzoncillos por Times Square. El concepto.

“I ve got the power!”

 

Mejor Actor

Qué dicen los expertos en la materia

Eddie Redmayne.

Qué dice GuiltyBit: Benedict Cumberbatch

Redmayne viene acumulando premio tras premio después de su interpretación de Stephen Hawking en “La teoría del todo” y hay quién ve en él a un potencial ganador. Motivos no faltan, pues todo el mundo sabe que la Academia es muy fan de los actores que hacen de a) marginados; b) personajes con algún tipo de enfermedad; o c) individuos célebres de la vida real.

Pero yo me niego a que este actor vaya a ganar un premio tan importante, por muy rookie del año que sea. Salir en la última de los Wachowski tampoco le ayuda. Creo que Bradley Cooper está desaprovechado pues Clint ya empezó a chochear hace tiempo, y que la resurrección interpretativa, tan del gusto hollywoodiense, que pudiera representar la candidatura de Keaton ya tuvo su recompensa el año pasado cuando ganó Matthew McConaughey.

Carrell y su apenas apreciable prótesis nasal en “Foxcatcher” tienen 0 opciones aquí, muy a mi pesar. Sí, Benedicto, mi voto va para ti. El de las cumberbitchies, seguro que también.

Nivel de acierto: Cumberbitchie tirando a alto, acierto tirando a bajo.

El dato: no entiendo por qué Jake Gylenhall o Milles Teller no están aquí. ¿Las hojas de reclamación, sr. Óscar?

El célebre Benedict Cumberbatch de cera es casi tan famoso como el célebre Benedict Cumberbatch de verdad.

 

Mejor Actriz

Qué dicen los expertos en la materia

Julianne Moore.

Qué dice GuiltyBit: Julianne Moore

Cualquier premio a “Gone Girl” debería estar prohibido en una sociedad civilizada (aunque creo que Pike hace un papel más que decente). Julianne Moore es pelirroja, tiene 54 tacos y se mantiene de vicio. Aún no gano ningún Óscar, y es una de las actrices con la trayectoria más consolidada de la industria. Lo tiene todo para ser una estupenda MIL… digo…ganadora.

Nivel de acierto: Chupao.

El dato: Meryl Streep no está nominada aquí… ¡bien!

Jodó con la quincuagenaria…

Mejor Actriz de Reparto

Qué dicen los expertos en la materia

Patricia Arquette.

Qué dice GuiltyBit: Patricia Arquette   

Concuerdo con los expertos. Emma Stone está todavía por romper el cascarón, Keira Knightley me da grimilla, Laura Dern salió en “Jurassic Park” y Meryl Streep gana siempre todo. Esta vez el premio va para Patricia Arquette y su más que convencible mamá coraje en “Boyhood”.

Nivel de acierto: Fácil.

El dato: Meryl Streep SÍ que está nominada aquí.

 

“En ocasiones veía muertos…ahora ya, no tanto.”

Mejor Actor de Reparto

Qué dicen los expertos en la materia

J.K Simmons.

Qué dice GuiltyBit: Edward Norton

Aquí la prensa es unánime. J.K. Simmons ya ha ganado este premio y anda ocupado por ahí protagonizando memes hasta recogerlo, por su papel de profesor retorcido y violento en “Whiplash”.

A mí que me pareció correcto y sin más, hago mutis por el foro y aprovecho para decir que aunque a pesar de que Hawke, Ruffalo y Duvall me caen todos muy bien, a quién realmente veo merecedor de este premio es a Edward Norton, quién roba absolutamente el protagonismo a Michael Keaton por momentos en “Birdman”. Tal vez sea ese el motivo por el que no gane en este apartado. Ese y que a partir de la mitad de la película desaparece inexplicablemente, claro.

Nivel de acierto: Total y absolutamente imposible. De acertar me comprometo a subir un vídeo mío bailando salsa (viewer discretion is advised) a la nueva web de GuiltyBit.

El dato: la transformación física de Mark Ruffalo en Foxcatcher. Hulk en mallas y medio calvo. Ver para creer.

 

¡Awwwwwww Yeah!

 

 

Mejor Guión Adaptado

Qué dicen los expertos en la materia

The Imitation Game.

Qué dice GuiltyBit: Whiplash

Me encantaría que se lo dieran a “Vicio Propio” y que Thomas Pynchon apareciera en algún momento con una bolsa de papel en la cabeza, pero no parece factible. Me quedo con “Whiplash”, un auténtico latigazo de rebeldía no ya contra el academicismo, sino contra una forma de ver la vida.

Porque para triunfar, no debería hacer falta nadie que nos recordara el enorme valor que tiene el sacrificio, algo que siendo jóvenes y alocados se nos olvida con asiduidad. Una historia muy necesaria en los tiempos que corren. “The Imitation Game” me pareció la enésima “Una mente maravillosa”, pero bueno, tiene a un inteligentísimo inadaptado (no del todo cierto) salvando al mundo (no del todo cierto) y descubriendo cosas chachis (relativamente cierto).Con “La teoría del todo” pasa un poco lo mismo. En “el Francotirador” no sé muy bien lo que pasa más allá de un tío disparando en Oriente Medio que quería mucho a su país.

Nivel de acierto: Improbable.

El dato: ser batería a partir de ahora te ayudará a ligar, siempre y cuando no quieras entrar al conservatorio, claro. Eso sí, si quieres ser un hombre de provecho, descubre aquello que te hace diferente, sé un genio de los números y no te relaciones de forma normal con los demás.

“Por última vez Neyman…¡mi cabeza no es un platillo!”

Mejor Guión Original

Qué dicen los expertos en la materia

El Gran Hotel Budapest.

Qué dice GuiltyBit: El Gran Hotel Budapest

Sólo un loco tan genial y rarito como Wes Anderson sería capaz de darle forma (que no sentido) a una historia tan hiperbólica como la de “El gran Hotel…”. Experto en arrancarnos lágrimas, sonrisas y vergüencita ajena al mismo tiempo, creo que ya va siendo hora de que la originalidad y leve demencia de Wes tengan premio.

Nivel de acierto: Medio.

El dato: Ojalá subiera al atril acompañado por Bill Murray. Bill Murray siempre.

 

“Algún día quizás tengas un mostacho tan ilustre como el mío, joven padawan”

Mejor Fotografía

Qué dicen los expertos en la materia

Birdman

Qué dice GuiltyBit: El Gran Hotel Budapest

Es cierto, creo que la película de Iñárritu desborda ingenio y originalidad en su planteamiento visual, pero en comparación a Wes Anderson, cualquier trabajo en este apartado se me antoja insuficiente, pasado de moda. Por supuesto, a la película de Jolie no le doy ninguna oportunidad, ni a “Mr. Turner”. “Ida” con su 4/3 y su blanco y negro tenía su gracia, pero creo que su candidatura es un poco relleno.

Nivel de acierto: sigue jugando, mi bisoño amigo.

El dato: Wes Anderson, el debate. ¿De dónde surgió su obsesión por los colores pastel y por la simetría en el plano?

“Y para mi próxima peli…¡MUNDO VIEJUNO!”

Mejor Película Extranjera

Qué dicen los expertos en la materia

Ida

Qué dice GuiltyBit: Leviatán

Aquí sí que hay disputa de la buena. Muy diferentes propuestas tanto a nivel de historia como de realización. Mi favorita es “Leviatán”, porque me parece una radiografía perfecta sobre un país en descomposición, expoliado por la corrupción y la escasez de escrúpulos de sus dirigentes. “Relatos Salvajes” viene a relatar lo mismo pero desde la óptica del cinismo y el humor. Ambas películas podrían narrar la actualidad española, pero no.

Nivel de acierto: Bajo.

El dato: En una categoría con tanto componente de denuncia y reivindicación, la candidata española era “Vivir es fácil con los ojos cerrados”. Así nos va…¡viva Spañistán!

No hay mal que por bien no…. ¡MÁS VODKA!

 

Mejor Montaje

Qué dicen los expertos en la materia

Boyhood.

Qué dice GuiltyBit: Boyhood

Solo de tratar imaginarme lo que fue el rodaje de “Boyhood” voy corriendo a por mi suministro de ibuprofenos. Antes hablábamos de la dificultad que entrañaba rodar a personas que van creciendo con el paso de los años. Linklater lo resuelve con maestría y buen hacer, y lo salva sobre todo gracias al montaje.

“Whiplash” podría alzarse también con la estatuilla, pero no ofrece nada disruptivo ni innovador, lamentablemente. Las demás candidatas están en la misma línea.

Nivel de acierto: Alto.

El dato: sorprende tanta nominación de “American Sniper”. El tío Clint persiguiendo día y noche a los miembros de la Academia con un Gran Torino para amedrentarles. ESTÁ PASANDO.

Socio fundador del fotomatón de mi barrio…¿y?

 

Y tú qué opinas, querido culpable: ¿debería ir a la alfombra roja o a esconderme debajo de la mía? ¿cuales son tus apuestas?