Óscar 2017: sacamos la bola de cristal y predecimos los ganadores en la Guiltyporra

La Guiltyporra: elección al tuntún creada por la mejor página de información de videojuegos y ocio en general que pisa la Tierra. ¿Cómo te has quedado? Pues igual que nosotros, seguro. Mientras vamos a ver si damos una con los Óscar 2017.

Este fin de semana se celebra una nueva edición de los Óscar de Hollywood, los premios más reconocidos de la industria cinematográfica. En Guiltybit vamos a sacar nuestro lado más cinéfilo y con un par de nueces vamos a predecir los resultados de la noche de más glamour de Los Ángeles.

Son nueve los filmes que compiten por el Óscar a mejor película. Este año encontramos una nómina bastante diversa, incluido el musical que está arrasando en todas las apuestas, con catorce nominaciones (aunque solo puede ganar trece, dos canciones están nominadas en la misma categoría). La La Land es una de los favoritas para ser la vencedora de la noche, pero también planea sobre el filme interpretado por Emma Stone y Ryan Gosling la tormenta de la decepción. ¿Y si no logra ningún galardón gordo? Todo puede ocurrir.

Vamos a repasar categoría a categoría (las más grandes) cómo puede ir la noche.

Mejor película

  • Moonlight: La historia de una vida
  • Manchester frente al mar
  • La La Land
  • Comanchería
  • La llegada
  • Hasta el último hombre
  • Lion
  • Fences
  • Figuras ocultas

El último Óscar que aparecerá en la gala será el que seleccione la mejor película del 2016. Hay que reconocer el mérito de La La Land. Es una película brillante. En todos los aspectos es una obra maestra. Sin embargo, Hollywood suele coger tirria de forma indeterminada a una película, y esta puede ser una de ellas. Para variar los pronósticos de todo el mundo, nos vamos a quedar con Manchester frente al mar por cómo toca al espectador.

Mejor dirección

  • Damien Chazelle (La La Land)
  • Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar)
  • Barry Jenkins (Moonlight: La historia de una vida)
  • Dennis Villeneuve (La llegada)
  • Mel Gibson (Hasta el último hombre)

No os vamos a engañar: es un gustazo volver a ver a Mel Gibson en estos saraos. El director y actor tiene su historia personal detrás, pero nadie puede negar que cuando se lo propone es un cineasta excepcional. No obstante, Gibson tendrá que consolarse con la nominación, porque la estatuilla al mejor director va a ir también para Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar.

Mejor actor protagonista

  • Casey Affleck (Manchester frente al mar)
  • Ryan Gosling (La La Land)
  • Viggo Mortensen (Captain Fantastic)
  • Denzel Washington (Fences)
  • Andrew Garfield (Hasta el último hombre)

Mira que hay grandes actuaciones este año, pero por muchos motivos queremos que Casey Affleck salga con una estatuilla bajo el brazo. Lo primero, y más importante, es que su actuación no puede ser más redonda. Pero tenemos tantas ganas de que le dé con el Óscar en la cara a su hermano Ben que pagaríamos por verlo. Claro que don Bruce Wayne podría contraatacar con su cabezones, que tiene varios. Pero como actor…

Mejor actriz protagonista

  • Isabelle Huppert (Elle)
  • Ruth Negga (Loving)
  • Natalie Portman (Jackie)
  • Emma Stone (La ciudad de las estrellas ‘La La Land’)
  • Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)

Meryl Streep tiene que perder alguna vez. No cuenta su aparición en La muerte os sienta tan bien. La increíble actriz se merece todo, por su talento y sus convicciones. Es la dama de Hollywood. Pero no. Esta vez no. Y aunque Emma Stone también se lo merece, Isabelle Huppert nos ganó en Elle. Fantástica. No vamos a dejar el premio a la mejor actriz sin mostrar nuestra más sincera indignación por la ausencia de Amy Adams y la inclusión de Natalie Portman, a la que amamos, pero no como primera dama.

Mejor actor de reparto

  • Mahershala Ali (Moonlight: La historia de una vida)
  • Jeff Bridges (Comanchería)
  • Lucas Hedges (Manchester frente al mar)
  • Dev Patel (Lion)
  • Michael Shannon (Animales nocturnos)

Con este Óscar nos pasa algo similar que con Mel Gibson. Hemos visto a Jeff Bridges aparecer en auténticos bodrios (El séptimo hijo o R.I.P.D.) que le tiraríamos a la cara el Óscar sin dudarlo, con cariño, eso sí. Pero nos toca ir con Mahershala Ali.

Mejor actriz de reparto

  • Viola Davis (Fences)
  • Naomie Harris (Moonlight: La historia de una vida)
  • Nicole Kidman (Lion)
  • Octavia Spencer (Figuras ocultas)
  • Michelle Williams (Manchester frente al mar)

En este punto tenemos que confesar que no hemos visto Fences. En España se estrena justo el día en el que este reportaje se ha publicado, por lo que no podemos valorar la actuación de Viola Davis, ni la de Denzel Washington. Si este año los premios pueden estar muy igualados, esta categoría se lleva la palma casi sin lugar a dudas. Pero pensamos que Octavia Spencer destaca con respecto a sus compañeras actrices.

Mejor película animada

  • Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight
  • Vaiana, de Ron Clements, Don Hall, John Musker y Chris Williams
  • Mi vida de Calabacín, de Claude Barras
  • La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit
  • Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush

Zootrópolis es graciosa y Vaiana no está mal, pero sin duda queremos y amamos esa maravillosa composición llamada Kubo y las dos cuerdas mágicas. Miles de Óscar para ella.

Mejor guion original

  • Taylor Sheridan, por Comanchería
  • Damien Chazelle, por La ciudad de las estrellas (La La Land)
  • Giorgos Lanthimos y Efthimis Filippou, por Langosta
  • Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar
  • Mike Mills, por 20th Century Women

Habéis contado bien. Hasta el momento, La La Land solo tiene una estatuilla en nuestra porra. La noche no va a ser tan buena para ellos como se espera. Aunque Chazelle, su director, sí va a subir a recoger un Óscar, el de su magnífico trabajo en el guion del musical. Será su premio de consolación. Algo que la Academia de cine norteamericana suele hacer muy a menudo.

Mejor guion adaptado

  • Eric Heisserer, por La llegada
  • August Wilson, por Fences
  • Allison Schroeder y Theodore Melfi, por Figuras ocultas
  • Luke Davies, por Lion
  • Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, por Moonlight: La historia de una vida

Sin poder valorar Fences, y a pesar de tener algunos aspectos bastante criticables, La llegada se merece la estatuilla en este apartado. El personaje de Amy Adams llena la pantalla con la historia adaptada del relato extraído de La historia de tu vida. Emocionante guion.

Para el resto de categorías, hemos señalado en negrita la película que creemos que va a salir triunfadora.  Como podéis comprobar, hemos eliminado alguna de las categorías por falta de juicio. Nos ha sido imposible seguir, por ejemplo, los cortos nominados, por lo que para ser honestos hemos decidido eliminar y no engañar con una predicción aleatoria.

Mejor fotografía

  • Linus Sandgren, por La ciudad de las estrellas (La La Land)
  • Bradford Young, por La llegada
  • Rodrigo Prieto, por Silencio
  • James Laxton, por Moonlight: La historia de una vida
  • Greig Fraser, por Lion

Mejor diseño de producción

  • La llegada (Patrice Vermette y Paul Hotte)
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Stuart Craig y Anna Pinnock)
  • ¡Ave, César! (Jess Gonchor y Nancy Haigh)
  • La ciudad de las estrellas – La La Land (David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco)
  • Passengers (Guy Hendrix Dyas y Gene Serdena)

Mejor vestuario

  • Aliados (Joanna Johnston)
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Colleen Atwood)
  • Florence Foster Jenkins (Consolata Boyle)
  • Jackie (Madeline Fontaine)
  • La ciudad de las estrellas (La La Land) (Mary Zophres)

Mejor montaje

  • La llegada (Joe Walker)
  • Hasta el último hombre (John Gilbert)
  • Comanchería (Jake Roberts)
  • La ciudad de las estrellas (La La Land) (Tom Cross)
  • Moonlight: La historia de una vida (Nat Sanders y Joi McMillon)

Mejores efectos visuales

  • El libro de la selva (Robert Legato, ASC, Andrew R. Jones, Adam Valdez y Dan Lemmon)
  • Rogue One: Una historia de Star Wars (John Knoll, Mohen Leo, Hal Hickel y Neil Corbould)
  • Marea negra (Craig Hammack, Jason Snell, Jason Billington y Burt Dalton)
  • Kubo y las dos cuerdas mágicas (Steve Emerson, Oliver Jones, Brian McLean and Brad Schiff)
  • Doctor Strange (Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli y Paul Corbould)

Mejor maquillaje y peluquería

  • A Man Called Ove (Eva von Bahr y Love Larson)
  • Star Trek: Más allá (Joel Harlow y Richard Alonzo)
  • Escuadrón Suicida (Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson)

Mejor montaje de sonido

  • La llegada (Sylvain Bellemare)
  • Marea negra (Wylie Stateman y Renée Tondelli)
  • Hasta el último hombre (Robert Mackenzie y Andy Wright)
  • La ciudad de las estrellas (La La Land) (Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan)
  • Sully (Alan Robert Murray y Bub Asman)

Mejor mezcla de sonido

  • La llegada (Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye)
  • Hasta el último hombre (Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace)
  • La ciudad de las estrellas (La La Land) (Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow)
  • Rogue One: Una historia de Star Wars (David Parker, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson)
  • 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Mac Ruth)

Mejor banda sonora

  • Mica Levi, por Jackie
  • Justin Hurwitz, por La ciudad de las estrellas (La La Land)
  • Dustin O’Halloran y Hauschka, por Lion
  • Nicholas Britell, por Moonlight: La historia de una vida
  • Thomas Newman, por Passengers

Mejor canción

  • Audition (The Fools Who Dream), de La ciudad de las estrellas (La La Land)
  • Can’t Stop the Feeling, de Trolls
  • City of Stars, de La ciudad de las estrellas (La La Land)
  • The Empty Chair, de Jim: The James Foley Story
  • How Far I’ll Go, de Vaiana

Mejor documental

  • O. J.: Made in America, de Ezra Edelman
  • Life, Animated, de Roger Ross Williams
  • 13th, de Ava DuVernay
  • Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi
  • I Am Not Your Negro, de Raoul Peck

Mejor cortometraje de ficción

  • Timecode, de Juanjo Giménez
  • Sing (Mindenki), de Kristof Deák
  • Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi
  • La Femme et le TGV, de Timo von Gunten
  • Silent Nights, de Aske Bang