"Pac-Man vuelve", la exposición sobre el mítico videojuego en Madrid

Se puede decir que hoy en día Pac-Man está más vivo que nunca, incluso con nuevo videojuego bajo el brazo. “Pac-Man vuelve” es el título bajo el cual la Galería 6más1 de Madrid ha decidido acoger una exposición en la que el clásico comecocos es reinterpretado por numerosos artistas. Y es que tras 34 años entre nosotros, Pac-Man ha creado cultura y es un personaje fácilmente reconocible incluso por aquellos que no son aficionados a esto de los jueguicos.

ARTÍCULO pac-man vuelve

La parte principal de la exposición está centrada en ilustraciones hechas enteramente a mano. En ellas se reinterpreta a Pac-Man de formas bastante sorprendentes que juegan con la composición e incluso la geometría. De esta forma, podemos pasar de un Pac-Man totalmente cuadrangular, que se contrapone a las formas redondeadas del original, hasta uno atrapado en un laberinto circular, algo que choca frontalmente con el movimiento por excelencia del clásico de Atari. También podemos encontrar montajes fotográficos a partir de fotografías reales, siempre con la figura de Pac-man como tema principal. Sin duda, a pesar de las pocas ilustraciones exhibidas (apenas seis), todas son tremendamente interesantes por las visiones que arrojan.

Además, no solo exponen ilustradores, sino también una diseñadora de joyas, un fotógrafo y un cocinero. Todos los que acudieron hoy a la inauguración de la exposición han podido probar una obra enteramente comestible preparada para la ocasión. Y aunque quizá al tipo se la ha ido la mano creyéndose Ferran Adriá y experimentando combinaciones de sabores y alimentos, ha sido curioso ver adaptaciones de Pac-Man en forma de comida.

En cuanto a las joyas no sabemos si tendrían mucho éxito en el público de “a pie”, porque eran un poco aparatosas, pero la verdad es que estaban bastante curradas, todas elaboradas utilizando elementos del mítico comecocos. La autora de ellas es Lamalacostumbre, que tiene un estilo muy original y unos diseños de joyas bastante molones.

El organizador del evento nos contó que este año quieren revivir Pac-Man al máximo, por lo que esta exposición no será lo único que veremos sobre él. Aún no hay nada seguro, pero se está planeando realizar otra exposición en el Matadero de Madrid en la que incluso se jugarán torneos de videojuegos. Todo esto está muy en el aire aún, y de momento dependerá de como funcionen el resto de actividades.

En definitiva, la exposición ha servido para que diversos artistas nacionales e internacionales den a conocer su trabajo mediante la figura de uno de los videojuegos más míticos de la historia, y seguro que no es la última vez que oímos o vemos algo sobre él. Este año, Pac-man vuelve por todo lo grande.