P.A.M.E.L.A. - Primeras Impresiones PC

Le echamos el primer vistazo a P.A.M.E.L.A., un survival horror de ciencia ficción en el que tendremos que saquear y ser astutos si queremos sobrevivir

¿Os molan las aventuras de terror al estilo SOMA, pero os gustaría uno que tuviera también combates y elementos de RPG?, no busques más, P.A.M.E.L.A. es tu juego. El pequeño equipo canadiense NVYVE Studios nos trae su primer videojuego para PC, el cual nos sitúa en una utopía convertida en infierno, donde los robots y los afligidos reinan los decadentes restos de lo que una vez fue la ciudad Edén.

PAMELA Primeras Impresiones PCEste título nos pone en la piel de un durmiente, una persona que hasta el momento estaba en un criosueño y que despierta repentinamente con la ayuda de Pamela, una inteligencia artificial que parece ser la única mente sana en todo el lugar.

No os confundáis, aquí lo importante es el gameplay y su rejugabilidad. Es cierto que debemos descubrir que ha pasado para que todo esté patas arriba pero olvidaos de cinemáticas, personajes con tramas y demás parafernalias, aquí prima la supervivencia.

P.A.M.E.L.A. coge de aquí y de allí con bastante elegancia, con fuentes de inspiración tan reconocibles como el ya mencionado SOMA o Prey por su entorno y enemigos, Mass Effect por su complejo sistema de mejoras, estadísticas y objetos, y la mayoría de los survival que últimamente están tan de moda por la necesidad de comer, beber y descansar si queremos sobrevivir.

”¡Echa el freno, madaleno!, ¿este no será uno de esos juegos que prometen unos enormes escenarios procedurales, verdad?, que eso nunca acaba bien”. Tranquilo amigo culpable, es cierto que los enemigos y objetos aparecerán en lugares diferentes en cada partida, pero mapa solo hay uno y cambia poco o nada, y conforme avancemos podremos desbloquear diferentes puntos de reaparición si morimos, para no tener que patearnos otra vez todo el camino que ya llevábamos recorrido.

PAMELA Primeras Impresiones PC

Los escenarios son una pasada. Encontramos jardines, zonas médicas, centros comerciales, discotecas y a saber que más, todo con muy buen nivel de visual y mejorado gracias a su ciclo de día y noche y su sistema de iluminación. Pero pasemos al combate y a la supervivencia.

En Edén nos toparemos con afligidos, los cuales por mucho que el estudio lo niegue, son zombies (si son humanos con la mente ida, medio podridos y que te atacan sin pensar, llámalos caminantes, infectados, zetas o lo que quieras, pero son zombies), y robots que lo mismo van a reventarte o pasan de ti, no se si se debe a los bugs de su versión early access (ahora hablamos de eso), o porque de verdad hay algunos peligrosos y otros no.

Para hacerles frente tendremos que recurrir a herramientas como en Dead Space, ya que en el mundo de P.A.M.E.L.A. no existen las armas como tal por falta de uso, pero afortunadamente e igual que en el survival horror espacial, las herramientas son tremendamente peligrosas y parecidas a armas de verdad.P.A.M.E.L.A. Primeras Impresiones PC

También dispondremos de un escudo de energía para frenar ataques y de multitud de alimentos, bebidas y medicinas para mantenernos sanotes y rollizos, objetos que encontraremos en todo tipo de contenedores, abiertos si tenemos suerte o cerrados, los cuales tendremos que hackear con un minijuego de precisión bastante desafiante si queremos acceder a su contenido.

Pero no todo es avanzar, evitar enemigos o luchar con ellos, también podremos atrincherarnos donde queramos para pasar la noche (no se si se puede dormir con algún objeto como un saco de dormir para recargar energía o es solo para esperar que se haga de día), utilizando objetos que se colocan en el suelo como campos de fuerza cerrando la entrada, una torreta, y podemos aprovechar para plantar semillas en un pequeño módulo de jardinería para obtener alimentos antes de partir.

Accederemos al inventario, mapa, estadísticas, al archivo de documentos que vayamos encontrando, etc. mediante el holopad de nuestro brazo izquierdo, el cual hará las veces de interfaz y nos proporcionará toda la información necesaria de nuestro estado actual, y que recuerda a pipboy de Fallout pero con un rollo holográfico muy guay.

Hablando de sus mecánicas RPG, es posible que a los que no seáis muy fans del rol denso o no estéis muy acostumbrados (como yo) os sature tanta estadística en cada objeto, equipación o atributo del personaje, pero para los amantes de este os parecerá una delicia. Tiene hasta porcentaje de suerte, por el amor de Dios.

P.A.M.E.L.A. Primeras Impresiones PC

Actualmente P.A.M.E.L.A. se encuentra en Early Access o Acceso Anticipado en Steam, y seguramente cambien cosas de aquí a su lanzamiento final, pero de momento aconsejo que esperéis a ver si arreglan el mar de bugs en el que navega el título.

Estamos hablando de una inteligencia artificial muy pobre y rota, música que suena cuando no debe, ”popping”, que los enemigos que hemos matado sigan haciendo ruido como si estuvieran vivos, etc. Pero si de verdad os mola esta mezcla de survival horror de ciencia ficción con elementos gordos de RPG, sin duda deberíais apuntar en vuestra lista este prometedor título.