PlayStation 4 2.0 - Actualización a debate

En Sony se frotan las manos y los ojos, incrédulos a la par que ufanos. Todo va como la seda en la sección de los videojuegos, afortunadamente. Recientemente, un estudio elaborado por Ars Technica daba a la Playstation 4 como virtual ganadora en lo que llevamos de año (según sus estimaciones supera en un 42% a su principal competidora, la Xbox One), motivo que debería llenar de orgullo y satisfacción al gigante japonés de no ser por el enorme agujero económico que arrastran (a tenor de sus cuentas, ha multiplicado por siete sus pérdidas, si bien el beneficio de la división de consolas se ha incrementado un 83,2%). Thank God there are videogames, ¿eh Kazuo Hirai?

ARTÍCULO opinion ps4 2 la actualización a debate

Lo cierto es que a la PlayStaion 4 se lo han puesto inesperadamente fácil. Que es una máquina bien diseñada y con posibilidades nadie lo duda, pero quizá, quién más ha contribuido en su plácido triunfo ha terminado por ser, paradójicamente, su competencia. Wii U juega en otra liga y Xbox One ha ido dando tumbos desde que fue anunciada. Los de Redmond recularon en más de una ocasión, se justificaron, se desdijeron y no fueron claros en sus explicaciones. Las consecuencias eran esperables.

Sin embargo, en este sector nadie puede dormirse en los laureles. Lo que parecía un tranquilo y feliz discurrir por la autopista hacia la felicidad en las oficinas de Sony, se ha convertido en un tumultuoso traqueteo por una carretera secundaria llena de baches y de incertidumbre. Y es que la Playstation 4 se ha actualizado. Sí, a la 2.0, ¿para qué? Te lo explicamos.

Por un lado, ahora se pueden subir vídeos directamente a Youtube, y se puede disfrutar de dicha aplicación desde la Home, una funcionalidad que no venía disponible en la versión de fábrica de la consola. Por otro lado está el share play, una nueva capacidad de la máquina de Sony muy celebrada por la prensa especializada y los fans como factor diferencial e innovador respecto a la competencia. En otras palabras, sirve para pasar el mando de manera virtual, pudiendo jugar en partida local con un amigo de forma remota, ayudarle cuando se encuentren en una fase difícil que no es capaz de pasar, probar un juego que no se tiene (siempre y cuando si lo tenga tu amigo y con sesiones de un máximo de una hora), o simplemente, echar un vistazo a lo que esté jugando en ese momento.

playstation 3

De esta manera, la compañía japonesa pretende congraciarse con la comunidad de hard-gamers (muchos de ellos, youtubers que llevaban tiempo reclamando la posibilidad de poder utilizar la famosa plataforma de vídeo para subir sus partidas), y aprovecha para cerrar filas en torno al  slogan que acompaña la consola, el tan omnipresente “para vosotros, jugadores”.

Hasta ahí bien. Si no fuera porque la versión 2.0 incluye una serie de bugs de importante magnitud y porque éstos de momento no tienen solución, todo iría mejor que bien, de hecho. Pero no es así e Internet bulle de rabia ante lo que los sonyers consideran la enésima jugarreta por parte de los sempiternos villanos de la historia, la mega-corporación inoperante que poco o nada hace por solucionar la incidencia.

Así, sin comerlo ni beberlo, tras haber realizado el obligatorio upgrade la consola no dejaba al usuario conectarse a PSN, viéndose muchos juegos lastrados por esa repentina caída en el servicio. Pero eso no es todo. Un gran número de jugadores ha informado de que al dejar la Ps4 en reposo, ésta no arrancaba de nuevo, no al menos, sin perder todos los datos guardados. Las consolas callan, pero los jugadores no. Como se puede imaginar, la avalancha de críticas no ha tardado en agigantarse con el paso de las horas, con Sony entonando el “estamos trabajando en ello” como único argumento frente a la masa enfurecida.

PlayStation 4 YouTube

A partir de aquí, cabe realizarse muchas preguntas: ¿por qué Xbox no aprovecha este momento? Todos conocemos ya lo agresiva que es Sony con sus campañas de publicidad cuando ve la ocasión que le brindan sus rivales (vídeo de cómo prestar juegos de segunda mano, entre otros), ¿es que en Microsoft no se ven capaces de hacer lo mismo? ¿ van a seguir contribuyendo tan felizmente a su propio fracaso? Sin competencia perdemos todos. ¿Acaso Sony no testeó adecuadamente la actualización antes de lanzarla? ¿Por qué cada actualización de firmware para la Ps4 es celebrada a bombo y platillo por todo el mundo pero la consola sigue pareciendo tan vacía de contenido?

Si tanto están avanzando las nuevas tecnologías, con la convergencia de dispositivos y demás, ¿es que no hay cabida para más aplicaciones dentro de Ps? ¿no sería interesante hacer que el usuario pasara más tiempo dentro del ecosistema de la consola, no solamente jugando? ¿es que debe el jugador comprometer el funcionamiento de la consola cada vez que quiera acceder a las nuevas funcionalidades? ¿Qué tiene eso de revolucionario y de next gen si se cuelga por razones que escapan al control del jugador?

No os dejéis camelar, queridos culpables: en las actualizaciones no está la panacea. Que las cifras no os muevan a engaño ni susciten debates inanes con amigos acerca de qué plataforma es mejor o peor: en la llamada guerra de las consolas, el único perdedor recurrente es el jugador. Y hasta que esto no quede lo suficientemente claro, siempre nos quedará la Game Boy.