Pokémon Mundo Megamisterioso - Análisis Nintendo 3DS

Vuelve Pokémon a Nintendo 3DS y lo hace con una nueva entrega de su subsaga Mundo Misterioso bajo el nombre Pokémon Mundo Megamistorioso y trae consigo la intención de devolver a este spin off esa reputación que tanto se vió criticada en la anterior entrega, Portales al Infinito.

Estaba claro que Nintendo no podía desaprovechar la oportunidad del 20 aniversario de la franquicia sin un nuevo episodio de este gran explorador de mazmorras aleatorias, además del anunciado Pokémon Sol y Pokémon Luna que saldrán a finales de año, como otras sorpresas que se guarda The Pokémon Company como Pokkén Tournament o Pokémon GO.

Pokémon Mundo Megamisterioso - Análisis Nintendo 3DS

En este análisis vamos a darte las claves de porqué Pokémon sigue siendo ese fenómeno de masas capaz de volver loco a todo el planeta con sus monstruos de bolsillo, aunque en esta ocasión no nos tocará capturarlos y entrenarlos para el combate, sino que nos convertiremos en uno de ellos para vivir en sus propias carnes toda una aventura.

De la mano del estudio Spike Chunsoft nos llega posiblemente la entrega más ambiciosa y completa que se haya visto hasta ahora, desde que esta subsaga se lanzó hace 11 años para GameBoy Advance por primera vez.

¿Y tú qué Pokémon eres?

Llega el momento de iniciar nuestra historia y lo primero de todo es averiguar qué Pokémon vamos a encarnar. Seguro que ya cuentas con tu favorito pero el juego empezará realizándote algunas preguntas para conocer tu personalidad que una vez hayas respondido, dará como resultado uno de los 20 Pokémons que hay disponibles. Si la selección no encaja con lo que esperabas, no hay problema, el juego te permite elegir el Pokémon que más ilusión te haga.

Pokémon Mundo Megamisterioso - Análisis Nintendo 3DS

Todo comienza con un resacón siendo un humano atrapado en el cuerpo de un Pokémon que ha perdido la memoria. Te despiertas en un mundo donde no existen las personas y es dominado únicamente por los Pokémon. Estas criaturas te acogen en su pueblo donde conocerás a un fiel amigo con el que acudirás a clase todos los días, junto a otros muchos alumnos con los que aprenderás a avanzar por las mazmorras.

Aunque la historia tiene un arranque un poco lento, muy pronto irás conociendo la personalidad de cada Pokémon gracias a las cuales se narrará una historia que engancha de principio a fin, y es que Pokémon Mundo Megamisterioso juega con el hecho de ser tanto para niños, como para adultos bajo una apariencia infantil.

Las mazmorras, la clave de todo

Se recupera la fórmula de las anteriores entregas donde el objetivo principal es explorar una mazmorra generada aleatoriamente en cada partida y dividida en diferentes pisos. El desarrollo se centra en encontrar las escaleras que llevan a un nuevo nivel que están principalmente formados por pasillos y habitaciones.

Pokémon Mundo Megamisterioso - Análisis Nintendo 3DS

Todo esto es ya de por sí atractivo pero donde reside el verdadero triunfo de este juego es por la forma de moverte y atacar por turnos. El mapa es como si se dividiera en casillas donde cada vez que nosotros realizamos un movimiento, los Pokémon enemigos realizan otro a continuación. Esto aporta un gran componente estratégico y un nivel de dificultad digno de los mejores jugadores que se precien.

Cuando estemos en el radio de alcance de otro Pokémon, seremos atacados y comenzará un combate característico de la saga pero con la salvedad que podemos seguir moviéndonos por el tablero. Dispondremos de 4 ataques principales que iremos intercambiando con los nuevos que vayamos aprendiendo según subamos de nivel. Como es costumbre en estos juegos, cuando ganemos el enfrentamiento adquiriremos experiencia para mejorar nuestros atributos.

Pokémon Mundo Megamisterioso - Análisis Nintendo 3DS

También aprenderemos a coordinarnos con los otros miembros del equipo para lanzar ataques conjuntos en un solo turno, además de obtener brazales que nos permiten potenciar determinadas habilidades dependiendo de los iristales que se engarcen.

Bueno, no todo iba a ser explorar la mazmorra…

Como ya decimos, explorar una mazmorra es altamente adictivo y atractivo, pero Pokémon Mundo Megamisterioso también incluye varias ciudades en las que hablar con sus habitantes, comprar en sus tiendas y almacenar los objetos de tu limitado inventario.

Pero ojo cuidado, Pokémon no es nada si no te “haces con todos” por lo que podremos reclutar a los 720 monstruos actuales para que formen equipo con nosotros. Simplemente con esto, la duración del juego se ve extendida en gran medida, sobretodo para aquellos culpables que la sangre del coleccionismo corre por sus venas.

Pokémon Mundo Megamisterioso - Análisis Nintendo 3DS

Cada Pokémon te pedirá un favor en forma de misión para ganarte su confianza. Tendremos las típicas que se superan con una conversación hasta ir a buscar un objeto a un piso de la mazmorra o acabar con un determinado enemigo.

En cuanto a apartado gráfico podemos decir que estamos ante un acabado sobresaliente de modelado de los Pokémon aunque por desgracia no hace lucir el efecto 3D de la portátil. No podemos decir lo mismo de unas animaciones que parecen hechas con poco esmero y que da la impresión de que los Pokémon anden como si estuvieran estreñidos. Cabe destacar también la banda sonora del juego que cuenta con una gran variedad de melodías muy apropiadas y pegadizas.

Conclusión

Pokémon Mundo Megamisterioso llega a Nintendo 3DS para devolver a lo más alto este spin off de la saga. Una aventura en la que encarnamos a un humano atrapado en el cuerpo de un Pokémon que ha perdido la memoria y que se encontrará en un mundo de mazmorras aleatorias y combates estratégicos por turnos aptos para todo tipo de públicos, con una duración de al menos 20 horas que se verá incrementada por la posibilidad de reclutar a las 720 criaturas para que se unan a nuestro equipo. Pokémon Mundo Megamisterioso es sin duda una buena razón para celebrar el 20 aniversario de la franquicia mientras esperamos a ponernos el traje de entrenador.

Pokémon Mundo Megamisterioso - Análisis Nintendo 3DS
Mazmorras alteatorias por turnosHistoria interesante y adictivaUn Pokémon estratégico
Mario & Luigi: Paper Jam BrosPokémon: Portales al InfinitoFire Emblem: Awakening
7.5Adictivo
Gráficos7
Sonido8
Historia7
Jugabilidad8
Puntuación de los lectores 8 Votos
6.4