Pokémon Sol y Luna contra Pokémon Rojo y Azul - Rattata y Raticate

Continuamos enfrentando a los pokémon de Alola de Pokémon Sol y Pokémon Luna contra sus versiones originales de Kanto de Pokémon Rojo y Azul. Y hoy le toca el turno a Rattata y Raticate.

No es la primera vez que analizamos a Rattata y a Raticate al detalle en GuiltyBit. Si no os acordáis mal, ya lo enfrentamos con el que posiblemente será el pokémon que ocupe su lugar en Pokémon Sol y Luna, Yungoos y Gumshoos.

Sin embargo esta vez no vamos a enfrentarlo con otro pokémon sino consigo mismo, con su versión de Alola de Rattata y Raticate que decide engordar y volverse algo más siniestro.


Vota aquí a qué Rattata y Raticate prefieres, culpable:


Rattata y Raticate

Rattata es el pokémon que seguramente vamos a encontrar al principio de cualquier aventura que tenga lugar en Kanto. Es el pokémon básico que, a pesar de no necesitar mucho para evolcucionar, es capaz de sacarnos de problemas gracias a movimientos como Hipercolmillo.

Sin embargo, precisamente por ser uno de los primeros en evolucionar en Raticate (en nivel 20) es de los primeros que desechamos y que más rápido olvidamos.

Además sus estadísticas no destacan en nada. Son rápidos, pero poco fuertes en cualquier sentido, sobre todo en el ataque especial, y sus defensas dejan algo que desear. Incluso cuando evoluciona.

Aspecto

Rattata es… una rata. O más bien un ratón, ya que su cola es más mullidita y menos asquerosa. Le diferencia de la realidad, a parte del dibujo, ese dientaco que tiene como incisivos superiores y el color lila que, de ser real, sería poco saludable.

Raticate cambia radicalmente a este pokémon y lo vuelve más rata. Rata gorda, ya que estamos, ya que la cola se le vuelve pelada y sin pelo y los dientes le crecen mucho más.

Habilidad(es)

Estos dos pokémon suelen llegar con las habilidades fuga, que permite escapar de pokémon salvajes siempre y sin fallo, o agallas que aumenta en un 50% el ataque cuando se está quemado, envenenado, paralizado o dormido. Todo un honor.

Su habilidad oculta es entusiasmo, que aumenta un 50% los ataques físicos, pero baja un 20% la precisión de estos. Un arma de doble filo que habrá que contrarrestar con objetos o movimientos precisos.

Tipo

Rattata y Raticate son los pokémon más normales que hay. Totalmente normales. Es decir, solo del tipo Normal, y esto les hace inmunes a casi cualquier debilidad o fortaleza. Solamente son débiles, reciben la mitad de daño, de los atques de tipo lucha.

La gran ventaja que tienen es que los ataques de tipo fantasma son completamente inútiles con ellos ya que no tienen efecto.

Evidentemente, esto también pasa en sentido contrario, ya que los ataques de tipo normal no son especialmente fuertes contra nadie. De hecho son débiles contra el tipo aceroroca y, al igual que en defensa, los de tipo fantasma no hacen efecto.

Movimientos

Rattata y Raticate comparten movimientos potentes en cuanto a sus dientes. Pero al ser de tipo normal, no suelen sacarle todo el provecho que podrían. Mordicos, Triturar, Persecución… son movimientos siniestros que suele usar pero que no terminan de ser todo lo potentes que podrían ser con él.

Sin embargo Hipercolmillo sí que nos saca de muchos apuros al principio de la aventura. Excepto con el primer gimnasio de tipo roca, claro.

Rattata y Raticate de Alola

Parece ser que cuando este pokémon llegó a Alola sufrió una fuerte amenaza con Yungoos y Gumshoos. Estos pokémon les obligaron a quedarse en las zonas de ciudad y allí cambiaron a … bueno, a esta forma más siniesta.

Aspecto

El rattata de Alola es exactamente igual que el de Kanto con la diferencia de que su color pasa a ser negro sucio (porque vive en ciudades) y tiene mostacho y pelos saltones en las orejas y la cola. Por lo demás, es igual que su homónimo de la otra región.

Raticate cambia más, la verdad, ya que si el otro era gordo, este es obeso. En Alola Raticate parece ser un gourmet al que le gusta comer todo lo bueno. Y eso le pasa factura. También tiene su pelaje negro (en vez de marrón) y algo más despeinado. Sus dientes siguen estando ahí, aunque algo más escondidos por sus mofletes hinchados.

Habilidad(es)

En el caso de las formas de Alola, estos pokémon mantienen la habilidad oculta de entusiasmo que comparten con sus hermanos de Kanto, sin embargo, su habilidad normal suele ser otra.

Esta es gula, una habilidad que hace que este pokémon se coma las bayas antes de tiempo, cuando se refiere a salud. Es decir, si nuestro pokémon tiene que comerse una baya cuando le quede el 25% de salud, lo hará cuando le quede el 50%. Si la baya no tiene dependencia de los puntos de salud, pues no tendrá efecto.

Tipo

La gran diferencia de estas versiones con las originales es el tipo. Ahora Rattata y Raticate pasan a ser de tipo Siniestro/Normal lo que anula prácticamente todas las ventajas que tenían al ser de tipo normal, pero también les concede algunas ventajas.

Un pokémon de este tipo va a recibir solo la mitad de daño de ataques de tipo siniestro. Además, serán inmunes igualmente a los de tipo fantasma. Por contra, su debilida principal será el tipo lucha, que les hará el cuádruple de daño, mientras que los de tipo bichohada les harán el doble.

No es, por lo tanto, un pokémon demasiado desequilibrado en este sentido.

Movimientos

Lo bueno de que Rattata y Raticate sean ahora de tipo siniestro es que algunos de sus movimientos más habituales, como Mordisco, pasen a ser más potentes ya que ahora compartes el tipo. Esto significa que ganarán potencia al ser más compatibles.

Además de esto, también le hemos visto usar el movimiento aguante en alguno de los vídeos que hemos visto

Por desgracia no hay movimiento Z siniestro confirmado por el momento y Rattata o Raticate no tienen un movimiento especial, así que habrá que esperar para ver si pueden hacer algo interesante alguno de estos dos.


Y hasta aquí la información que tenemos de estos pokémon. ¿Con cuál te quedas, culpable?