¡¡Qué atajo de números!! En lugar de videojuegos parece que hablamos de la crisis. Si nos ponen en Las mañanas de la Ser no daríamos el cante y mantendríamos contentos a los taxistas, gente últimamente ávida de noticias relacionadas con grandes inversiones y unas primas de no sé quien, a las que no tengo el gusto de conocer. Pero es cierto, y no soy ni el primero ni el último que hace este apunte, ¿por qué en la prensa del videojuego hablamos tanto de números?

No sé vosotros amigos lectores, pero yo de economía tengo la misma idea que de astrofísica, más o menos. Sin embargo me siento como un reportero de Expansión hablando de ventas, inversiones, quiebras, ect. La cuestión es: ¿A mí qué más me da?

Y es que esta pregunta toma muchísimo más sentido cuando el éxito económico no tiene necesaria correlación con la calidad del juego. Seguro que podréis enumerar un buen puñado de ocasiones en las que las ventas han sido un fracaso, pero la obra se ha convertido de manera automática en una pieza de arte. Sin ir más lejos, y aquí voy a apelar al corazoncito de muchos, Dreamcast. Que levante la mano el malnacido que crea que Dreamcast tuvo el final que se merecía. He aquí la alegoría a la poca importancia de lo económico en relación a la calidad. Una gran consola, un gran catálogo, unas ventas injustas. Pero, ¿es peor máquina por haber vendido menos?

En el polo opuesto de la balanza. Final Fantasy XIII, un mal chiste que vende como un buen vino. O la mismísima Wii, la consola de sobremesa más vendida de la generación y con diferencia la que menos tratamos.

El tema es, ¿por qué en lo que podríamos llamar prensa especializada intentamos a toda costa hablar de números, ventas y éxitos comerciales? Remarcar, por si hay dudas, que si de algo es especializada es de juegos. De números, idea poca. Esto lo unes a que la información económica  que nos llega es muy superficial y ya os podéis imaginar el resultado.

Sin embargo la respuesta a esta pregunta es bien sencilla. Hablamos de dineros por puro morbo. Yo me confieso ante todos vosotros como ferviente amante del Sálvame Videojueguil. En la intimidad leo a Laocoont,  a FastETC  y a más gente sabia, pero en el patio del colegio lo que nos pone perracos, admitámoslo, es hablar de lo poco que vende esto y lo mucho que vende aquello. Incluso podemos consagrarnos modernas, y como X vende escaso manifestar ante el mundo que nos gusta más, aunque a nadie le importe.

Si es que se abre ante nosotros un mundo de posibilidades. ¡Viva el circo del videojuego!

Artículos relacionados

10
Leave a Reply

Please Login to comment
8 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
SergiutaMr_EasterEggsnothingbutherohPalomasaurussasy2012 Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Laocoont
Member
Laocoont

No hay duda que la prensa de videojuegos responde a la necesidad de la visitia fácil y del comentario morboso. Ah en cuanto uno se desmarca del camino y decide probar por otra via lo sacan fuera de parrilla o peor lo utilizan como lectura soporífera para antes de ir a dormir. Creo que mi blog ha llegado a ese punto, soy como los documentales de La2 jejeje gracias por leerme en la intimidad (aunque sinceramente…mmm…bueno eso gracias) A mi lo que vende una consola u otra me trae sin cuidado, mientras el juego o ésta me guste a mí… Read more »

Protis
Member
Protis

Excelente reflexión. Yo tampoco entiendo el giro que está dando el mundillo. Te vas a ver las noticias del día en las webs “grandes” de videojuegos y… joder es vedad que parece que estás leyendo el Expansión. Que si esta compañía cierra, que si las ventas de esta semana en Japón han sido X, que si va a haber no se cuantos despidos… Es cierto que esto se está convirtiendo en un circo y me parece que yo no voy a sacar la entrada.

Vangoso
Member
Vangoso

Tanto los mercados como los jugadores cambiamos. Sin ir más lejos, hace 5 años no me imaginaba mi vida con el juego online o los logros y trofeos y ahora me quitan eso y tiro mis consolas por la ventana.

Reflexionando sobre las cifras, también lo veo sencillo, una consola que se vende mucho es una consola que tiene futuro. Si tengo que hacer una inversión en una consola lo mínimo que quiero es que el año que viene siga activa en el mercado y que tenga un futuro en temas de lanzamientos.

sasy2012
Member
sasy2012

Parece que la crisis les mete el miedito en el cuerpo, que si las ventas son malas y hay despidos puede significar que nos quedamos sin tan juego o tal consola etc etc. Lo unico que nos falta es hacer un analisis economico antes de renovar consola… a ver, estimaciones de ventas ok, estimaciones de juegos ok, previsiones a largo plazo, amortizacion etc etc. >_<.

Palomasaurus
Member
Palomasaurus

Yo soy de las que defiende que en las páginas de videojuegos debe haber de todo. Desde este tipo de noticias económicas, hasta avances y nuevas noticias sobre videojuegos. Si nos paramos a pensar, todas aquellas que hablan de lanzamientos, nuevas imagénes, mapas, DLCs y demás sólo se tratan básicamente de hacer publicidad de meros productos. Así que una de las funciones de estas páginas es mantener informada a la gente a base de promocionar ciertos videojuegos, esto es así. Sin embargo, para poder compensar esa función, también tiene que haber bastante presencia de sección de opinión y análisis personal.… Read more »

nothingbutheroh
Member
nothingbutheroh

Toda la razón compañera, gran comentario y muy muy acertafo.

nothingbutheroh
Member
nothingbutheroh

Toda la razón compañera, gran comentario y muy muy acertado.

nothingbutheroh
Member
nothingbutheroh

Por cierto chicos deberíamos poder editar, le doy a fetener el envío del comentario cuando veo faltas ortográficas, le doy a enviar el comentario y aparece 2 veces, lo siento.

Mr_EasterEggs
Member
Mr_EasterEggs

A un gamer no le importan los números solo que le guste videojuego y ya está, pero al señor Mandamás que pone el money money sí. En la mayoría de los casos se junta y lo que gusta da money money

Sergiuta
Member
Sergiuta

Gran reflexión, pero no siempre hay que mirar a las ventas o al dinero que han ganado con X juego, porque pueden vender mucho por el nombre (ejemplo, un Call of Duty) y luego ser un juego nefasto comparado con el resto de la saga. Los números son importantes, pero la opinión de esos números lo son más para mi, pero claramente para las empresas no.