Presentación de "Papers, please" en Madrid

Después de pelotearles en el GuiltyPodcast, el pasado martes 11 de febrero ArsGames tuvo el placer de invitarnos a la presentación en España de Papers, Please, el juego indie creado íntegramente por Lucas Pope que está teniendo un gran éxito internacional.

ARTÍCULO presentación papers please

Papers, Please, para quién no lo conozca, es un juego muy original ambientado en Arstotzka, un país ficticio de corte comunista al que mucha gente quiere entrar. Nuestro trabajo como agentes en la aduana de inmigración será dejarles pasar o mandarles de vuelta a su país, basándonos en los documentos que nos enseñen, donde podremos ver su identidad, nacionalidad, historial de vacunas… y decidir si está todo en regla o hay algún pequeño detalle que no cuadra. Si dejamos pasar a una persona con todo en regla y totalmente inocente, continuaremos jugando, pero al menor fallo perderemos la partida. Además, suele haber misiones especiales como criminales en búsqueda y captura (a los que obviamente no tenemos que dejar pasar).

Explicado así puede sonar extraño, incluso hay quien pensará que suena aburrido, pero la verdad es que te hace pensar. Más que pensar, nos exprime el cerebro mientras buscamos y comparamos el mínimo detalle para no fastidiarla dejando pasar a cualquiera a Arstotzka. Además, pocos o ningún juego había planteado este argumento, por lo que es bastante original.

Al llegar a la presentación nos recibieron como si se tratase de una aduana de inmigración real, haciéndonos pasar de uno en uno, preguntándonos el nombre mientras lo apuntaban en un “permiso” ficticio y haciéndonos una foto. Todo esto de cachondeo, claro, ya que en ArsGames se respira el buen rollo por todas partes (peloteo, peloteo).

DSC_0159

Lucas Pope, el líder de Arstotzka y creador de Paper, Please

El evento comenzó con Josué Monchan, responsable de la traducción y localización del juego, anunciando que el líder de Arstotzka, Lucas Pope, no podría estar con nosotros finalmente, pero que en su lugar estaría el Secretario Regional de Multimedia y Propaganda , que casualmente también se llamaba Lucas Pope. Así apareció, mediante videoconferencia, el creador de Papers, Please, totalmente vestido para la ocasión.

Lucas Pope se presentó y explicó el duro trabajo que había supuesto el proceso de creación de Papers, Please y lo orgullosos que estaban de él en Arstotzka. Añadió que sentía mucho que el juego sólo se encontrase en inglés, afirmando que los encargados de ello ya habían sido castigados por su fallo, por lo que esperamos que haya pasado por la guillotina o similar. Para compensar, a partir de ayer ya se encuentra disponible en varios idiomas, entre ellos el español. Además, está disponible también para Linux.

El desarrollador se mostró muy majo y muy cercano con todos los que estábamos presentes, y contestó a todas las preguntas explicando detalles bastante interesantes sobre Papers, Please.

DSC_0169

La creación del universo de Arstotzka

Sobre el desarrollo del juego, Lucas Pope contó muchos detalles curiosos. La inspiración para desarrollar Papers, Please le vino de repente, ya que al viajar suele fijarse en las aduanas de inmigración. Sus fuentes de inspiración suelen ser situaciones de la vida real, así que al observar el funcionamiento de estas aduanas pensó que sería divertido y original aplicarlo a un videojuego… hay gente para todo, oye.

Imitó las mecánicas de lo que creía que hacían los agentes, y cuando lo probó vio que era bastante entretenido, así que elaboró una historia interesante alrededor de esa mecánica y comenzó a desarrollarlo.

El proceso de traducción fue bastante duro, ya que no tenía muy claro cómo se adaptaría en otros idiomas. Había varias maneras de afrontarlo, pero decidió optar por ceder todos los materiales a los traductores para que lo tradujesen como fuese necesario, con total libertad para que quedase bien.

Hay que destacar que Pope trabajó él solo, sin ningún equipo, ya que los iba mandando al paredón conforme entregaban su currículum en la oficina. Según cuenta, le resultó más fácil esto que dirigir a un equipo de gente, ya que podía gestionar mejor el tiempo que le que dedicaba al juego. Si se cansaba podía parar a descansar, y tenía todo el tiempo del mundo para dedicarse a cada aspecto de él sin agobiarse.

¿Es Papers, Please una crítica social o una apología sobre alguna ideología?

Hay gente que interpreta el juego como una crítica social. Lucas Pope quería dejar patente el tema político sobre el que se desarrolla, pero no quería centrase en nada específico, prefería que fuese algo general. Le gusta que el jugador rellene con sus imaginación los huecos que él ha dejado abiertos.

Una anécdota graciosa fue la “prohibición” de utilizar la palabra camarada en la traducción, ya que no aparece por ninguna parte en él, al contrario de lo que se puede pensar viendo que está ambientado en un país comunista que recuerda ligeramente a la antigua URSS. Precisamente por la asociación que se puede hacer con este país, Pope no quería que el juego tuviese ninguna relación con el mundo real, quería que todo fuese ficticio. Así que prefirió que no se usase esta palabra en ningún momento para mantener las distancias con la realidad. Lo gracioso es que mucha gente esta asumiendo que la palabra camarada aparece, a pesar de todo esto.

DSC_0167

El pasado y el futuro de Lucas Pope y Papers, Please

Lucas Pope trabajó en una gran compañía como Naughty Dog, y una de las cosas más importantes que aprendió fue a que a veces hay que eliminar partes del juego, recortarlas, para que éste quede mejor definido. Puede que haya partes que pensemos que queden bien, pero muchas veces es necesario eliminarlas por el bien de éste. Ya se sabe que lo bueno, si breve, dos veces bueno… menos el sexo, claro.

Sobre el futuro de Papers, Please, comentó que no tiene ningún plan inmediato para él y que prefiere dedicarse a un proyecto totalmente nuevo, que sea corto y además gratuito. No le interesa ganar dinero ya que ha tenido bastante éxito con el anterior, y además le preocupa lo que la gente pueda pensar del próximo, por lo que ha decidido que sea gratuito. Lo que descarta completamente es desarrollar un “Triple A”, ya que quiere dedicarse de lleno a juegos pequeños y experimentales.

De momento este juego  no llegará a otras plataformas, ya que está un poco cansado de él y prefiere dedicarse a otros proyectos, aunque es muy probable que se lance para Ipad. En las consolas existe el problema de los controles, ya que está creado originalmente para jugar con ratón y es complicado adaptarlo a los mandos de una consola.

En general, Lucas Pope cree que en el futuro de los videojuegos hay sitio para todos, pero que los juegos indies van dominando el terreno porque son más personales y no hace falta un gran equipo y presupuesto para desarrollarlos. Lo que está claro es que ni de coña se pensaba que su Papers, Please llegaría a tener tanto éxito, pensó que vendería un par de copias, por ser un juego tan experimental, y pasaría a otra cosa, pero se ha sorprendido mucho de que haya gustado tanto.

DSC_0172

Dicho todo esto, se despidió de nosotros agradeciéndonos haber estado allí, y pudimos pasar a una pequeña sala para probar el juego en sí. En mi opinión, al principio parece que llame poco la atención, pero acabé muy enganchada y me costó despegarme del ordenador para dejar jugar a las demás personas. Es normal que haya tenido tanto éxito, y más ahora que por fin está traducido a nuestro idioma gracias a los chicos de ArsGames. Eh, y nos regalaron una cerveza de Artstozka, ¡qué eso también es de agradecer!