El primer año de Nintendo Switch en cifras

Hoy se cumple el primer año de Nintendo Switch entre nosotros, así que toca repasar la trayectoria de la híbrida de Nintendo hasta el momento. ¿Qué tal le habrá ido en estos primeros 12 meses?

Parece que fue ayer cuando andábamos esperando como agua de mayo a que la Gran N mostrara en qué andaba trabajando. Sin embargo, hoy mismo se cumple el primer año de Nintendo Switch. Por ello, toca celebrar este cumpleaños revisando las claves que nos ha dejado la máquina durante sus primeros 12 meses entre nosotros.

Cuando Switch era NX

Ya incluso antes de revelarse Nintendo Switch la red no paraba de hablar de ella. En efecto, me refiero a cuando ésta seguía llamándose NX. Por aquel entonces, no eran pocos los rumores que circulaban por Internet; que si iba a funcionar con Android, que si iba a tener un mando con forma de U… Vamos, que tuvimos especulación para rato.

Sin embargo, entre tanta fantasía, Tom Phillips, de Eurogamer, logró dar en el clavo afirmando tanto las capacidades híbridas de la consola como la existencia de los mandos desprendibles de ésta e incluso el regreso del formato de cartuchos a las sobremesas. Sí, todo ello ya había sido comentado, pero marcarse tal pleno entre la marabunta de rumores existentes en aquel entonces no parece fruto de la casualidad y la suerte.

Aun con gran parte de la información de Switch sobre la mesa, no fue hasta el 20 de octubre de 2016 cuando Nintendo tiró de la manta para presentar su nueva niña bonita al mundo entero, desatando la locura entre el público. Sobremesa y portátil, multijugador local, un Zelda de salida… ¿Se podía pedir más?

Los primeros meses

A pesar de todas estas premisas, no eran pocos los cautos ante el estreno de Switch. No es de extrañar, ya que tras la situación de Wii U y el fallecimiento de Shatoru Iwata había motivos para tener dudas. A ello además hay que sumar  polémica del precio, ya que en Europa nos tocó comernos la tostada por 320 euros, algo que no sentó nada bien en el momento que se reveló la cifra. Aun así, hubo que esperar a que el calendario marcara el 3 de marzo de 2017 para ver los resultados. ¡Y vaya resultados!

En su primer mes de vida Switch logró demostrar que no iba a ser una Wii U 2. No solamente agotó sus existencias (las cuales tardaron meses en reponerse), sino que, según la información de SuperData, logró vender 2,4 millones de consolas a nivel mundial. Fijaros si la cifra es alta, que logró superar a las 2,1 millones de PlayStation 4 que logró colocar Sony durante el primer mes de su consola y a las 2 millones Xbox One de Microsoft. Eso sí, lejos queda de las 3,19 millones de Wii que se colaron durante el lanzamiento de la consola. Aun así, hay que tener en cuenta que Wii llegó entre noviembre y diciembre de 2006, teniendo la campaña navideña como viento a favor.

Obviamente no podemos hablar del lanzamiento de Nintendo Switch sin tener en cuenta a su joya de la corona llamada Zelda. A pesar de haber llegado a dos plataformas distintas, Breath of the Wild logró llevarse a la crítica al bolsillo. Gracias a su mundo abierto y la rotura con algunos de los pilares más viejos de la saga, el juego logró enamorar al público y a la crítica, consiguiendo así una puntuación media de 97 en Metacritic.

Por si esto no fuera suficiente, gracias a esta nota se quedó a 2 puntos de Ocarina of Time, asentándose un segundo puesto entre los juegos más puntuados de la saga Zelda. Y eso por no mencionar la cantidad de premios al juego del año que se ha llevado…  Y ojo al dato, porque en su primer mes de vida logró vender 2,76 millones de copias en Switch según datos de Gamespot. En efecto, más que Switch vendidas.

Resucitando el catálogo de Wii U

Quienes hayáis tenido una Wii U sabréis la de calidad que llegó a la consola en forma de juegos. A pesar de la habladuría popular sobre el corto catálogo de la máquina, ésta logró reunir algunas de las mejores entregas de diversas sagas de Nintendo. Por desgracia, las bajas ventas de la consola hicieron que no destacaran como debía, algo que parece que en la compañía quieren remediar con Switch.

El primer caso de esta situación se dio con Mario Kart 8 Deluxe -no, no incluyo a Breath of the Wild porque llegó tanto a Wii U como a Switch al mismo tiempo-. Ya durante el tráiler de presentación de Switch muchos fueron los que se dieron cuenta de nuevos elementos en Mario Kart. Sin embargo, no fue hasta 28 de abril cuando Nintendo lanzó esta reedición del juego. En su momento este movimiento por parte de la compañía resultó algo extraño. Sin embargo, viendo las ventas que cosecha la saga, resultó ser una gran jugada a cara de los primeros meses de vida de la híbrida.

Más allá de esta situación, Switch ha ido recibiendo más títulos de su antecesora. Así, nombres como Pokkén Tournament o Bayonetta 2 han resucitado para volver a dar guerra. Y ojo, porque Hyrule Warriors y Donkey Kong Country: Tropical Freeze tampoco se perderán la fiesta.

primer año de nintendo switch

Pero ojo, que Nintendo no ha sido la única que ha pensado en devolver a los muertos a la vida. Varias compañías han aprovechado la ocasión para volver a lanzar algunos de sus juegos. Ejemplos como Skyrim, Rayman Legends o Dragon Ball Xenoverse 2 son algunos de esta situación. Es más, a algunos les ha sentado de maravilla volver a tomar aire fresco, como es el caso de Super Meat Boy, el cual logró superar en su primer día en Switch a las ventas que logró en su estreno en Xbox 360, tal y como comentó Team Meat con Kotaku.

1 2
No Hay Más Artículos