Primeras impresiones FIFA 15

Aunque seguro que os sorprende mucho a algunos, culpables, FIFA 15 ya está entre nosotros. Como cada año, llega una nueva entrega de la saga de fútbol más exitosa y viene cargada de bastantes novedades importantes, a pesar de que si eres jugador habitual puedan parecerte pocas o insustanciales.

impresiones fifa 15

impresiones fifa 15 texto 1Este año desde Electronic Arts han tenido muy claro cuál iba a ser el pilar fundamental sobre el que se iba a sostener todo su trabajo: hacer el juego más humano. Esto se resume claramente en su lema para este año: feel the game (siente el juego). EA Sports quería ahondar y explorar en FIFA 15 todas las sensaciones que hacen que el fútbol sea un deporte tan maravilloso y que levanta tantas pasiones. En el tiempo que pudimos probar esta primera versión del juego nuestras sensaciones eran claras: van por buen camino aunque les queda mucho recorrido. Lo cierto es que el juego es más realista que nunca pero se nota que sigue siendo un juego.

A partir de ese lema de “Feel the game”, el equipo desarrollador de FIFA 15 ha sacado 4 grandes ramas sobre las que se han centrado durante estos meses. Por un lado tenemos lo que ellos llaman “Emotion & intensity“, que no es gameplay sino que se refiere a todas las emociones que exteriorizan tanto los jugadores como el público. No afecta en nada a la jugabilidad pero ayuda a que cada partido que juguemos se siente como un partido de la realidad, con todas las emociones a flor de piel.

En este sentido, ahora los jugadores tienen actitudes diferentes con cada uno de los otros jugadores del campo y reaccionan en consecuencia. Si un rival le hace muchas entradas acabarán revolviéndose y provocando encontronazos y los míticos cara a cara que se producen y que muchas veces obliga a intervenir al árbitro. Pero no solo funciona con los rivales, si un compañero que tiene un tiro fácil la caga, el resto de jugadores de su equipo se llevarán las manos a la cabeza, lamentándose. Lo cierto es que cuando tienes el mando en la mano, es muy curioso y fidedigno, a pesar de que solo sean una especie de cinemáticas, ver como si a un jugador de tu equipo le han acosado a entradas acaba enfrentándose a los rivales.

fifa 15

Además de estas reacciones también se han mejorado las del público, ya que ahora según sea de un país u otro animará de una forma diferente. Para los que veáis mucho fútbol internacional, por ejemplo el público en América Latina acude a los partidos con un actitud mucho más de fiesta y de baile, mientras que en Alemania los espectadores se suelen dedicar más a cantar al unísono.

En segundo lugar, tendríamos todo el bloque de mejoras visuales que, de nuevo, poco afectan a la jugabilidad. Los cambios son pequeños pero se notan a la hora de jugar. Los jugadores ahora están más tonificados y se ha mejorado el modelado de los hombros al estar en movimiento. Además, se ha mejorado el sistema de iluminación global, por lo que ahora los campos en FIFA ya no parecen de hierba radioactiva, algo que se agradece.

impresiones fifa 15 texto 2Además, mientras se va jugando, el campo se va deterioriando, por lo que hacia el final del partido a lo largo de todo el césped habrá marcas de las entradas y las huellas de los jugadores. Como lo de antes, es algo que no se nota demasiado a la hora de jugar pero que ayuda a que todo el juego se sienta mucho más realista.

Por otro lado, tendríamos ya las mejoras a nivel de inteligencia artificial. Ahora la forma de jugar de los equipos cambia según cómo vaya el partido. Por ejemplo, si un equipo va perdiendo, el equipo tratará de atacar mucho más para intentar conseguir darle la vuelta al resultado. De esta forma, si a lo mejor al principio del partido en uno contra uno entre un atacante y un defensa la actitud es la de mantener la posesión yéndose hacia los laterales, si el resultado es desfavorable para el atacante, asumirá el riesgo de intentar un regate para conseguir el gol.

Pero estas actitudes no son solo en referencia al resultado, por ejemplo si un defensa esta solo atrás frente a un delantero rival, en lugar de entrar de primeras, contendrá al atacante para ganar tiempo y que un compañero venga a echar una mano. Esto, a diferencia de lo anterior, si que se nota mucho a la hora de jugar y hace que los partidos tengan bastante más ritmo que los de FIFA 14.

Por último, también hay cambios a nivel de animaciones y físicas que mejoran lo ya visto en FIFA 14. Hay nuevos movimientos de tiro, pase, carrera… Todo ello ayuda a que el juego sea mucho más realista que todo lo visto hasta ahora.

Nuestras impresiones con esta primera versión de FIFA 15 han sido las mismas que con cualquier FIFA. Es un juego que sin duda gustará a los fans y a cualquier aficionado de fútbol, aunque todas las novedades puedan saber a poco si has jugado a la entrega del año anterior. A pesar de que todavía el juego tenía bastante bugs (estaba a algo más de la mitad de desarrollo), posiblemente la entrega de este año marcará un nuevo estándar en la saga al estar desarrollado específicamente para la nueva generación y estar todos los esfuerzos puestos en ella.