El Gobierno de España podría prohibir las cajas de botín a los menores de edad en 2021

prohibir cajas de botín a los menores de edad

Prohibir cajas de botín a los menores de edad. Esa es la propuesta que baraja el Gobierno de España para la problemática de las loot boxes.

El tema de las loot boxes es uno que ha generado mucha controversia. En algunos países se han acabado prohibiendo o se les ha considerado como juegos de azar. Sin embargo, en el nuestro, aún no se le ha dado una respuesta de forma legislativa. Ahora, el mismo Ministro de Consumo ha declarado que su objetivo es el de prohibir las cajas de botín a los menores de edad a partir del próximo año.

Alberto Garzón lo ha confirmado así en una entrevista que ha concedido a los compañeros de la web de Xataka. En ella han abordado varios temas, pero el de las cajas de botín ha sido especialmente interesante.

Cuando se le pregunta por el tema de las loot boxes, el ministro no duda en afirmar que se van a regular con la nueva ley. Esta llegará, si todo va bien, a lo largo de 2021 y pretende, sobre todo, proteger a los menores e informar a los tutores de la presencia de estas en los juegos. Para ello, el Gobierno está recibiendo ahora mismo informes y planean abrir un plazo de consulta pública para que todos hagan sus aportaciones.

El «problema» actual es la diferenciación entre dos tipos de cajas de botín. Por un lado están las estéticas y por otro las que dan ventajas a la hora del gameplay en sí. Estas segundas, según el ministro, son más peligrosas y por lo tanto, podrían estar en un grado distinto a las primeras.

Pero sea como sea, por el momento, además de en conversaciones con distribuidoras y empresas y asociaciones, como la propia AEVI, el Gobierno cuenta con un comité de expertos. Ellos se encargan de hacer el estudio preliminar que dará pie a la ley final.