Katsura Hashino explica por qué no hay protagonista femenina en Persona 5

Katsura Hashino ha explicado hoy en una entrevista por qué no hay protagonista femenina en Persona 5. Su argumento es brillante: “No merece la pena”.

Hoy traigo una noti de esas que tocan la moral. Katsura Hashino, director de Persona 5, ha explicado por qué no hay protagonista femenina en Persona 5. Su razón principal es que introducir una mujer habría supuesto “mucho trabajo”. Tócate los cojones, ¿eh, Aloy?

protagonista femenina en Persona 5 chico

Esta explicación se dió en una entrevista con Waypoint, y dijo lo siguiente:

Honestamente, poner una protagonista femenina como opción en el juego habría supuesto eliminar otras cosas para compensar el trabajo. Cada vez que nos enfrentamos a esta situación pensamos que no merece la pena.

Toma ya. Así, sin vaselina y con dolor. No existe protagonista femenina en Persona 5 porque el trabajo era mayor. Ah, y porque no merece la pena esforzarse en ello. Lo más gracioso es que Hashino no explica cómo habría cambiado esa carga de trabajo. La única entrega que permitía elegir entre chico o chica fue Persona 3 Portable. Ambos seguían constituyendo personajes mudos y las diferencias eran nimias entre uno y otro… Mí no entender.

Quizá el tema estuviese en el guion, que es lo que más me inclina la balanza. Las relaciones entre el protagonista y sus amigos son las que son por ser un chico. O tal vez diseñar un nuevo personaje con subtramas enteras e interacciones fuese un arduo trabajo. No lo sé porque yo no lo he diseñado, pero la explicación me parece algo banal.

El caso es que asusta la tendencia a ni siquiera dejar escoger entre un hombre o una mujer. Grandes títulos como Grand Theft Auto o cualquier Assassin’s Creed nunca han permitido escoger un personaje femenino en sus entregas. Y sin embargo, está comprobado que mujeres como Aloy pueden valer perfectamente para ello. Personalmente, no me convence el motivo de la protagonista femenina de Persona 5… ¿Y a ti, culpable?