Katsura Hashino ha explicado hoy en una entrevista por qué no hay protagonista femenina en Persona 5. Su argumento es brillante: “No merece la pena”.

Hoy traigo una noti de esas que tocan la moral. Katsura Hashino, director de Persona 5, ha explicado por qué no hay protagonista femenina en Persona 5. Su razón principal es que introducir una mujer habría supuesto “mucho trabajo”. Tócate los cojones, ¿eh, Aloy?

protagonista femenina en Persona 5 chico

Esta explicación se dió en una entrevista con Waypoint, y dijo lo siguiente:

Honestamente, poner una protagonista femenina como opción en el juego habría supuesto eliminar otras cosas para compensar el trabajo. Cada vez que nos enfrentamos a esta situación pensamos que no merece la pena.

Toma ya. Así, sin vaselina y con dolor. No existe protagonista femenina en Persona 5 porque el trabajo era mayor. Ah, y porque no merece la pena esforzarse en ello. Lo más gracioso es que Hashino no explica cómo habría cambiado esa carga de trabajo. La única entrega que permitía elegir entre chico o chica fue Persona 3 Portable. Ambos seguían constituyendo personajes mudos y las diferencias eran nimias entre uno y otro… Mí no entender.

Quizá el tema estuviese en el guion, que es lo que más me inclina la balanza. Las relaciones entre el protagonista y sus amigos son las que son por ser un chico. O tal vez diseñar un nuevo personaje con subtramas enteras e interacciones fuese un arduo trabajo. No lo sé porque yo no lo he diseñado, pero la explicación me parece algo banal.

El caso es que asusta la tendencia a ni siquiera dejar escoger entre un hombre o una mujer. Grandes títulos como Grand Theft Auto o cualquier Assassin’s Creed nunca han permitido escoger un personaje femenino en sus entregas. Y sin embargo, está comprobado que mujeres como Aloy pueden valer perfectamente para ello. Personalmente, no me convence el motivo de la protagonista femenina de Persona 5… ¿Y a ti, culpable?

Artículos relacionados

5
Leave a Reply

Please Login to comment
3 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
AlfernusHéctor MillanoRavenAnto Provi Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Anto Provi
Guest
Anto Provi

Totalmente de acuerdo, debieron haber metido la opción para tener una protagonista femenina. Pero bueno, es lo que hay.

Raven
Guest
Raven

Sensacionalismo y alarmismo innecesario. Si “tú no entender” es porque simple y llanamente “tú no haber jugado”. Pero no hace falta avanzar mucho en el juego para darte de bruces con situaciones que, en caso de que el protagonista fuese una fémina, no tendrían ni pies ni cabeza. Y no diré cuáles por respeto a los spoilers. Lo mismo por lo cual el señor Hashino no ha entrado en detalles: porque eso implicaría caer en el spoiler. Y sabiendo que Atlus ha cortado el grifo de cualquier stream posible, me temo que el asunto “spoiler” lo llevan a rajatabla. Por… Read more »

Héctor Millano
Guest

Que la mayoría de juegos tengan protagonista masculino, y siempre con la misma representación de la masculunidad, no es diversidad ni igualdad. Es machismo. Que diga el director de un juego que no han metido un personaje femenino porque requeriría mucho trabajo también es machismo.

Raven
Guest
Raven

Vaya por dios, me ha tocado un individuo que cacarea proclamas socialmente aceptadas y que le dan un aire de moderno. Por lo menos estaría bien que supieses de qué hablas. Pero supongo que es pedir demasiado ¿verdad? En primer lugar un poco de cultura del videojuego no viene mal. Estamos hablando del P Studio de Atlus, uno de los equipos que mejor retratan la sociedad de hoy en día. Ya que hablas de que siempre tenemos la misma representación de la masculinidad, te invito encarecidamente a disfrutar de Persona 4 (anterior entrega) donde podrás conocer a Kanji Tatsumi, uno… Read more »

Alfernus
Guest
Alfernus

Pues más que nada, me suena terriblemente vago.
Pero bueno allá él, y Atlus.. ¿Qué coño es eso de darle el hachazo a streams por spoilers, bebisteis de la Kool-Aid de Nintendo?. Joder, el departamento legal de Nintendo es una bestia fuera de control. Pero ni ellos hacen estas tonterías, por Dios…