Proyecto Diez Negritos - Culpables y Mazmorras

Creo que es la primera vez en esta sección que se va a hacer una preview de un juego. El juego en cuestión se llama, de momento, Proyecto Diez Negritos por problemas de derechos. Nos han comunicado que están peleando contra el zombi de Agatha Christie para obtenerlos pero lo importante ahora es el juego, no el nombre leñe, así que seguid leyendo.

ARTICULO CULPABLES Y MAZMORRAS proyecto 10 negritos

La editorial es Peká Editorial, una editorial de Galicia (de Vigo concretamente) que lo va petando está triunfando en todas las convenciones a las que va. El juego está creado por Fernando Chavarria y Judit Hurtado y el editor es Adrián Ferreiro, director y CEO de la editorial.

El argumento es mucho más simple que el de la novela en la que se basa el juego: manejaremos a los criados de la mansión y nuestro objetivo es buscar pistas para desentrañar la identidad del asesino antes de que la canción de cuna acabe con todos. ¿Fácil? Hablando en plata… un huevo.

¿Pero a esto cómo se juega?

El título en cuestión es un juego cooperativo de entre 1 y 6 personas (sí, se puede jugar en solitario) que da más quebraderos de cabeza que jugar a Catherine con los ojos cerrados. Para empezar hay que barajar las cartas de las diez personas que van a la isla y ponerlas boca abajo en fila dejando un hueco entre el segundo y el tercero ya que en ese turno no muere nadie y apartando una que será el asesino. Luego hay que barajar las cartas de colocación de pista y ponerlas boca abajo debajo de las cartas de las víctimas incluyendo el hueco. Bien, ya tenemos el orden: 11 turnos (el primero también es “gratis”, no muere nadie) para conseguir 9 pistas para detener al asesino.

Por otra parte el juego no solo es cooperativo, si no que a partir de cuatro jugadores, uno es el cómplice del asesino que debe actuar sin ser descubierto, un añadido muy interesante que sin duda potencia aún más el juego, ya bastante puñetero de por sí.

Aunque de primeras parece que se trata de un Cluedo es más bien un Arkham Horror, descubrir pistas parta cerrar portales y para evitar que el primigenio despierte… más o menos así es Proyecto Diez Negritos: conseguir 9 pistas para evitar una masacre generalizada. ¿Y cómo se consiguen? Bueno, con mucha matemática, estrategia y colaboración.

ficha personaje Diez Negritos

Ficha de personaje de Proyecto DIez Negritos. Ilustradora: Esperanza Peinado.

Las pistas son números que hay que pagar con los objetos que poseen los NPC que mandes a por ella y pudiendo ayudar siempre y cuando estés con ellos en la habitación. Simple, si la pista es 12 hay que pagar objetos cuyo valor numérico sume 12 pero no se puede pagar a lo loco ya que números altos siempre vienen bien y ciertos objetos son muy escasos. Por último, para entrar en las habitaciones también hay que pagar los objetos que se te pidan o incluso poseer algunos solo para poder ir hasta allí (en el exterior tus personajes han de llevar gabardina y botas y uno de ellos un candil o una brújula). Lo dicho, el juego es muy, muy sesudo.

Así tal y como lo explico yo parece algo enrevesado pero el juego es sencillo de entender y la mar de largo. Es un juego fluido pero da muuuuuucho que pensar y creédme, cuando ves que te quedan dos o tres víctimas y estás a tres o cuatro pistas, notas los huevos de pajarita y te empiezas a cagar en todo lo cagable. Se basa en gestión de objetos, mucho ingenio, colaboración y… un poquito de suerte. Como el personaje al que tengas con objetos de alto valor muera en ese turno, vas a tener que perder un turno o utilizar un personaje para obtenerlos y en un juego contrarreloj no mola nada, nada.

Me he dejado cosas en el tintero pero que es mejor que probéis en cuanto el juego salga a la venta, que si os cuento todo pierde gracia.

IMG_3329

Prototipo del juego

Un negrito quedó sólo; se ahorcó y no quedó ninguno.

Acabo la extensa y tortuosa preview con la última estrofa de la nana que da nombre a la novela y al juego. Un juego de creación española, de una editorial española y que no tiene nada que envidiar a los petardos materiales de EDGE (creo que ninguna de sus cajas se pueden tener 10 minutos en la mano sin sufrir escoliosis) y que promete mucho, de hecho os recomiendo que le sigáis la pista.

Y esto solo es el prototipo de juego que saldrá mejorado en navidades. Otro juego de la editorial llamado Huida de Silver City está teniendo un éxito masivo, tanto, que nosotros no lo hemos podido probar en la Hobbycon porque estaba siempre ocupado por gente ávida de ser devorada por zombis, pero os digo que lo está petando por España adelante. Si queréis más información y comprar tanto Huida de Silver City como Proyecto Diez Negritos en cuanto salga, os dejamos aquí su página.