Preparaos para resolver rompecabezas dobles junto a vuestro reverso oscuro en este análisis de Samsara Deluxe para Nintendo Switch.

Las propuestas indies siguen calando muy bien en nuestra pequeña gran consola híbrida. La última en llegar es un título que ya habíamos podido degustar en PC y Xbox One desde el pasado febrero de 2018. Para esta ocasión, recibiremos una versión más completa y con mayor contenido que las anteriores. Veamos pues nuestro doble oscuro en el siguiente análisis de Samsara Deluxe para Nintendo Switch.

Los chicos de Marker Limited nos lanzan de lleno a este desafío, en el que deberemos tener en cuenta las dos caras de la moneda. Resolver los rompecabezas requerirá que nos estrujemos la cabeza para lograr que ambos personajes alcancen los portales de salida. De este modo, deberemos tener en cuenta los diversos factores presentes en cada uno de las dos mitades.

análisis de Samsara Deluxe para Nintendo Switch

La curva de aprendizaje es suave

Puzles sin argumento

Comenzamos por remarcar que en Samsara no existe prácticamente ningún tipo de narrativa. A excepción de un par de cinemáticas al comienzo de la obra, en las que el protagonista persigue a una ardilla cayendo así en un misterioso portal. El resto del tiempo, nos dedicaremos a resolver los diferentes acertijos que se nos presenten en los similares niveles existentes.

El título es sencillo de jugar pero complejo a la hora de completar los acertijos. Las primeras fases son fáciles y nos sirven de tutorial para ver cómo funciona todo. Tendremos un camino que completar con las piezas que se nos ofrezcan, para llevar a nuestro personaje a la salida. Según superemos las pantallas, los rompecabezas irán adquiriendo una mayor dificultad. Esto se acentúa sobre todo cuando entre en liza una segunda dimensión justo bajo la principal.

Esta otra cara de la moneda actúa como si de nuestro reflejo en el agua se tratase, copiando a la inversa lo que vemos en la parte superior. De esta manera ya no sólo nos tendremos que preocupar por crear el camino del protagonista, sino también de el de su doble oscuro. Si bien al principio los puzles se resuelven de igual manera en ambos lados, posteriormente no será así. Esto sucede porque más adelante las dos mitades no serán exactamente iguales.

análisis de Samsara Deluxe para Nintendo Switch

La segunda dimensión no siempre será simétrica

Reverso oscuro

Nuestro personaje llamado Zee y su contrapartida son un poco torpes, por lo que tendremos que darles el camino bien masticadito. En ese aspecto me han recordado al mítico videojuego de los Lemmings. Aunque al menos aquí se están quietecitos hasta que completemos la tarea y les activemos para observar el resultado.

Para crear estas rutas seguras, deberemos colocar unas piezas a lo largo de la pantalla de modo que la senda no tenga ningún contratiempo. Del mismo modo la vía paralela también deberá estar completa. Para ello cuando colocamos una pieza habrá que fijarse cómo queda en la otra dimensión. Tenéis que saber además que las fichas colocadas en la parte inferior tendrán su reflejo en la superior, pero a la inversa no. Es decir que lo que coloquemos arriba, no saldrá debajo.

Comenzaremos con fragmentos de madera y paulatinamente irán apareciendo otros de distintos materiales como piedra u oro. Cada una de estas tendrá su peculiaridad y no se comportan del mismo modo. Por ejemplo las doradas en lugar de caer hacia el suelo en ambas dimensiones, en la superior irán hacia arriba. O sea que habrá que calcular muy bien los parámetros que puedan surgir.

Más adelante tendremos un nuevo handicap cuando aparezcan unas enredaderas, las cuales reaccionan de diferente forma dependiendo del personaje que las pise. Mientras que con Zee desaparecerán tras su paso, con su reverso oscuro reaparecerán cuando las atraviese. Por lo tanto, deberemos calcular el movimiento de las plataformas que coloquemos durante el recorrido de ambos personajes.

Gráficos sin melodía

Sus creadores llevan ya unos cuantos años en este mundillo. Gracias a ello pueden presumir de haber trabajado con otros estudios como Disney Mobile, Sony, o Microsoft Studios. En esta ocasión y aún sin ser su mejor trabajo a nivel gráfico, su estética es remarcable. Aunque es cierto que con el paso de los niveles se torna algo repetitiva y pierde la sorpresa inicial.

Ya hemos comentado que su carga narrativa es nula, por lo que las cinemáticas se limitan al inicio y final del juego principalmente. Sólo la entrada y salida de cada mundo, o alguna pequeña animación tipo cómic explicando una nueva mecánica podemos resaltar en este apartado.

En cuanto al apartado sonoro no podemos destacar nada especialmente. No hay voces ni música, por lo que sólo podemos nombrar algunos efectos de sonido que nos acompañan en cada los niveles. La verdad es que esto es una pena ya que a pesar de ser un título de este corte indie, no hubiera estado de más algo de esfuerzo en este sentido.

Conclusiones

Buen juego de puzles con una dificultad progresiva y buena curva de aprendizaje. Los rompecabezas aún sin ser excesivamente difíciles nos harán usar el coco en más de una ocasión. Gráficamente luce muy bien, pero terminar por volverse repetitivo. Lástima que la música o más bien la ausencia de ella, le resta puntos al producto final. Aún así muy buena opción para los amantes de los juegos de pensar cómo Braid o Monument Valley. Más aún con esta edición que incluye 24 niveles extras y un nuevo tipo de pieza.

Allons-y!

análisis de Samsara Deluxe para Nintendo Switch
POSITIVOBuena curva de aprendizaje24 nuevos nivelesAdictivo
NEGATIVOLa falta de melodíasGráficos buenos pero se sienten repetitivosNo es excesivamente largo
7Puzles asimétricos
Gráficos7
Sonido 5
Jugabilidad8
Diversión8
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of