Puzzle & Dragons Z + Super Mario Bros. Edition - Análisis Nintendo 3DS
HKb09cUzjec

Cada vez es más común ver cómo algunas de las sagas más conocidas de las videoconsolas dan el salto al mercado móvil para dejarse ver en smartphones, pero hay ocasiones en que la mudanza va en sentido contrario, como es el caso de la saga Puzzle & Dragons, que ha aterrizado en Nintendo 3DS tras su paso por dispositivos móviles con un 2×1 bajo el brazo gracias a Puzzle & Dragons Z + Super Mario Bros. Edition.

En esta ocasión, Nintendo nos trae una idea que ha causado furor en los móviles japoneses desde hace unos años, la cual consiste en un juego de puzzles de unir esferas del mismo palo para que revienten y así ir superando las diversas fases ofrecidas. Vale, así de primeras suena clavado al clásico juego de los diamantes, pero los chicos de GungHo, creadores de la saga, tienen un ingrediente extra en la fórmula tan conocida en forma de toques de RPG. De esta manera, nos encontramos ante lo más parecido entre un híbrido de Pokémon y Candy Crush que se pueda imaginar uno.

Ya habiendo hablado del núcleo de la saga en sí, toca mencionar que tanto Z como Super Mario Bros. Edition son dos juegos totalmente independientes y con diversas diferencias entre sí, y no solamente por la ambientación, por lo que lo mejor será diferenciar el análisis entre los dos juegos para luego puntuar el conjunto en sí.

Puzzle & Dragons Z

Primero toca pasarle la lupa a Z, sin duda el juego más completo de los dos títulos de este pack, y sin duda el mayor protagonista al tratarse de un juego principal de la saga. Por la parte de puzzles, nos encontramos con que tenemos que ir enlazando a base de turnos 3 o más esferas del mismo color para lograr romperlas y así hacer daño a nuestros enemigos. A diferencia de juegos de puzzles similares donde solamente podemos hacer un movimiento en el que hagamos la combinación, aquí podemos agarrar la esfera que queramos y moverla cuantas veces nos de la gana y hacia nos de la gana (eso sí, con un límite de tiempo), pudiendo hacer así varias cadenas de esferas en un solo movimiento, haciendo que el juego sea más dinámico que otros puzzles.

Puzzle Dragons Z

Y hasta aquí tenemos la parte de puzzles, dejando paso a los toques de RPG del juego al más puro estilo Pokémon, ya que contamos con diferentes criaturas que podemos atrapar para que luchen por nosotros y así hacer que suban de nivel y evolucionen. Al igual que en la famosa saga de la rata electrocutada, tenemos que crear un equipo con las criaturas que tengamos, algo importante ya que cada una cuenta con diversas habilidades que afectan a nuestras partidas, como puede ser cambiar el tipo de las esferas, aumentar nuestro ataque o aumentar el tiempo de movimientos, entre otras. A parte, tenemos en juego los tipos elementales, siendo cinco: Fuego, madera, agua, luz y oscuridad. Con los tres primeros nos encontramos el clásico piedra papel tijera: fuego vence a madera, madera a agua y agua a fuego, mientras que luz y oscuridad se vencen entre ellos.

A la hora de combatir, realizaremos los distintos ataques de nuestro equipo a base de realizar combos con el puzzle, de forma que las filas y columnas que eliminemos simbolizarán el tipo de nuestros monstruos que atacarán, siendo de esta manera importante reventar determinadas esferas para hacer que los bichos de X tipo ataquen. Si a eso le combinamos las distintas habilidades de cada uno de los miembros de nuestro equipo, pues da algo de juego al tema de los “diamantes”, aunque al final se acabe resumiendo en hacer cadenas.

Igual alguno se está preguntando si el juego tiene historia, y la respuesta es sí pero no. ¿A qué me refiero? A que tiene una trama, pero tan simple que se puede ignorar por completo sin perder nada de peso el juego, ya que se trata del clásico malo que quiere destruir el mundo y nos tocará avanzar venciendo monstruos hasta llegar a él y pararle los pies.

Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Dejando de lado a los dragones y demás monstruos nos vamos ahora al Reino Champiñón, en el cual han aparecido de repente unas misteriosas esferas que otorgan energía, por lo que Bowser ha aprovechado la ocasión para conseguir unas cuantas y, ya de paso, raptar a Peach. Dicho esto, Mario y Luigi se ponen en camino a rescatar a la princesa.

Aquí tampoco nos encontramos con una historia digna de una película, algo que lo dudo que sorprenda a alguien, pero que sirve de escusa para ir recorriendo los distintos niveles del juego. Al igual que su hermano Z, contamos con diversos personajes que iremos consiguiendo en la aventura para usarlos en las partidas, siendo reflejados por los habitantes del Reino Champiñón, como son Koopas, Toads, Flores Piraña y muchos más conocidos, pudiendo evolucionarlos con las diversas monedas y power ups que iremos recogiendo en nuestro camino.

Por todo lo demás, prácticamente es el mismo juego (encadenar esferas, elementos estilo piedra papel tijera, evoluciones…), solo que aquí perdemos el mapeado de la ciudad, dejando así los diversos mundos con sus niveles, al igual que la mayoría de entregas plataformeras del fontanero. A parte, también encontramos simplificado el sistema de equipos, ya que solamente podremos fijar como líder a Mario o Luigi, aunque iremos desbloqueando diversas transformaciones de éstos a lo largo del juego. El resto de personajes tendrán su rol ya sea como resto de miembros del equipo o como aliados, siendo ésta función reservada para los Toad o el hermano que no hayamos elegido para la misión.

Puzzle & Dragons Z + Super Mario Bros. Edition - Análisis Nintendo 3DS
GungHo nos deja con dos caras de la misma moneda, una que gustará más a los fans de los RPG y otra más relajada que hará las delicias de quienes no quieren comerse tanto el tarro con equipos. Puede que la pierna de los puzzles flojee por su simplicidad, pero sin duda esta mezcla da un soplo de frescura a los diamantes tan conocidos por la mayoría de nosotros.
Mezcla de rol y puzzles bien equilibradaEl poderoso factor "una más y lo dejo"!Dos juegos dentro de un mismo cartucho
Si te quieres centrar en la parte de rol, PokémonSI por el contrario quieres darle a los puzzles, Candy Crush
7.6Bolitas por doquier
Gráficos7
Sonido8
Jugabilidad8
Modos de juego / Historia7.5
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0