Este año tenemos un nuevo intento por parte de los chicos de Final Fantasy de subirse al tren del hype. Pero, más allá de vendernos flipadas ¿qué esperamos de la conferencia de Square Enix del E3 2018?

Hace un par de años, Square Enix intentó asaltar el E3 con una charlita propia durante los días previos. Así, al estilo Microsoft y Sony. La cosa es que le salió un poco rana. Primero porque intentó pisar la de Nintendo. Y segundo porque al final no fue para tanto. Precisamente por eso, a estas alturas de la vida nos preguntamos qué esperamos de la conferencia de Square Enix del E3 2018. 

No es una pregunta fácil de responder. La compañía tiene arsenal de sobra para dar, mostrar y sorprender. Sin embargo, su “falta de experiencia” en estos ámbitos y su inconmensurable ego pueden echar a perder algo que muchos queremos ver.

Vamos a ir paso por paso, pero tened en cuenta que todo esto es opinión personal. Y sobre todo que viene desde un fan de la compañía, pese a todas las guarradas que hace a veces.

Un poco de realidad

Square Enix tiene un montón de juegos en el aire. Pero más de los que podemos contar y recordar a veces. El problema de todo esto es que la compañía siempre anda flotando entre idas sueños e ilusiones que tardan mucho en hacerse realidad.final fantasy vii remake logo

Hacer una conferencia durante el E3 lo primero que me hace pensar es que muchos de estos proyectos van a ir cogiendo forma. Van a dejar de ser una mera ilusión o fantasía y van a tener cuerpo, alma y hasta fecha de lanzamiento.

Como os podréis imaginar, hablo de títulos tan sonados como Final Fantasy VII Remake, Kingdom Hearts III o el nuevo juego de Marvel que tan en secreto llevan.

El primero de ellos es un título del que sabemos nada. Se anunció hace varios años y ni si quieran han mostrado un mísero tráiler. No tenemos idea de cuándo va a salir ni de cómo va. Es más, cuando se presentó ni el mismo director sabía que era el director.

Es hora de que Square Enix le ponga cara a este proyecto y que nos deje ver si el hype que ha despertado tiene sentido. O si lo que debemos esperar es una hostia con la mano abierta.

Lo mismo pasa con el juego de Marvel. El de los Vengadores. Ese que nos anunció casi por sorpresa a dos años vista casi de que podamos ver nada de él. Y repite los mismos fallos que el anterior. Que sí, que mucho hype por saber qué es pero… en realidad no podemos hacernos una idea de qué será ni por dónde irán los tiros. Es hora de darle ya algo de consistencia.

Concretando que es gerundio

En el otro lado de la balanza tenemos a títulos que, aunque ha costado, van cogiendo forma. Y vaya forma que están cogiendo. Por un lado tenemos Kingdom Hearts III. El final de la saga de Sora promete ser el más espectacular de todos los que ha habido hasta la fecha. Y ya les vale. Que llevamos esperando muchos años.

Y como dijimos por el GuiltyPodcast, hasta que no lo tengamos en las manos no pensaremos realmente que es una realidad. Hasta entonces, es algo fantasioso. Un sueño húmedo de gamer que nos deja con ganas de más cada vez que lo vemos. Pero a la vez, esperamos que digan de una puñetera vez cuándo saldrá. Además de, claro está, alguna sorpresa con un tráiler de por medio.

anuncio de la fecha de lanzamiento de kingdom hearts iii

Shadow of the Tomb Raider es el otro gran juego que tiene Square Enix para su futuro más inminente. Un juego del que se ha hablado mucho más de lo que se ha mostrado. Así que, al igual que los demás, es hora de que se deje ver por aquí y que nos enseñen toda la artillería que traerá Lara en su próxima aventura.

Pero no todos son los grandes

Los chicos de Square Enix no solamente tienen juegos hiper ultra conocidos. También los hay más pequeñitos pero que despiertan mucho interés.

En este saco tenemos a Dragon Quest XI. Que ojo, no es que sea un juego pequeño. Lo que pasa es que el volumen de jugadores comparado con Final Fantasy o Kingdom Hearts es muy inferior. Pero mucho.

Siguiendo la estela del anterior, también es un buen momento para saber más cosas de Dragon Quest Builders 2 en Occidente. Fecha de lanzamiento, tráiler en inglés/españols. Ese tipo de cosas que a uno le gusta ver de vez en cuando.historia de dragon quest builders 2

Octopath Traveler es el tercer juego “menor” de Square Enix pero que no tiene nada que envidiarle a los anteriores. El nuevo título de los chicos de Bravely Default ya ha levantado pasiones y muchos esperamos alguna cosilla nueva de él.

Lo mismo pasa con Final Fantasy XIV, el MMO de la franquicia que contará con un espacio reservado para ellos solos durante la conferencia y el E3. También cualquiera de los otros juegos de la saga, como los de móviles, o los spin off. Y es que FInal Fantasy hay para dar y tomar.

Una dosis de rumores e ilusiones

Por último ¿qué es lo que se habla que podría sorprender de Square Enix? Pues evidentemente Just Cause 4. Es el juego más rumoreado de ellos. Tiene papeletas para salir, y más con una conferencia de por medio pero ¿quién sabe?

El estudio que dio vida a Lost Sphear o I am Setsuna también podría lucirse y presentar nuevo proyecto. El Tokyo RPG Factory ha ido de menos a más en sus juegos y nos gustaría ver qué tal les va con su tercer intento en esto de llegar a nuestro corazoncito.

Tampoco se libran de los rumores la llegada de algunos títulos potentes de la compañía a Nintendo Switch. Final Fantasy XIV, Dragon Quest XI (del que aún no sabemos nada para Nintendo Switch) o incluso alguna de las versiones de Final Fantasy XV, Secret of Mana o similares.

primeras impresiones de project octopath traveler boss

Son muchas las posibilidades. Todas menos las de presentar nada de un Final Fantasy XVI. Al menos hasta que pasen todos los DLC que tiene pensado sacar la compañía de su historia de Noctis. Que le quedan unos cuantos todavía.

Y por último, seguramente también veamos algo de su Square Enix Collective, su nido de indies del que han salido cosas muy interesantes.

Pero un servidor se quedará siempre con las ganas de ver un remake de Chrono Trigger o una secuela directa en condiciones, un Final Fantasy Tactics para Switch y el nuevo Secret of Mana. Que le están dando mucho bombo a la saga últimamente.

¿Cómo se las va a apañar?

Como veis, Square Enix es una de las compañías que más cosas tiene para ofrecer en su conferencia. Sin embargo, también tiene todas las de perder. Tanta expectación levanta que se le puede ir de las manos. Sobre todo si decide ceder algunos de los anuncios a otras de las conferencias grandes.

Es habitual ver los tráilers de Final Fantasy o Kingdom Hearts en la conferencia de Sony. Y los de Tomb Raider en la de Microsoft. Pero si hace esto ¿con qué se queda ella?tráiler oficial de Shadow of the Tomb Raider

Por contra, si no lo hace deja un poco vendidas a las otras dos que siempre cuentan con ella para estos anuncios mayores. Aunque quien sabe. Igual se guarde algo para ella y luego ceda alguna que otra cosa para el resto.

Sea como sea, hay mucho que esperar de Square Enix. Y mucho por lo que soñar. Yo me quedo con que si anuncian por fin un Final Fantasy Tactics para Nintendo Switch o sacan en la consola virtual los antiguos, me pongo a bailar como un loco.

El resto, hasta que no tenga Kingdom Hearts III en mis manos, no me lo creeré.