Apenas quedan unos días para su lanzamiento y algunos ya no podemos esperar a que llegue Metal Gear Rising, más con el aluvión de tráilers con los que nos han bombardeado el último mes. Que esto sea positivo o negativo, es otro cantar… Personalmente lo que si que no veo positivo es que no llegue esa edición especial con la figura de Raiden, pero esto es España, y ahora más que nunca, somos los últimos monos.

ARTICULO-OPINION-QUE-TE-HAN-HECHO-RAIDEN-680-774x250

¿Pero qué camino ha tomado MGR desde que se anunció en el E3 de 2009? Ya hace un par de años, sí… Pues las opiniones fueron para todos los gustos. Las más benévolas lo calificaban como “prostitución de la saga”, mientras que otras se decantaban por expresiones tales como “mierda”, “basura”, “morralla” o haciendo referencia a su protagonista, “Raiden es una nenaza”. Y seguro que en aquel momento ninguna estaba muy desencaminada a la hora de describir lo que se veía en aquel infame vídeo. Lo que aquel tráiler mostraba era, en efecto, una nenaza que al son de gritos en plan “oh, yeah” daba espadazos, por llamarlos de alguna manera, al ritmo que lo haría mi pobre abuela. Un hack and slash con el ritmo de un RTS. La cosa pintaba muy, muy mal…

Pero antes de entrar a lo que fue el punto de inflexión del juego, quiero pararme en un concepto. El de “prostitución”, concretamente. Como fan absoluto y acérrimo de la saga Metal Gear y su mitología (si, mitología), a mi no me parece mal que se haga un spin off de este tipo. ¿Por qué no? Otra cosa es que nos hubieran presentado este Rising como Metal Gear Solid 5, otro gallo hubiera cantado entonces. Pero… ¿quién es realmente Raiden?

Raiden

El antes…

Raiden es un protagonista que en su momento fue tremendamente carismático, aunque para mal (algo al estilo del pobre nuevo Dante). Nadie entendió que MGS2: Sons of Liberty fuera protagonizado en su mayor parte por otro que no fuera Solid Snake. Bueno, era una decisión discutible, pero las críticas al personaje eran desmesuradas. La única culpa que tuvo el pobre fue estar en el sitio equivocado en el momento inoportuno.

Sons of Liberty nos presentaba al típico chaval que de pequeño había sido niño soldado (se dice que a los 6 años empuñó su primer arma y a los 10 se convirtió en capitán de la Unidad de Niños, ahí es nada) y que de mayor, tras pasar por el pertinente entrenamiento de Realidad Aumentada, era el típico personaje atormentado que rara vez muestra sus sentimientos. Una personalidad que recuerda al insufrible Squall, de FFVIII. Sin embargo, después del incidente de la plataforma Big Shell, mira por dónde, la sociedad conocida como los Patriots deciden utilizarle para recuperar los restos de Big Boss, y de paso, hacer “ciertos cambios” en su genética que lo convertirían en la jodida máquina de matar que se vería en MGS4: Guns of the Patriots.

Tras eso, se separó de Rosemary (la chica del códec en MGS2) y decidió buscar esos restos por su cuenta para entregárselos a lo que sería el grupo de “los buenos”, el ejército Paradise Lost. Personalmente, me hubiera gustado que Metal Gear Rising recreara estos acontecimientos, pero nunca llueve a gusto de todos…

Metal Gear Rising

…y el después. ¿Qué te ha pasado, muchacho?

Y llegamos al punto de inflexión, porque alguien acudió al rescate de Metal Gear Rising. Kojima es un tío al que le gusta que las cosas salgan bien: pueden gustar más o menos, se le puede acusar de que lo suyo son las películas interactivas, pero hay algo que no admite discusión: sus juegos son redondos en cuanto a acabado general. Claro, no podía permitir que esa bazofia que parecía iba a ser MGR saliera así, tal cual se había mostrado.

Y en ésto, apareció Platinum Games. Poco que decir de esta gente, salvo dos palabras: Bayonetta y Vanquish, por el cual siento especial devoción. Así que… ¿quién mejor para arreglar el desaguisado? Nadie, así de claro. Inaba y su gente se pusieron manos a la obra y crearon un hack and slash como tiene que ser: rápido, frenético y con un personaje, esta vez sí, chulo hasta decir basta. Curioso como el amigo Raiden recuerda al primer Dante, no solo físicamente, sino también en actitud, lo que me hace sospechar que Hideki Kamiya (creador original de la saga Devil May Cry) ha influido en cierto modo en el desarrollo, aunque no haya estado involucrado oficialmente.

Y por lo visto en la demo, un sistema de combate profundo y exigente, aunque esta parte la dejaremos para el análisis. Por lo pronto, animo a todos, fans o no de Metal Gear, que cojan este Rising sin complejos, sin prejuicios, y sin mierdas, y lo disfruten. Esta vez Raiden no se esconde detrás del tito Snake y promete dar mucha guerra. ¿No os lo creéis? El día 21 de Febrero saldremos de dudas, culpables…

 

9
Leave a Reply

Please Login to comment
3 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
VichuuGomezTheLivingGeekGorondorfJoseAndCardonasolid snake1971 Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
solid snake1971
Guest
solid snake1971

El personaje de Raiden no vale ni para tomar por culo, y ni mucho menos para hacerle un juego con el de prota, vamos… no me jodas, si hasta lleva tacones y uñas largas tipo… “soy una tía que sale a ligar con lo mejor que tengo”. Resumiendo, si en vez de Raiden hubiesen puesto a Gray Fox… os juro que tal vez, y solo tal vez me hubiese pensado adquirir este juego, pero ¿con Raiden de protagonista?… “amos anda”.

solid snake1971
Guest
solid snake1971

Me hace mucha gracia el leer cosas como… “Raiden máquina de matar”, cuando ni siquiera es capaz de cargarse un mísero gato… JAJAJA, por Dios, que protagonista mas afeminado y raro, sin carisma de ningún tipo, en serio Kojima, ¿que coño le viste a ESO como para no solo hacer un juego con el de prota sino… ¡¡ 2 juegos !!?, ¿eh Kojima?… estás chocheando ¿no? 😛

JoseAndCardona
Editor

Aveces hay que recordar que Raiden él solito se carga en Metal Gear Solid 2 más de 3 Metal Gear Ray. Al empezar MGR, Raiden se carga un Ray como quien dice hola, sin pestañear. Si eso no es una máquina de matar… A mi siempre me ha gustado Raiden y no entiendo ese desprecio. Que sí, que vale, que todos deseabamos un MGS2 con Solid Snake, pero Kojima tenía una historia para él, arriesgó y ahora tenemos uno de los mejores Hack & Slash de la historia. Para terminar solo decir: GRAY FOX ES UN PATATA POR UTILIZAR CAMUFLAJE… Read more »

solid snake1971
Guest
solid snake1971

Gray Fox una patata?… cabrón 😛 . Solo una cosilla sobre Raiden… ¿te mola que lleve zapatitos de aguja y unas uñacas del quince?… a mi no. Podrá con un Ray… pero no puede con una gato… JAJAJA. Ahora en serio, a mi Raiden no me gusta nada, no se, lo veo un sinsentido, con una personalidad mas plana que un folio, y siempre me joderá muchísimo que Kojima sustituyera a Snake por Raiden en MGS2, yo personalmente me sentí estafado de verdad, de hecho… no me compro la trilogía en HD por no tener que pasar otra vez por… Read more »

JoseAndCardona
Editor

Gracias alos tacones Raiden coge su katana con el pie o atrapa dagas enemigas con una chulería inmensa. Las uñas son para poder trepar y hacer daño a sus enemigos. Que está to pensao! xD

Metal Gear Solid 2 no es tan mal juego hombre

Gorondorf
Member

El personaje de Raiden tiene más personalidad múltiple que Dante a lo largo de su historia: empieza como un iluso que no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor, pasando por el badass que era en MGS4 hasta acabar como un frío e inexpresivo asesino. Que otra cosa es el por qué cojones los de Platinum Games se han pasado por el forro el final de Raiden en MGS4: ¿Por qué pasa de ser un hombre de familia que vuelve a ser calmado A SER UN MALDITO PSICÓPATA CORTACHOPE? Y por cierto, que yo sepa Snake… Read more »

JoseAndCardona
Editor

Te recuerdo, que Snake está en ese pasillo gracias a que Raiden está peleando cotra varias ranas, katana en boca y sin brazos.

TheLivingGeek
Member
TheLivingGeek

Como ven esto es lo que puede llegar a hacer una compañía cuando obedece mucho a la fanbase.

VichuuGomez
Member
VichuuGomez

Yo no entiendo, porque sacan a Raiden,siendo de los personajes que menos gustan. Porque a mi me hubiese encantado Gray Fox, como a la mayoría yo creo…