Si hay una figura en Juego de Tronos que nos ha puesto los pelos de punta cada vez que aparecía en escena, ese es el Rey de la Noche. Su sola presencia y el misterio que le rodea, le ha convertido en uno de los personajes más enigmáticos de la ya archifamosa serie de HBO.

El líder de los Caminantes Blancos llegaba a la serie y salía de ella sin pronunciar una sola palabra y con una cara de póker propia del gran Daniel Negreanu, que prácticamente no nos deja pista alguna sobre la procedencia de tan destacado personaje.

La Batalla de Invernalia supuso el fin de esta tenebrosa figura y de todas sus huestes. La implicación de Bran, Melisandre y por supuesto de Arya Stark, fueron claves en su derrota, pero no aclaró nada en cuanto a su naturaleza, por lo que los fans temen no saber nunca cuál es el misterio que rodea a este Night King.

Versión del libro

Para poder entender un poco mejor cuál es el origen de gran parte de estas conjeturas nos tenemos que remontar a las historias antiguas que aparecen en los libros del autor, contadas por la vieja criada (Nan) de la familia Stark.

En sus relatos, Nan hace mención a que la figura del Rey de la Noche surgió en la Era de los Héroes, una época muy posterior a que la Larga Noche sumiera el mundo conocido en la más tenebrosa oscuridad, donde los Otros (así se denomina en el libro a los Caminantes Blancos) camparon a sus anchas durante su reinado de terror y destrucción.

Según aquella narración, el Rey de la Noche, antes de convertirse en la terrible figura que conocemos, era el 13º Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Un hombre que ‘no conocía el miedo’ y que fue seducido por los encantos de una Caminante Blanca.

Cegado por el amor se entregó en cuerpo y alma a aquella criatura de fría piel y ojos azules hasta convertirse él mismo en uno de aquellos ‘Otros’, llevando a la mujer al interior del muro y estableciendo en el Castillo Negro su cuartel general.

  El 8x03 de Juego de tronos nos adelanta estas suculentas imágenes

Junto a su reina de hielo, y tras embrujar a todos los miembros de la guardia, el autoproclamado Rey de la Noche sembró el terror durante 13 años en el poder, hasta que el Norte y el Pueblo Libre unieron sus fuerzas para luchar contra él. Brandon Stark ‘el Transgresor’ y Joramun ‘el Rey más allá del Muro’, lograron derrotar al tirano y liberar a la Guardia de la Noche.

Tras la batalla, Brandon Stark ordenó eliminar todas las referencias al depravado Lord Comandante, borrando cualquier vestigio de su verdadera identidad de los libros de historia.

Versión de la serie

De la mano de Bran Stark, la serie nos ha mostrado otros fragmentos muy diferentes en cuanto al Origen del Rey de la Noche. A partir de la cuarta temporada este personaje aparece en varias ocasiones, tanto en las visiones de Bran Stark, como en la matanza de Durolar.

La sexta temporada nos ofrece muchos más detalles sobre la procedencia del personaje. A través de las visiones de Bran en la cueva del ‘Cuervo de Tres Ojos’ podemos ver a un hombre atado a un árbol y amordazado por los ‘Hijos del Bosque’. Recordemos que estos fueron los primeros habitantes en Poniente, mucho antes de la llegada de los Primeros Hombres.

Todo apunta a que el cautivo era uno de estos Primeros Hombres al que los Hijos del Bosque sacrificaron clavando una especie de hoja de vidriagón en su corazón. En ese momento sus ojos se tornaron en ese azul intenso que tantas veces hemos visto en los Caminantes Blancos. Cuando Bran sale de su visión, Hoja, una de los Hijos del Bosque, le relata que ellos mismos crearon a estos seres en su defensa contra los Primeros Hombres, con el fin de impedir la masacre que estos habían emprendido contra su especie y sus árboles sagrados.

Es decir, que los Caminantes Blancos fueron creados por los Hijos del Bosque para defenderse de los Primeros Hombres, pero más tarde ambos hubieron de unirse contra ellos con el objetivo de evitar la destrucción de todos.

  Bloodmoon, el spin-off de Juego de Tronos, comienza su rodaje

Las hipótesis mas extendidas

Pese a todo, todavía quedan muchas preguntas sin responder. ¿Quién es realmente el Rey de la Noche? ¿De dónde procede? ¿Quién era antes de convertirse en el gran líder del ejército de los muertos? ¿Ya ha terminado definitivamente su participación en la serie? Las teorías son infinitas en base a lo que hemos podido conocer a través de la serie de HBO o de los libros de George R.R. Martin.

Es obvio que a estas alturas la trama en la serie está por delante de la trama en los libros (aún inconclusa), lo que además de provocar algunas diferencias entre George R.R. Martin y los guionistas, parece abocar a un final más atropellado de lo que se esperaba y eso crea cierta confusión.

El Rey de la Noche puede ser un Targaryen

Los fans de la serie se han percatado de numerosos detalles que apuntan en esta dirección. Por ejemplo, que el cuerpo de Ned Umber, la primera víctima de los caminantes blancos en la temporada 8, aparece colgado en la pared y rodeado de miembros humanos que forman una espiral en llamas muy parecida al emblema de la Casa Targaryen.

A esta teoría se une el hecho de que hemos visto al Rey de la Noche a lomos del dragón Viserion después de escuchar en repetidas ocasiones que tan solo los Targaryen pueden cabalgar sobre una de estas criaturas. Bien es cierto que el dragón había renacido de entre los muertos.

Otra pista ha sido ver al Rey de la Noche inmune al fuego, característica propia de algunos Targaryen.

En contra de esta hipótesis está el hecho de que siempre se nos ha hecho creer que la Casa Targaryen es muy posterior a la época de los Primeros Hombres.

  Tráiler de Juego de Tronos 8x04. Después de la Gran Guerra

 

El Rey de la Noche puede ser un Stark

Por un lado, ya se conoce que los Stark son los descendientes directos de los Primeros Hombres y que el Rey de la Noche proviene de uno de aquellos.

Al margen de ello, en un relato de Nan a Bran Stark, la vieja criada también le habla sobre el ya mencionado 13º Lord Comandante de la Guardia de la Noche y le afirma que era un Stark.

 

El Rey de la Noche puede ser Bran Stark

Esta es una de las teorías más extendidas entre los fanáticos de la serie.

Hay quien dice que cuando Bran viaja en el tiempo para presenciar la creación de los Caminantes Blancos por parte de los Hijos del Bosque, posee el cuerpo del humano con la intención de impedirlo antes de que el vidriagón atraviese su corazón, quedando de este modo atrapado en él.

Otros comentan que el Rey de la Noche no pretendía acabar con Bran en la escena en la que muere, sino hacerle entrega de la espada de hielo.

Lo cierto es que hemos escuchado al joven Stark afirmar a Meera Reed que el ya no es Bran. Por otro lado, muchos esperan que aquella inquietante escena en la que el líder de los Caminantes Blancos toca a Bran dejándole su marca en el brazo, aún debería tener alguna relevancia en el desarrollo de la trama.

Son muchos los fans que consideran que el papel en la serie del Rey de la Noche es mucho más complejo de lo que hemos presenciado en un final tan básico para él. Quién sabe si todavía no volveremos a saber de él antes del final de Juego de Tronos, aunque también es muy probable que todas estas cuestiones se aclaren (o se embrollen aún más) con la Larga Noche, la precuela prevista para 2020, o con los otros dos spin-offs que recientemente confirmaba George R.R. Martin.