Pokémon Sol y Luna contra Pokémon Rojo y Azul - Rattata vs Yungoos

La semana pasada le dimos caña a los pokémon iniciales de la primera y la séptima generación, pero una vez acabados con ello, hay muchos más pokémon presentados en Pokémon Sol y Pokémon Luna.

Precisamente por ello, vamos a continuar comparando los pokémon que deberían de ocupar el puesto de otros pokémon en la primera generación. Sí, sé que no todos van a coincidir, pero al menos sí la mayoría de ellos, ya que, nos guste o no, Pokémon sigue siempre un esquema bastante cerrado.

Además, de muchos de estos pokémon conocemos ya algunas evoluciones, por lo que podremos entrar un poco más en detalle con ellos.

Los primeros de esta semana en enfrentarse serán Rattata, el pokémon que nos amarga la vida en Pokémon GO, y Yungoos, el pokémon… vigilante.


Vota aquí


Rattata / Raticate

Rattata es un pokémon de tipo normal que nos hartamos de ver en la primera generación de pokémon (y en Pokémon GO). Y quizás por ello no es que sea precisamente el pokémon más querido de todos.

Tipo: Normal

Categoría: ratón

Habilidad: Fuga/Agallas/Entusiasmo

Evolución: Raticate (nivel 20)

Sí es cierto que con su ataque Hipercolmillo nos soluciona bastantes problemas en los inicios del juego, pero cuando lo tenemos delante, la sensación no es precisamente de amor a primera vista.

Solo con echar un vistazo por internet, tenemos este tipo de imágenes que nos dejan claro de qué pie cojea este pokémon de tipo normal.

Rattata evoluciona a Raticate al nivel 20, y lo convierte en un verdadero problema a la hora de los combates pokémon, al menos durante los primeros compases del juego. Posteriormente, se queda un poco atrás, aunque con algo de cariño y entrenamiento, puedes hacer maravillas.

Sus habilidades son

  • fuga: permite escapar de pokémon salvajes siempre
  • agallas: aumenta en un 50% el ataque cuando se está quemado, envenenado, paralizado o dormido.
  • entusiasmo (oculta), aumenta un 50% los ataques físicos, pero baja un 20% la precisión de estos.

Ni rattata ni raticate son particularmente pokemon con estadísticas base altas. Destacan en valocidad y algo menos en ataque, pero en ningún caso llegan a ser grandes combatientes en los torneos oficiales

Yungoos / Gumshoos

El pokémon que en un principio creo que va a sustituir a Rattata en es Pokémon Sol y Pokémon Luna es Yungoos, un pokémon de tipo normal y que tiene el mismo flequillo que Donald Trump. Y esto hace que tampoco sea especialmente atractivo, la verdad.

Tipo: Normal

Categoría: patrulla

Habilidad: Vigilante/Mandíbula Fuerte

Evolución: Gumshoos (nivel desconocido)

Yungoos es un pokémon que, según su descripción, nunca deja de comer. Además, son vigilantes porque acechan a sus presas siguiendo patrones bastante concretos.

Entre esto, su cara que se parece a Donald Trump como os hemos dicho, y que tiene unos dientes que no invitan a acariciarlo, pues no lo han hecho muy adoptable. No sé, al menos Furret era adorable, ¿no?

Yungoos evoluciona, en algún momento de la vida, a Gumshoos, un pokémon bastante más imponente y que tiene los brazos en la espalda en un intento de hacernos ver que es un pokémon paciente.

Sin embargo, esta actitud ha permitido a uno de ellos hacerse con el puesto de Pokémon Dominante en una de las islas de Alola, es decir, es un pokémon al que tendremos que vender, sí o sí, en un combate singular donde el muy puñetero podrá llamar a aliados para que luchen contra nosotros. Y sí, nosotros estaremos solos.

Sus habilidades son radicalmente distintas a las de Rattata y Raticate:

  • Mandíbula Fuerte: aumenta en un 50% los ataques de mordisco (Mordisco, Triturar, Colmillo Hielo/rayo/veneno/ígneo)
  • Vigilante: se trata de una habilidad nueva en Pokémon Sol y Luna y hace que los ataques de Yungoos/Gumshoos hagan el doble de daño a los pokémon que entran a mitad de la batalla.

Esta segunda habilidad es bastante puñetera, sobre todo si queremos subir de nivel a algún pokémon y lo colocamos en el primer lugar de la lista. De esta forma, el pokémon que salga a luchar se va a comer el doble de daño por hacer eso. Solo por eso, este pokémon tiene un negativo en mi lista.

Eso sí, si le damos la vuelta y el hecho de que es un pokémon de tipo normal, podría servirnos bastante para hacerle daño a otros enemigos si lo combinamos con movimientos que hagan cambiar de pokémon, como Cola Dragónllave giro, Rugido o Remolino. Posiblemente Gumshoos no tenga la mayoría de ellas, pero Rugido podría encajar con él.


¿Qué pokémon os gusta más, culpables? O mejor dicho ¿qué pokemon os desagrada menos? En este caso creo que lo tengo claro. ¿Y vosotros?