La recaudación de los videojuegos en Kickstarter se hunde en 2016

Pasan los años, pero seguimos con noticias sobre que Kickstarter va a menos. En 2016, la recaudación de videojuegos se ha hundido, y en la primera mitad solo se han recaudado 8 millones de dólares.

Los datos provienen de un estudio de una firma consultora de investigación llamada ICO Partners, que lleva haciendo este estudio sobre Kickstarter bastantes años. En esta ocasión, comentan que la caída de recaudación se debe sobre todo a la ausencia de grandes proyectos. De hecho, señalan que si se omiten en la comparación de datos entre la primera mitad de 2015 y de 2016 los proyectos que recaudaron más de 500.000 dólares, en 2016 se recaudó más dinero.

Para que os hagáis una idea, más o menos así van las cosas en los últimos años. En 2013, los videojuegos recaudaron en Kickstarter casi 60 millones de dólares; en 2014, algo más de 20; y en 2015, en torno a los 40 millones. Para finalizar, en la primera mitad de 2016, el dinero recaudado ha caído hasta los 8 millones. Aunque parece que todo sean ciclos de dos años, la tendencia es a la baja. Kickstarter se muere, culpables. Y la estáis matando entre todos, mala gente.

Otros motivos que yo le achaco es, por ejemplo, la aparición de otras plataformas alternativas, como Fig, donde se financió Psychonauts 2; y la pérdida de confianza en los juegos de Kickstarter, debido a lanzamientos problemáticos como el de Mighty N0. 9.

Y ojocuidao a otro dato más impactante. Resulta que los juegos de mesa de toda la vida recaudan seis veces más dinero en Kickstarter que los videojuegos. Si estos últimos han recaudado en la primera mitad de 2016 8 millones de dólares, los juegos de mesa han recaudado más de 50 en Kickstarter. Un locurote, culpables. Quién diría que en pleno siglo XXI la gente pagaría más por la brisca, el parchís o la oca que por un videojuego.

Fuente: ICO Partners