Top 7 remakes que queremos ver en New 3DS

Hace poco tiempo, en una galaxia muy cercana, vivía un orgulloso culpable defensor de Nintendo. Era un chaval tranquilo y distraído, como casi todos, y durante las eternas jornadas escolares se sumía en vívidas ensoñaciones poligonales, concibiendo su mundo en plataformas con forma de ladrillo, como casi todos. Disfrutaba enormemente de los recreos, que de pronto se transformaban en el escenario perfecto para las encarnizadas batallas entre los poseedores de la Play, ese producto exótico y probablemente abocado al fracaso y los que eran dueños de la Nintendo 64, una consola mucho más confiable ya que tenía a Super Mario. Eran los tiempos de los tazos, de las enciclopedias Encarta, de Tim Allen y sobre todo del “¿a quién tiene Sony?”, un argumento difícil de rebatir hasta para los mejores oradores.

Lástima que algo tan evidente sirviera para confundir a los sonyers y no a los padres, pues cuando las notas venían peor de lo esperado, los videojuegos siempre copaban las principales portadas en “el enfado de papá”, el que fuera diario de cabecera de toda una generación. Igual daba ser de Nintendo o de Sony: la privación a disfrutar de “los marcianitos” acababa llegando igualmente.

Volaba entonces la imaginación de nuestro joven protagonista, que fantaseaba con la idea de seguir disfrutando de sus juegos favoritos con una consola portátil, no una Game Boy no (pues esa también estaba vetada), sino un dispositivo mucho más avanzado, tanto en lo gráfico, como en lo social, quién sabe si incluso táctil. Con el tiempo, ese dispositivo acabó llegando: se llamó New 3DS y ahora, en plena efervescencia del revival y de lo retro, no debería sorprender que precisamente, los juegos que más desean sus fans, sean remakes de los títulos de N64.

Elaboramos una lista con algunos de los más recordados pilares del “nintendismo” que nos gustaría ver en la pórtatil de la gran N.

Jet Force Gemini

Nintendo 3DS_JetForceGemini_GuiltyBit

“Exterminadores de plagas, ¿dígame?”

Una de las grandes apuestas de Rare para la 64 bits de Nintendo fue este shooter en tercera persona interestelar, en el que nos poníamos en la piel de su trío protagonista, (compuesto por Juno, Vela y su perro-tanque Lupus) para empuñar las armas y pelear contra el malvado Mizar y su ejército de drones (has leído bien, querido culpable, hablamos de DRONES, año 1999) y ya de paso liberar a la adorable tribu de los Tribals.

Fue alabado por crítica y público como uno de los juegazos indiscutibles de la generación, si bien el manejo con el mando de la N64 era bastante peliagudo por momentos. Con la Nintendo 3Ds podría ser diferente, ¿no?

Hybrid Heaven

A menudo me pregunto “¿que fumaban en Konami durante estos años locos?” Este juego es buena muestra de tan razonable duda. En él, encarnamos a Mr. Díaz, un tipo situado en el eje de una conspiración elaborada por los llamados Gargatuans, especie alienígena experta en la hibridación genética y en dominar el tiempo, y que tras haber vulnerado alguna ley de la física que otra, van a parar a la Tierra (¿qué tendrá nuestro planeta para que todas las autopistas espacio-temporales intergalácticas vayan a parar al mismo lugar?), para someter a sus líderes y hacerse con el control de todo. Su plan comienza por suplantar al presidente de los EE.UU., pero Mr. Diaz inconscientemente mata a uno de sus guardaespaldas, que era el caballo de Troya alienígena diseñado para esclavizarnos, y da al traste con la operación.

Luego ya Mr. Diaz se sumerge en el metro de Nueva York y descubre lo que todos en algún momento de nuestras vidas; aquí se encuentra la respuesta al secreto de su auténtica identidad, y una base alienígena que ríete tú del intercambiador de Cuatro Caminos de Madrid. La clave de Hybrid Heaven estaba en su original propuesta jugable, pues mezclaba (hibridaba, juajua) combates RPG con exploración 3D, pudiendo mejorar al personaje en el noble arte de repartir tollinas a diestro y siniestro, fueran humanos, alienígenas o híbridos extraños.

Super Mario 64

Nintendo 3DS_SuperMario64_GuiltyBit

Un fontanero con una gorra alada que persigue estrel…SHUT UP AND TAKE MY MONEY!

¿Qué más se puede decir del juego que revolucionó el panorama del ocio electrónico además de que le daba un uso acertado a cada uno de los botones del abstruso mando de la N64? Es verdad que la Nintendo 3DS ya tiene versiones propias protagonizadas por el fontanero italiano más famoso del videojuego, pero ninguna con ese sabor único y tan emotivo que desprendía este primer Super Mario en 3D. No será la elección más revolucionaria de la lista, pero sí la más innegociable. Clásico de los clásicos.

Banjo & Kazooie

Nintendo 3DS_BanjoKazooie_GuiltyBit

“¿Dónde está mi mochila?” versión animal.

Elegir un género plataformas como remake para la Nintendo 3DS era circunstancia obligada, tratándose de la gran N. Debido a la enorme oferta en este sentido, quedarse con los mejores era algo más complicado. Todo en Banjo & Kazooie exudaba un aroma especial, empezando por su pareja de protagonistas, un oso con aficiones musicales y un pájaro ultra-rápido capaz de subir las cuestas más empinadas con su compañero a las espaldas y sin despeinarse.

La ironía, marca Rare de la casa, recorre todo el título, que tenía los mejores gráficos para la época. Los de Redmond han declarado en más de una ocasión que están buscando la forma de resucitar la franquicia. Tenerlo en la portátil de Nintendo sería un auténtico lujo, aunque que Microsoft sea la actual dueña del estudio lo dificulta un poco.

Star Wars: Rogue Squadron

Nintendo 3DS_RogueSquadron_GuiltyBit

“¿Alguien ha dicho Star Wars?”

¿Soñaste alguna vez con ponerte a los mandos de un caza estelar T-65 Ala-X?, ¿y de un TIE fighter?, ¿o quizá del bombardero BTL Ala-Y? Si hasta aquí me has seguido sin problemas es debido a que o bien compartimos fanatismo por Star Wars o a que jugaste como un loco al Rogue Squadron.

O a ambas cosas. Porque este es, sencillamente, uno de los mejores juegos de Star Wars que ha habido y que sin duda, hubo en su momento. El diseño de las naves y de los escenarios, los cameos, el uso del accesorio bizarro Expansion Pack,…y, sobre todo, poder gritar por la calle: “¡Dios mío es el Halcón Milenario!” hacen obligada la revisión remozada y pórtatil de la New 3DS.

Perfect Dark

Nintendo 3DS_PerfectDark_GuiltyBit

“Pues parece que al gotelé le vendría bien un retoque”

Otra de las joyas de Rare. Considerado como heredero espiritual del que para muchos es el mejor shooter de todos los tiempos (es decir, Goldeneye), en este juego de disparos en primera persona, nos ponemos a las manos y gatillos de Joanna Dark, una agente secreta y heroína full time, que se ve arrastrada a una conspiración futurista digna de un episodio de Expendiente X, en la que hay alienígenas que pretenden suplantar al Presidente de los EE.UU (esto me suena de algo), muchos tiros, y una corporación armamentística de lo más despiadada.

Una historia muy cuidada, una riqueza muy de agradecer en los modos de juego (se incluía un novedoso “contra-operativo” de lo más interesante) y un motor gráfico que explotaba los últimos estertores de una máquina que se encontraba despidiéndose ya de la generación, convirtieron a Perfect Dark en un juego de culto. Aunque Microsoft lo resucitó para Xbox años más tarde, no fue lo mismo. Queremos Perfect Dark en la Nintendo 3DS Y LO QUEREMOS YA.

Operation WinBack

Nintendo 3DS_Winback_GuiltyBit

“¿Dónde estás ahora eh Solid? ¿EH? JAJAJAJ ¡AY!, el lumbago…”

Si te hablara de un juego en el que un escuadrón de operaciones especiales ha de infiltrarse en un complejo tomado por una banda de terroristas, probablemente no te estaría diciendo nada que no supieras. Pero ¿y si ese mismo juego hubiera sido el encargado de popularizar el “sistema de coberturas” durante los tiroteos? Este juego de Koei, que salvando las distancias, ha sido reconocido por los jugadores como el “Metal Gear” de N64, era una obra que cumplía con solvencia, más que entretenida y que vendría a cubrir un puesto en el catálogo de la Nintendo 3DS bastante necesitado.

 

Bonus Track: Blast Corps, Turok, Wave Race 64, 1080 Snowboarding, Excitebike 64, F-Zero X.

Y tú, querido culpable, ¿echas en falta algún juego que quisieras ver en la 3DS?