Retro Barcelona - Vuelve el espíritu de los píxeles

La segunda edición de Retro Barcelona vuelve a dejar en pleno centro de la capital catalana un pequeño oasis retro en el que pequeños y, sobre todo, mayores, encontraremos un verdadero paraíso de los recuerdos, experiencias y sensaciones que, aunque se escondan mucho en nuestra cabeza, son capaces de inundarnos únicamente con pasar la entrada del evento. Y ya os digo que en mi caso, más que inundarme, casi me he ahogado.

retro-barcelona-carrusel

Ésta es la segunda edición que repite alojamiento en la grapadora de Barcelona, o lo que es lo mismo, el edificio de disseny HUB de Barcelona. Allí. y a lo largo todo el recinto, nos podremos encontrar con todo tipo de exposiciones retro, compra y venta de material y  una zona de conferencias donde asistieron bastantes pesos pesados del panorama retro nacional.

Y es que Retro Barcelona, pese a ser muy joven y no tener tanta repercusión como puede tener un Salón del Manga, por ejemplo, sí que tiene una organización sólida y un programa bastante completo. No hablamos únicamente de un sitio donde explorar y comprar material como en un mercadillo de segunda mano. Ni múchísimo menos. Retro Barcelona es mucho más.

Retro Barcelona es un lugar de encuentro con gente que ama una época dorada, un momento de sus vidas, en la que todo era distinto y donde los videojuegos eran una parte muy importante. No es extraño encontrarse a gente disfrutando con un mando de Super Nintendo original o incluso una Game Gear y pasándose un juego del tirón (sin usar partidas guardadas) o escuchar cómo se retransmite una partida de Windjammers como si de un Barça-Madrid se tratase. Eso, culpables, es parte de la magia de Retro Barcelona.

retro barcelona windjammers

No, no es un partido de FIFA. Es uno de Windjammers

Una parte importante del recinto está dedicada a la exposición y la experimentación de esas sensaciones que sólo se pueden sentir cuando coges un mando original, de un juego de tu infancia. Casi una tercera parte de todo el salón estaba dedicado a esto. Recreativas que no solo estaban para ser vistas, sino también para ser usadas, y un sinfín de consolas que iban desde spectrum hasta PlayStation 2 (sí, esta consola ya es retro) con juegos míticos, y no tanto. Super Smash Bros. era uno de los más vistos por la zona pero Sonic, el más que tradicional Duck Hunt o el mencionado Windjammers tampoco se quedaban corto.

Eso sí, los reyes del lugar eran, sin duda alguna, los juegos competitivos, como Street Fighter o Mario Kart, los que protagonizaban los momentos más divertidos con los torneos oficiales del evento. Si pensabais que ver jugar a alguien a un videojuego no era divertido, quizás deberíais de pasaros por una competición de estas.

Esto es para TOCAR y DISFRUTAR

Esto es para TOCAR y DISFRUTAR

Sin embargo había otra zona que también llamaba la atención, sobre todo a los coleccionistas. Hablamos, cómo no, de la zona de ventas. Aquí sí que te puedes encontrar de todo, desde juegos más o menos actuales y fáciles de encontrar hasta joyas de la industria que ni si quiera vieron la luz por nuestras tierras.

Pero no solo juegos, consolas completamente funcionales y accesorios para convertir nuestro salón en una verdadera incongruencia espacio temporal que nos lleva de vuelta a esa época maravillosa en la que no importaba nada, tan solo llegar a casa de clase para pasarse esa fase que se nos había atascado la noche anterior y  así, ponernos a la altura de nuestros rivales de clase.

Llevar la cartera llena puede ser un error... o no

Llevar la cartera llena puede ser un error… o no

Una de las propuestas más interesantes de Retro Barcelona es Videojuegos x Alimentos, una iniciativa por la que, llevando comida al recinto, nos regalaban juegos. Dependiendo del tipo de alimentos y la cantidad podíamos encontrarnos con cosas más que interesantes, sinceramente. Además contribuimos a una buena causa ya que todo se dona al Banco de Alimentos. Aunque no quieras ningún juego, culpable, no está de más echarles una mano, ¿no?

Pero la parte más interesante de todas es, sin duda alguna, las conferencias que se presentaban durante el evento. Muchos personajes han acudido a Retro Barcelona a explicar sus experiencias y puntos de vita. Y con personajes me refiero a nombres de la talla de Alfonso Azpiri o Jaume Esteve.

También nos podemos encontrar con presentaciones de juegos como Pier Solar HD, de la mano de Watermelon, de Armiga Project o del graciosísimo Ghouls’n DJ’s o la grabación en directo de podcast de la talla del Retro Pulpodcast, Arcadia Gamers o Rejugando, entre otros.

Para que luego digáis que no hay conferencias en estos sitios

Para que luego digáis que no hay conferencias en estos sitios

Depende del tipo de retro friki que seas, encontrarás en este Retro Barcelona un lugar para echar la tarde, el día o incluso el mes, si estuviese abierto todo ese tiempo. Si solo buscasr hacer un pequeño paseo remember, una entrada de 3 euros saciará tus necesidades de sobra, pero si ya eres fan del coleccionismo o quieres demostrar tu valía en juegos retro, los dos días se te van a hacer demasiado cortos.

Por suerte, se puede caminar bien por el recinto y no se generan grandes aglomeraciones, lo que hace que el paseo sea más que tranquilo y, sobre todo, que se pueda disfrutar muy bien. Aprovecha que hasta esta tarde aún puedes acudir a Retro Barcelona. Si vas por ahí, ¡salúdanos!

Vista general de Retro Barcelona

Vista general de Retro Barcelona