Retro VGS, todo lo que necesitas saber sobre la nueva consola ¡de cartuchos!

Hace unos meses os contamos una loca noticia, que tenía como protagonista a Retro Video Game System (Retro VGS para los amigos), una nueva consola que apostaba por publicar juegos de nuevo cuño en formato cartucho. No, no estoy borracho, Retro VGS es un proyecto muy serio, impulsado por pesos pesados de la escena retro norteamericana, que ya tiene fecha para comenzar su financiación vía Kickstarter, el proximo 14 de septiembre.

¿Qué podremos encontrar cuando comience el proceso de financiación?

Pues en principio, podremos hacernos con la consola y con un videojuego que se incluirá “de regalo”, llamado Adventures of Tiny Knight, y que por lo que parece está muy influenciado por la saga Wonder Boy. La consola, que procede del mismo molde de la Atari Jaguar, ya que les salió barrato barrato, será de color negro, si bien habrá una serie de ediciones limitadas a los backers de Kickstarter, la edición Treasure (dorada), Jewell (de colores transparentes) y Legend (de colores sólidos).

Por el  momento no se sabe el precio, aunque según se deduce de las palabras de sus creadores, se está intentando abaratar al máximo la tecnología incluida en la máquina, para obtener un precio de venta al público competitivo. Dicha tecnología será capaz de ofrecer una resolución de 1080p a 60 fps, intercalados, eso sí. Además, los cartuchos no serán simples tarjetas SD disfrazadas, sino que parece que han desarrollado una tecnología para que los cartuchos sean capaces de aguantar indemnes durante cien años, por lo que podremos dejar los juegos en herencia a los cabrones de nuestros nietos sin problemas.

Especificaciones técnicas

rvgs back

No esperéis encontrar una Nvidia Titan en las entrañas de la consola, pues Retro Videogame System ha sido diseñada para jugar en otra liga. Olvídate de tediosos parches de actualización cada dos por tres, y prepárate para jugar obras compuestas por sprites, juegos píxel sencillitos e indies de buen ver. Os traduzco y transcribo algunas de las especificaciones de la máquina, por si algún culpable graphicwhore nos comenta qué se puede esperar de este hardware, y nos pone algún ejemplo de cuál podría ser su techo técnico. No obstante, tenéis el listado al completo aquí.

  • Chip FPGA (field-programmable gate array) con 49 000 elementos lógicos (LEs), programable a través de cartucho.
  • Procesador Cortex-A8 ARM a 1.2 GHz, procesador 3-D, blitter, and more
  • 1 gb DDR3 1600 Dual Channel para el procesador de la consola.
  • 384 MiB  DDR y 32 MiB SDR DRAM para el FPGA, que sería usada por los cartuchos.
  • 1 MiB de buffer para compartir, entiendo, instrucciones entre ambos procesadores.
  • 4 puertos USB
  • 2 conectores DE-9P (macho) para mandos viejunos
  • 1 puerto USB (standard B) para enchufarle un PC u otra Retro VGS, para juego sincronizado
  • Salida HDMI (High-Definition Multimedia Interface)
¿Juegos en cartucho? ¿Alguien se va a arriesgar con eso hoy día?

Pues afortunadamente, parece que sí, pues ya hay una serie de proyectos que se encuentan en desarrollo para Retro VGS, y si tú, querido culpable, quieres que tu juego indie llegue a las tiendas en formato físico, tan solo has de ponerte en contacto con los desarrolladores del producto, y si llegáis a un acuerdo, quizás logres alcanzar ese curioso hito. Dependiendo de la marcha del proceso Kickstarter, que augruamos positiva, podrían añadirse nuevos nombres al proceso, ya que sabemos que Retro VGS se ha puesto en contacto con CAPCOM y Konami para intentar albergar algún juego exclusivo basado en sus franquicias, y puede que esa sea una de las sorpresas del proceso de financiación.

Esta es la lista de videojuegos confirmados para el nuevo sistema:

Adventures of the Tiny Knight

Este será el Alex Kidd de Retro VGS, ya que vendrá instalado dentro de todos los sistemas que se pongan a la venta. El juego nos pone en la piel de un hombre que siempe quiso ser caballero, pero nunca llegó a la estatura requerida. Cuando un dragón se carga a todos los caballeros y raota a la princesa, el rey no duda en nombrarle caballero, a cambio de traerle a su hija de vuelta. Os dejo un gameplay.

Sydney Hunter and the caverns of Death

Otro juego hijo de Kickstarter y de Collector, que en un principio iba a llegar solo a Super Nintendo, pero parece que también se ha animado con Retro VGS. El juego, un plataformas bidimensional, nos propone superar las diez cavernas repletas de puzles y enemigos que pueblan el mapeado. Aquí un gameplay:

Read Only Memories

Read Only Memories es una aventura gráfica que nos sitúa en el año 2064, concretament en la ciudad de Neo-San Francisco. Efectivamente, será un título basado en el siempre interesante universo cyberpunk, y sus desarrolladores, MidBoss, afirman haberse basado en grandes clásicos, como Gabriel Knight o Snatcher. El juego será publicado en poco más de un mes, y debutará en plataformas más convencionales que Retro VGS, como Steam, donde ya se puede precomprar.

Songbringer

Ojo con este action RPG, hijo del crowdfunding, que promete traernos diversión clásica -Wizard Fu, sus desarrolladores, siempre se refieren a The Legend of Zelda cuando hablan de su juego- que tiene lugar en escenarios que se crean aleatoriamente. Efectivamente, diversión rolera infinita, con una pinta de lo más maja.

Super 3-D Noah’s Arc

¿Un Wolfenstein 3D protagonizado por Noé y su arca? Sí amigos de Wishdom Tree, pasen a la casa del opiáceo, que su juego tiene cabida dentro de nuestras paredes. Un clásico de los juegos WTF que vuelve con un lavadito de cara muy necesario.

Pier Solar

El juego de rol de Watermelon sigue pululando por todo tipo de sistemas retro -y no tan retro- y se incorpora al catálogo de Retro VGS en un movimiento que tiene toda la lógica del mundo. Juegazo de calidad para esta primera remesa de títulos.

Los mandos, un gran acierto

RVGS es una consola de aprovechamiento, y sus mandos también son buena prueba de ello. El mando oficial de la consola será un mando de Wii U reciclado, que fue desarrollado por una third party con un look similar al de Super Nintendo. Pues bien, se ha llegado a un acuerdo para que esos mandos modificados lleguen junto a la consola, pero además, gracias a los conectores de nueve pines, podremos enchufar nuestros mandos viejunos, para así obtener una experiencia cien por cien retro.

rvgs mando

En fin culpable, ya te hemos contado, a grandes rasgos, qué es lo que podremos encontrar en esta nueva consola, que está llamada a escribir una curiosa página de la historia del videojuego. Desde aquí, sinceramente, esperemos que el sistema se haga un hueco, y probablemente le meteremos dinerito en su proceso crowdfunding. ¿Tú qué opinas del cacharro?