La tasca del Zagal y el Gallego: ¿Bastará la retrocompatibilidad de PS5?

Nuestros integrantes discuten sobre la retrocompatibilidad de PS5. ¿Estará a la altura o se quedará corta respecto a la competencia?

Semana nueva y toca otro enfrentamiento en el ring de GuiltyBit. Si os quedasteis con ganas de reyerta tras el rifirafe sobre sobre la serie de The Last of Us en HBO, preparaos. En esta ocasión, nuestro chuzas del Zagal y el chosco del Gallego debaten sobre si la retrocompatibilidad de PS5 será suficiente o se quedará corta.

Sony ya ha sacado a relucir los componentes internos de su próxima consola, la PlayStation 5 y, junto a ella, ha hablado de una retrocompatibilidad que a priori se queda algo corta.

retrocompatibilidad de PS5

Round 1 ¡FIGHT!

Creo que no hay que alarmarse por la retrocompatibilidad de PlayStation 5. Sí, es cierto que es peor que la de Series X (al menos a priori), pero… ¿tan grave es esto?

Por lo que sabemos, en Sony, han estado probando la retrocompatibilidad con 100 de los juegos más exitosos de la plataforma y, se supone, que llegará con estos y puede que más de salida, pero no con todos.

Si bien es cierto que esto deja frío a cualquiera, en especial por la no retrocompatibilidad total con el resto de sistemas de PlayStation, no me parece algo determinante a la hora de comprar una consola u otra. O al menos no tan determinante como los exclusivos, y en eso Sony le tiene bastante comida la tostada a Microsoft.

retrocompatibilidad de PS5 1

«Si bien es cierto que esto deja frío a cualquiera, no me parece algo determinante a la hora de comprar una consola u otra»

A lo que voy. Que sí, es cierto que la retrocompatibilidad de PlayStation 5 es bastante peor que la de la competencia, pero nunca he visto en la retrocompatibilidad algo esencial. PlayStation 5 cuenta con una predecesora que ha sido una de las consolas más vendidas de la historia y cuyo parque de consolas es abrumador, una situación muy diferente a PlayStation 4 respecto a la 3, cuyo parque era menor y no todos la tuvieron. Ahora bien, teniendo en cuenta que una parte importante del catálogo de PlayStation 3 está en PlayStation 4… sinceramente, no veo el problema demasiado grande.

Está claro que más es mejor, y ahí Series X gana de calle, pero prefiero que PlayStation 5 reciba mucho apoyo de salida y que me haga olvidar su retrocompatibilidad, a tener poco catálogo y que la retrocompatibilidad de verdad me haga usarla, porque si esto es así, tenemos un problema.

retrocompatibilidad de PS5

Round 2 ¡THIS CANNOT CONTINE!

Lo siento, querido Zagal, pero la retrocompatibilidad no se basa en solo permitirte jugar a los juegos más famosos de un sistema, sino que debería ser la puerta a descubrir títulos desconocidos que hayan pasado desapercibidos cuando su generación estaba vigente. Es por ello que solo dar retrocompatibilidad con un número limitado de videojuegos me parece un atentado contra el consumidor.

Muchas campanadas han dado Microsoft –y ahora, también Sony- con este tema de la retrocompatibilidad para ofrecer eso, unos cuantos juegos que te habrás acabado 5 veces cada uno y que aún por encima, los tendrás para jugar en multitud de plataformas actuales. Si es que aparte de esto, dudo mucho que se aplace la moda de las remasterizaciones, capando lo máximo posible la emulación de la retrocompatibilidad para que los usuarios decidan pasar por caja de nuevo por aumentos de resolución y framerrate.

retrocompatibilidad de PS5 2

«Esperemos que se molesten en tratar mínimamente bien al fan de toda la vida y que esos 100 juegos vayan ampliándose en cantidad y calidad«

Que no niego que tal y como se lo montó Microsoft a final de generación no esté decente el asunto. Más de 300 juegos compatibles de todos los tipos y de dos consolas en Xbox One es un lujo. Además, en muchos hay mejoras notables tanto visuales como de estabilidad que se agradecen una barbaridad. Mientras tanto, Sony sacando remasterizaciones muy cutres por 15 euros de un catálogo super reducido de PlayStation 2… Lamentable.

El tema es ver si Sony hará lo propio o se limitará, como ya dije antes, a portear tal cual juegos de PS4 a PS5. Ya abrazamos la tristeza de que no podremos jugar a juegos de las consolas más antiguas de la compañía, pero qué menos que fuese compatible con todo el catálogo de PS4 de salida, tanto de jugos triple A como indies, digitales y en formato físico. Esperemos que se molesten en tratar mínimamente bien al fan de toda la vida y que esos 100 juegos vayan ampliándose en cantidad y calidad hasta copar el catálogo absoluto de la plataforma.

Solo así daré a torcer mi brazo para decir, bien, Sony, has hecho tus condenados deberes.

0 0 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x