La industria del videojuego pierde a una de sus figuras más importantes, Rieko Kodama. Fallece a los 59 años la desarrolladora y productora de SEGA.
Fallece a los 58 años la desarrolladora y productora de SEGA, Rieko Kodama. Fue una de las impulsoras del sector, productora y desarrolladora de clásicos como Phantasy Star, Skies of Arcadia o, recientemente, los SEGA AGES de Switch. Comenzó su carrera como artista en videojuegos como el querido Alex Kidd in Miracle World.
Todo comenzó con los créditos de Mega Drive Mini 2, donde se puede leer un mensaje en memoria de Kodama. Poco después se le preguntó al productor Yosuke Oskunari y este lo confirmó. A lo que dijo: «Como se entiende, la respetamos.»
La propia SEGA Japón confirmó la noticia y comentó que no pudo dar más detalles en su momento debido al respeto por la privacidad de la familia. Kodama falleció en mayo de este año, a sus 58 años de edad, y SEGA también mostró sus condolencias.
Rezamos para que la fallecida descanse en paz y ofrecemos nuestra gratitud por sus enormes contribuciones a SEGA.
@okunari Hello Okunari-san, usually when writing "In memory of", it is used for those who have passed away. May I ask if Kodama-san passed away or if this is just an odd use of this phrase? https://t.co/9S0POa66QJ
— Ares Arcadia (@AresArcadia) October 26, 2022
La extensa carrera de Kodama empequeñece a la propia SEGA
Rieko Kodama comenzó sus andaduras por la industria de los videojuegos allá por la década de los 80’s donde trabajó como diseñadora gráfica y, al tiempo, como productora y directora. Entre sus trabajos está el mítico Sonic the Hedgehog 2 o Skies of Arcadia, pero, sobre todo, es conocida por su trabajo creativo en la saga de Phantasy Star, siendo la directora de la cuarta entrega.
En aquella época la industria estaba dominada por hombres, Kodama fue pionera en entrar en ella y hacerse hueco y fue alabada por ello. Aunque los focos de atención pública no eran de su agrado y desviaba el mérito al resto de su equipo que, como es obvio, también contaban con él. Así mismo lo hizo cuando recibió el premio Pioneer en los Game Developers Choice Awards.
En una entrevista, comentó:
No estoy segura de si se debe a la cultura corporativa de Sega o qué, pero nunca he sentido que estuviera en desventaja sólo por ser mujer. Llevo más de 30 años trabajando en varias cosas relacionadas con el desarrollo de juegos, y desde que me incorporé a SEGA no me han tratado de forma diferente a los hombres.
Rieko Kodama se mantuvo activa en la industria hasta la década de 2010, aunque siguió trabajando en juegos de SEGA AGES y, en 35 años de carrera, siempre defendió que las mujeres también jugaban a videojuegos y no era un hobby enteramente de hombre. Cosa que hoy en día parece una insinuación estúpida, pero que siempre ha sido un mantra para algunos.
Como soy mujer, cuando hago juegos, intento que no sean sólo figuras masculinas de fantasía, como personas que necesitan ser rescatadas. Me gusta hacer personajes femeninos con los que puedan identificarse personas de ambos sexos. Pero cada vez vemos más mujeres de carácter fuerte en los juegos dirigidos al público femenino.