Aunque es un juego simple en mecánicas, es muy complejo de dominar. Por eso hemos preparado una guía de Rocket League con algunos trucos y consejos para principiantes y no tan novatos.

Ya ha llegado Rocket League a Xbox One y así está disponible para todas las plataformas de la actual generación. ¿Y sabéis qué? Como en GuiltyBit os queremos mucho hemos preparado una guía de Rocket League para que mejoréis vuestra forma de jugar. Quizá aprendáis algo y os ayude a los novatos. O no.

Es por eso que hoy te traemos una guía con 10 consejos para mejorar en Rocket League. Seguro que con esto empiezas a chulear en nada y menos. ¿Lo mejor? Si te está costando entrar en el juego, con esto te será mucho más fácil. Y si ya tienes tus horillas puede que te descubramos algo interesante. Y si eres un auténtico experto siempre puedes aportar en los comentarios, ¡que yo no soy ningún jugador Top mundial!

¿Lo peor? Que no la hayamos traído antes y que me esté comiendo tanto el coco. Pero oye, que queríamos que llegara la nueva actualización y a Xbox One para estar en igualdad de condiciones y me gusta empezar con algo introductorio, entendedme.

Pues bien, sin más dilación ni dilatación, aquí os traigo una pequeña ayudita para mejorar en Rocket League, el juego que tanto lo petó el año pasado en Playstation 4 y PC. ¿Acaso habíais jugado a algo tan divertido y adictivo como reventar a golpes de coches propulsados por cohetes a un balón metálico gigante?

(Hale, motivación conseguida)

Antes de correr, aprende a gatear

Esto parece algo tonto, pero amigo, que el tutorial está para algo. Y también hay un modo ‘offline’. Quizá sea buena idea empezar por abajo, no sé llamadme loco. Haced los tutoriales, haceos un poco a los controles y jugad un par de partiditos contra la CPU, así cogeréis fuelle para la batalla en el online.

Además, así empezarás a familiarizarte con el movimiento del balón y el comportamiento de la CPU, porque seguramente algún partidillo te tocará jugar contra ella, o con ella en el equipo. Ya sabéis, vísteme despacio que tengo prisa. O en este caso vete corriendo que la prisa…. Ve despacio al correr para… A quien madruga… En fin, ya me entendéis.

Esto es como un baile: aprende a moverte

¿Has visto qué chulo? Le he dado al balón, ha entrado y hemos salido todos volando. Cómo mola, voy a hacer esto todo el rato. Pues no, no va a ser tan fácil, siento desilusionarte. El Rocket League está basado en el fútbol, y dime una cosa, ¿en el fútbol solo atacan para ganar?

Con esto quiero llegar a que tienes que aprender a moverte y posicionarte en el campo. Al principio vas como un loco a por el balón sin importarte nada más, pero, ¿te sale bien muchas veces? A mí casi nunca, así que hay que aprender a ‘leer el juego’.

Primero, ¿estabas jugando un 3v3 y todos atacabais, pero en un balón rebotado os han marcado gol? A fastidiarse. Si ves que pasa eso, para un poco, ve atrás y quédate por el medio o por la puerta. Así podrás estar atento y cazar un rebote para marcar, podrás parar una contra, o podrás evitar un gol. Las salvadas pueden llegar a valer más que un hat-trick, recuérdalo.

Segundo, ¿tienes a un jugador de tu equipo con el balón o cerca de él? Vete a la dirección opuesta. Podrás coger algún rebote, podrás subsanar algún error que pueda cometer tu compañero, y más importante, no le estarás fastidiando. Vete tú a saber si le das sin querer y os acabáis estorbando.

Mira el escenario

Tercero, ¿te has parado a mirar lo bonito que son los campos? Pues no están hechos así adrede. Esto tiene techo y paredes, y no es porque sí. Aprende a acortar camino y a evitar rivales por las paredes. ¿Has visto lo chulo que queda un gol o una salvada cuando lo haces llegando desde una pared? Pues aplícate el cuento. Y siguiendo con esto. ¿Cuántas veces te has quedado parado delante de un balón que ha rebotado en una esquina? Anda, échate para atrás y mira mejor el campo, o aprende a cómo usar las esquinas a tu favor. Tanto para atacar como para defender, esto es de suma importancia.

Luces, cámaras, y acción

Puede parecer que lo de cambiar de cámara es muy difícil y complicado al principio. Pues ya te aviso, lo es al principio y lo es al final. Pero también es muy importante. Es mejor para posicionarte, ver a tus compañeros, saber qué van a hacer, colocarte para darle bien al balón, saber cómo van a atacar los rivales…

Es por eso que tienes que acostumbrarte cuanto antes a pivotar entre las dos cámaras. Cuando estás muy cerca del balón es mejor dejar la cámara libre. No te marearás tanto y tendrás más agilidad visual para poder golpear el balón correctamente.

La fija es la más cómoda y con mucha diferencia. Para ver el balón de lejos y tener una cierta perspectiva es estupenda. Incluso para cuando el esférico se mueve muy rápido. Pero, no siempre te vendrá bien. Si tienes que retroceder o ir a buscar nitro, siempre será mucho mejor dejar la cámara libre para poder ver. Y si el balón está en el aire cerca de ti y tienes la cámara fija, que dios te ampare, solo digo eso

Y todo esto no solo es útil para el posicionamiento y para darle mejor o peor al balón. Esto es tremendamente útil también para el propio movimiento. Si vas marcha atrás irás más rápido, y si usas el truquillo de ir avanzando con los doble saltos irás rapidísimo. Pero tienes que acostumbrarte a los controles propios ya que la cámara cambia. Y claro, si no controlas ni la cámara yendo normal, marcha atrás ni te cuento…

Elige tu coche

Guía de Rocket League

¿Cuántos coches y qué chulos verdad? Pues todos son diferentes. Quizá no notes mucho que uno usa más o menos nitro para acelerar. Que pesa más o menos, que tiene más o menos velocidad y aceleración… Pero aquí pasan dos cosas. Primera, sí que lo hacen, así que juega con todos para ver cuál te gusta más. Y segunda. Lo primero puede que ni lo notes, pero no fastidies, la forma sí que es distinta en cada coche.

Digamos que cada coche hace mejor o peor una labor u otra. Los grandes como Merc o Sweet Tooth vienen genial para darle a balones aéreos o que estén cerca de las paredes. ¿Por qué? Son más grandes y tienen una mayor zona de impacto, eso es obvio. Además para golpes frontales van muy bien, ya que por delante son toscos, grandes y planos.

Para moverse los mejores son los aerodinámicos y los pequeños como Paladín o Gizmo. El primero porque son los mejores para volar una vez le tengas cogido el truco. El segundo porque para moverse por tierra son muy rápidos y al ser pequeños puedes evitar mejor a los rivales.

Los que no entren en este grupo son los más normales. Lo que más variará serán algunas características, y de nuevo, la forma. Si te gusta darle toques sutiles y con efecto al balón prueba con Paladín, pero si quieres un golpe seco y potente mejor con Merc. Pruébalos todos, como con Pokémon. Así verás a tus favoritos.

Juega en equipo

¿Recuerdas que esto es un juego de equipo? Pues bien, a menos que estés jugando un 1v1 (con lo que te podrás saltar esta parte por completo) trata de ver a tu compañero jugar, y saber qué va a hacer para poder complementarle. Si juegas con un amigo es mucho mejor. Podréis hablar sin problema y ver quién defiende, qué vas a hacer, si tiene o no tiene nitro, esas cosas. Además, así es mucho más divertido.

Si juegas un 2v2 con alguien online que no conozcas, trata de hacer lo contrario a lo que haga él, salvo ocasiones claras (por ejemplo si ves que va a centrar acude a rematar). Pero si está matándose en el área rival por un balón tú mejor por el medio, por si acaso. Con un amigo con el que te compenetres no habrá problema. A no ser que seáis sumamente malos, o los otros también vayan en equipo y sean mejores o tengan más suerte, deberíais ganar. La unión hace el poder.

“Quien tiene un amigo tiene un tesoro”

Para 3v3 y 4v4 es fácil. Si tienes amigos, puedes repetir lo mismo que he dicho arriba en tu cabeza. Si no es el caso, presta atención a cómo juegan tus aliados. Pueden ser un pelín tontos y van como locos a por el balón, así que trata de quedarte por detrás, o en la zona donde ellos no estén. Si me has hecho caso a lo que he comentado anteriormente, verás que más de una vez se fastidiarán entre ellos.

Por otro lado, ¿ves el chat, verdad? Pues aparte de para trollear y para hacer una gracia te puede servir. Sobre todo a la hora de las salidas tras los goles o al principio del partido. Cuando os marquen un gol de salida porque no os habéis compenetrado, veréis lo que duele. Avisados estáis. También sirve para saber cuándo debes atacar o quedarte atrás, pero siempre es mejor ver a los compañeros y ver qué hacen y qué puedes hacer para ayudar.

La gasolina está cara, ahorra turbo

Sí, correr a toda velocidad mola mucho. Pero máquina, que el círculo naranja con un número no está por estar, eso mide el Turbo. Nitro. Impulso. O empuje. Sí, eligieron el peor nombre posible, yo también pienso igual. Y me dirás ¿para que me adelanten? Eso es lo de menos, aquí no importa quién le da primero al balón, importa quién es el que le da bien.

Es por eso que tendrás que saber gestionar el ataque de parkinson en el dedo que está encima del botón de empuje. Nunca sabes cuando tendrás que ir a defender, cuando tendrás que ir a un rechace, o cuando tendrás que reventar a un jugador contrario… Bueno, eso lo explicaremos más adelante.

Y ahora viene con lo que muchos nuevos flipan. ¿Recordáis el tutorial, verdad? Vale, ¿y os acordáis de los ‘esquives’? Olvidadlo, la traducción de este juego da pena. Lo de darle dos veces al botón de salto para impulsarte un poco. Pues si haces eso unas 2-3 veces hacia adelante tendrás el mismo efecto que cuando te impulsas con el turbo.

Esto a los novatos le ayudará mucho y puede que os cueste en un principio. Pero igualmente, cualquiera que haya echado unas cuantas horas puede verificar que esto es muy normal y se domina muy fácilmente. De hecho, puede llegar a ser fundamental…

Rebota rebota y en tu culo explota

¿Os habéis parado a pensar lo que rebota un maldito balón enorme y metálico? Pues ese rebote muchas veces os vendrá peor que mejor. Es por eso que tienes que acostumbrarte al movimiento del balón y a darle el efecto que te interesa. Justo por debajo para que vaya para arriba, de frente para que vaya recto, justo en una esquina del balón para que se vaya a uno u otro lado…

Y hablando de esquinas (me ahorraré el chiste fácil), darle ahí al balón es casi imposible. Tanto para despejar como para centrar. Recula, ponte de frente, y haz las cosas bien (en serio, esto parece otra conversación completamente distinta). Dale fuerte y duro por delante para que vaya en la dirección que quieres. Ya esto se me ha ido de las manos, lo siento, no es culpa mía.

¿Te cuesta ver el balón y a tu oponente cuando va rápido hacia tu puerta? Pues siempre es mejor esperar un poquito y darle al balón para fastidiar su avance, en vez de ir como un potro desbocado a por él, que rebote, y le salga la jugada. De errores aprende uno…

Haz como Peter Pan, piensa en cosas bonitas y volarás

Puede que si llegas a este juego sin tener ningún tipo de experiencia y hayas visto vídeos de algún jugador que ya lleve un número considerable de partidas y de nivel a su espalda pienses que volar es fácil. Que mola. Que ayuda mucho. Pues no todo esto es cierto.

(Fijaos en el vídeo y en lo que os comento por aquí abajo).

Primero, volar no es fácil. En el juego, claro. En la vida real no sé. A nivel de mecánicas puras puede llegar a ser lo más difícil de todo, seguramente. Vamos con lo principal, ¿y cómo narices vuelo? Pues en el aire le das al botón de propulsión, eso es fácil.

Ahora bien, algunos truquitos. Salta tan solo una vez. A partir de ahí inclinas un poco el coche hacia atrás y cuando esté un poco en diagonal le das a la propulsión, es por eso mismo que necesitas ahorrar nitro, nunca sabes cuándo lo necesitarás. Y voilá, ya estarás volando más o menos.

Eso solo sirve para volar hacia adelante y subiendo poco a poco, tú puedes girar el coche para dirigir el vuelo, e inclinarlo más o menos para que suba más o menos alto. Recuerda que si en el aire le das al botón de derrape el coche girará sobre su eje, por si tienes que controlar con qué parte del coche le das o el aterrizaje.

Aterriza como puedas

Y por cierto, ¿por qué solo un salto? Porque así podrás recular en el aire si has calculado mal, o podrás darle un golpe más efectivo al balón con la segunda pulsación, el ‘esquive’ (ejem ejem).

Cuando dominéis esto seréis capaces de volar con cierta soltura. Pero recordad que si queréis darle al balón lo más lógico es intentar darle justo de frente, y si está botando hacia ti o hacia la dirección contraria, pero no hacia los lados. Para darle en esa situación se necesita mucha más práctica, y siempre será más fácil recolocarte teniendo el balón delante y proceder. Y algo obvio, vuela solo cuando el balón esté realmente alto, si puedes llegar de un salto, es mejor que saltes.

Por último unos pequeños consejos. No tengas miedo a volar. Al principio no le vas a dar ni de coña, pero poco a poco le irás cogiendo el truco y le irás dando al balón más veces, y sabrás cuándo debes volar o cuándo debes esperar. Cuando le des por primera vez y marques un golazo, esa será tu ‘cosa bonita’. Nosotros ya hemos puesto el polvo de hadas.

No te pongas nervioso

Guía Rocket League

Sé que puedes pensar que juegas mal. O que eres malo. Le echas la culpa a tu equipo. O dices que los otros tienen mucha suerte. Que si soy el único que puede meter gol para ganar. Y tienes toda la razón. Pero lo importante es que contengáis esos pensamientos y no os pongáis nerviosos.

¿Ves que un balón de tu compañero va centrado y tú estás cerca? Ve a por él. Sin miedo. Y si estás cerca de la portería o de los rivales, haz precisamente eso, no te pongas nervioso. Si tienes un buen ángulo para dar al balón y llegas un pelín antes, saldrá bien.

¿Estás dentro de la portería volcado y tienes la cámara fija en el balón y no te puedes mover. Dale la vuelta al coche con el botón de salto, mira dónde está el posible rematador de la jugada y ve a ponerte justo delante de él. Le fastidiarás el golpeo, o si no llegas podrás parar el balón.

Diviértete

¿Sabes qué es lo más bonito y lo más divertido? Jugar bien. Realmente el sentimiento de meter un gol de rebote, o el de meter uno marcha atrás y volando es distinto. Prueba a pasártela como si fuera fútbol con tus compañeros. A hacerte una jugada en la que te vayas de todo el equipo usando la pared. O a darle varios toques en el aire.

Todo eso es difícil, pero si no lo pruebas, ya te adelanto que no lo conseguirás nunca. Poco a poco. Pero sobre todo, diviértete. Este juego es una oda a la diversión. No juegues para ganar, juega para divertirte. Juega para cuando hagas un golazo guardarlo y poder verlo de nuevo o chulear con tus amigos.

Recuerda siempre lo más importante, Rocket League es Rocket League, un juego simple pero difícil de manejar al 100%. La práctica lleva a la perfección. Así que si de verdad te gusta, juega, juega, juega, y vuelve a jugar. Diviértete y ve partido a partido, que ya lo dijo el Cholo.

Artículos relacionados

1
Leave a Reply

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
El Santo Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
El Santo
Guest
El Santo

Una guía cojonuda para iniciarse, ahora que ha llegado a Xbox One. Seguid con estas guias que son super utiles!!!