Guía de Final Fantasy XIV: Stormblood - Rol Action de Ranged DPS

Una de las clases que más ha cambiado en la nueva expansión son las de los DPS no mágicos a distancia. Te traemos las Rol Actions de Ranged DPS que, ahora y más que nunca, son los soportes del grupo.

Hasta la llegada de Heavensward, el BRD era un personaje de apoyo. Luego se convirtió en un DPS con todas las de la ley. Y el MCH le siguió el camino. Sin embargo, y a la vista de todos los DPS que hay, las Rol Action de Ranged DPS y las nuevas habilidades les han colocado de nuevo en el punto intermedio entre healer y  dañador.

Se trata de unos personajes de apoyo, con menos daño de lo normal pero con una gran cantidad de elementos para dar apoyo al resto del grupo.

Te explicamos cómo funcionan estos nuevos personajes. Primero repasamos las Rol Action de Ranged DPS. Luego pasaremos a ver cómo funcionan cada uno de los personajes. Es decir, el BRD y el MCH.

 

Habilidades para todos los Ranged DPS

Como hemos dicho, los personajes de ataque a distancia no mágicos son ahora soportes. Y prueba de ello son las habilidades que tienen en común para elegir. Como en los otros, solo podremos tener 5 de estas habilidades. Y son:

Nivel
Habilidad
Efecto
Casteo/Refresco

8
Second Wing
Instantáneamente restaura el propio HP con una potencia de 500. La potencia de la curación dependerá de la potencia de ataque.
Instantáneo / 120 s

Nivel 12
Foot Graze
Inmoviliza al enemigo durante 10 segundos. Si el enemigo recibe daño, volverá a poder moverse.
Instantáneo / 30 s

Nivel 16
Leg Graze
Impone el efecto Heavy al enemigo durante 10 segundos.
Instantáneo / 30 s

Nivel 20
Peloton
Aumenta la velocidad de desplazamiento del personaje y los que estén a su alrededor.
Instantáneo / 5 s

Level 24
Invigorate
Instantáneamente recupera 400TP
Instantáneo / 120 s

32
Tactician
Gradualmente restaura TP durante 30 segundos al personaje y todo el grupo que esté cerca de él.
Instantáneo / 180 s

36
Refresh
Gradualmente restaura MP durante 30 segundos al personaje y todo el grupo que esté cerca de él.
Instantáneo / 180 s

40
Head Graze
Silencia a un objetivo durante 1 segundo.
Instantáneo / 30 s

44
Arm Graze
Aturde al enemigo durante 2 segundos
Instantáneo / 25 s

48
Palisade
Reduce el daño que recibe un miembro del grupo en un 20% durante 10 segundos
Instantáneo / 150s

Como veis, se trata de habilidades de soporte y de ayuda, más que de daño. En otras clases, igual tienes muy claro qué quieres llevar contigo, pero aquí habrá que pensárselo.

Fíjate que muchos de los potenciadores que hay ahora hacen lo mismo que las cartas del Astrólogo. Sin embargo, aquí puedes elegir cuáles usar. El contra está, evidentemente, en su largo tiempo de casteo.

Por ello es importante quedar bien cuál será tu rol en el equipo. Si vais dos de este tipo, es bueno que uno se centre en un rol y otro en otro. Así podréis abarcarlo todo. Incluso si te puedes poner de acuerdo con tu healer, mejor que mejor. Esas habilidades de reducción de daño y aturdir pueden ser la salvación del tank.

Un cambio de rol importante

Así pues, tocará volver a hacerse con estas clases. Muchas de las habilidades que se mencionan aquí son del MCH, pero las canciones del BRD también se han pasado al lado oscuro de las Rol Action.

Por ello habrá que cuidar mucho este rol. Y algo me dice que, de cara al futuro de Stormblood, van a hacer falta buenos soportes en las partys de 8 jugadores.

Ahora toca ver cómo se comportan los personajes de esta subclase.

Bardo / Bard BRD

Maquinista / Machinist MCH